Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Diputado Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz fue nombrado Jefe de misión de MOE de UE a El Salvador

Diputados UE1Principal


La Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE UE) en El Salvador para observar las elecciones presidenciales programadas para el próximo 3 de febrero de 2019.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes/MOE

 

Como muestra del amplio compromiso de la Unión Europea de apoyar elecciones confiables, transparentes e inclusivas en El Salvador, la UE desplegó misiones de observación en las elecciones presidenciales de 2009 y, más recientemente, en las elecciones legislativas y municipales de 2018.

La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, nombró a Carlos Iturgaiz, Miembro del Parlamento Europeo, como Jefe de Observadores de la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. El Jefe Observador Carlos Iturgaiz visitará El Salvador el próximo 21 de enero para sostener reuniones con los principales actores del proceso electoral.

La Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini declaró: "La UE fue invitada a observar las elecciones en El Salvador, luego de la exitosa experiencia de 2018. Esto ilustra la calidad de las relaciones entre la UE y El Salvador.

La Misión de Observación Electoral de la UE, bajo el liderazgo del Jefe Observador Carlos Iturgaiz, hará una importante contribución a este proceso electoral. También esperamos continuar trabajando con El Salvador en la implementación de las recomendaciones de la misión de observación".

Carlos Iturgaiz, por su parte, declaró: "Me siento honrado de dirigir nuevamente la Misión de Observación Electoral de la UE en El Salvador. Estas elecciones son muy importantes ya que sus resultados determinarán quién será el nuevo Jefe de Estado y Gobierno de El Salvador durante los próximos 5 años. Esperamos contribuir nuevamente a un proceso electoral creíble, transparente e inclusivo a través de nuestra evaluación imparcial y objetiva".

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, compuesto por 9 analistas, llegó a San Salvador el 26 de diciembre de 2018. El equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral y preparará un informe final completo.

El 2 de enero de 2019, se unieron al equipo central 28 observadores de largo plazo que han sido desplegados en todo el país. Adicional, 28 observadores de corto plazo se desplegarán el 27 de enero de 2019. La MOE UE también espera cooperar con otras misiones internacionales y nacionales de observación.

Después de las elecciones, la misión emitirá una declaración preliminar de sus conclusiones en una conferencia de prensa en San Salvador. Un informe final, que incluye recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará al Gobierno de El Salvador en una etapa posterior a la finalización del proceso electoral.

La UE continuará trabajando con las autoridades salvadoreñas en la implementación de las recomendaciones de las misiones de observación UE en El Salvador.

El Jefe de Misión, Carlos Iturgaiz (en la foto), hará su primera visita al Salvador en 2019 entre los días 21 y 23 de enero.

Con información de Unión Europea en El Salvador.