Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Moderna ampliación de carretera al Puerto de La Libertad tiene una inversión total de $40.5 MM

PuertoLL1CarreteraPrincipal


El vicepresidente Oscar Ortiz entregó este sábado, 8.7 kilómetros finalizados del proyecto de la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México. En su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión, beneficiará a 108,338 personas.

Redacción: Milady Cruz              Fotos: Redes

 

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, realizaron la entrega de 8.7 kilómetros concluidos de un total de 10.9 kilómetros del proyecto de ampliación a cuatro carriles, dos por sentido, de la Carretera al Puerto de La Libertad, Tramo II, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, todo esto en el marco del Plan 10. También están construyendo pasarelas como parte de la seguridad vial. TramoLL2Principal

“Este es un regalo apropiado para este mes de diciembre para el país, para la comunidad y el departamento de La Libertad. Venimos a verificar la entrega de 8.7 kilómetros de esta mega carretera, de las más modernas en la región, porque no solo tiene un buen soporte para el rodaje de los más de 21 mil vehículos que hacen uso diariamente de este circuito, desde la capital hasta la zona sur de La Libertad, teniendo como referencia el Puerto de La Libertad”, explicó el vicemandatario.

Ortiz agregó que en los próximos cinco años “vamos a tener más de 30 mil vehículos utilizando esta ruta, que es importante para el turismo, para la economía, para los micro, pequeños y medianos comerciantes, una ruta, que con esta inversión de un poco más de 40 millones de dólares, va a elevar el valor agregado de las viviendas y los negocios”.

El Tramo II de esta moderna carretera, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos segmentos simultáneamente.

Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

“Hemos integrado siete pasarelas de las cuales son cuatro inclusivas, y hay una demanda de cuatro pasarelas más y las vamos a planificar, la gobernadora (de La Libertad, Marta Lorena Araujo), ha estado coordinando por la demanda de las comunidades. Esto se une a los $115 millones que estamos invirtiendo, por primera vez en la historia, al sur La Libertad. Estamos hablando de $40 millones en estos once kilómetros, de $60 millones en el Bypass que ya comenzamos, y también la planta de (tratamiento) de agua del Zonte y la Plaza Marinera”, detalló Ortiz.

PasarlasLL3PrincipalEsta obra conectará con la inversión del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero al que fuimos a inaugurar tres proyectos importantes. Solo en esta obra el Gobierno está generando 500 empleos permanentes.

La obra presenta un avance promedio del 85%, y en 8.7 kilómetros ya fue colocado concreto hidráulico en pista y lista para ser usada por la ciudadanía. En el Segmento I, ya fueron pavimentados 5.2 kilómetros de un total de 5.4; y en el Segmento II, 3.5 ya fueron concluidos de un total de 5.5 kilómetros.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa.

El tramo II tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones. El segmento I presenta un avance del 90%, genera 320 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.

El segmento II tiene una longitud de 5.5 km, y presenta un avance actual del 80%. Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 150 empleos entre hombres y mujeres. Ambos segmentos son pavimentados con concreto hidráulico.