Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ISD brinda voto de confianza a nueva Sala de lo Constitucional electa

Valoraciones3Principal Recuperado


Iniciativa Social para la Democracia (ISD) espera que con sus actuaciones los nuevos magistrados resguarden, tutelen y garanticen el goce y ejercicio de los derechos constitucionales de la ciudadanía. En conferencia de prensa Ramón Villalta, Director Ejecutivo de ISD y Oscar Campos, Coordinador del Área de Transparencia, ofrecieron sus valoraciones sobre la reciente elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2018 – 2027.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Oliver Gutiérrez

 

Iniciativa Social para la Democracia, (ISD), intuición que ha estado vigilante desde que inició el proceso de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y Asamblea Legislativa, (AL) para elegir a la nueva Sala de lo Constitucional, reconoce que después de cuatro meses de retraso en el proceso de elección, es positivo que se hayan electo a abogadas y abogados para conformar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil, lo cual permitirá a la ciudadanía contar desde esta semana con la tutela y protección de los derechos y garantías constitucionales que durante los últimos meses se encontraban en abandono debido a la falta de nombramiento.

El Director Ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, recalcó que es clave que las instituciones funcionen “creemos que para evitar que se generen conflictos o choques entre órganos de estado, cada uno debe de cumplir de forma efectiva y eficiente su función. En este proceso de elección sí hubo acciones que empañaron el proceso también, no es válido que se generen ataques denigrantes contra ninguna persona candidata o candidato que esté en el proceso”.

Villalta explicó que los baremos se construyen para que “de manera objetiva evaluar la calidad y capacidades que las personas tienen no para favorecer ni desfavorecer a nadie, no se puede estar haciendo uso indiscriminados de baremos que no tienen la calidad metodológica para presentarlos como válidos porque eso va en detrimento ante aquellos baremos que han demostrado tener una mayor calidad”, subrayó.

Con base en las hojas de vida y el desempeño mostrado en las entrevistas que realizara la Sub Comisión que evaluó los perfiles profesionales de los aspirantes, en junio de 2018, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) e ISD, elaboró una evaluación -denominada por algunos legisladores y periodistas como “Baremo”-, la cual permitió conocer de forma cualitativa y cuantitativa, algunos aspectos técnicos de los perfiles, determinando un puntaje de evaluación de los 30 aspirantes.

Óscar Campos, Coordinador del Área de Transparencia informó que los cinco magistrados y magistradas propietarios electos por la AL, “se encuentran dentro de los primeros 15 lugares del baremo de evaluación elaborado; Aldo Cáder (1), Carlos Sánchez (4), Roberto Calderón (10), Marina de Torrento (12) y Carlos Avilés (14). Mientras que, de los cinco suplentes, dos, Alex Marroquín (5) y Jorge Quinteros (8) también se encuentran en los primeros 15 lugares. Ahora nos queda dar un voto de confianza a la nueva Sala de lo Constitucional”, afirmó.