Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Misión de la Unión Europea despliega a sus observadores de corto plazo en el país

UESSPrincipal


La Misión de Observación Electoral (MOE UE) ha desplegado esta semana a sus observadoras y observadores de corto plazo (OCP) al interior del país con el objetivo de reforzar su presencia previa al día de las elecciones.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía Unión Europea

 

Los Observadores de Corto Plazo llegaron a San Salvador, el 27 de enero y durante dos días recibieron capacitación sobre normativas electorales y legales, panorama político y mediático, aspectos logísticos y de seguridad, entre otros.

La MOE UE está trabajando en El Salvador desde el pasado 26 de diciembre, cuando se instalaron los nueve analistas del equipo central. Desde el 6 de enero tiene presencia permanente en todos los departamentos del país gracias a sus 14 equipos de observadores de largo plazo (OLP).

El día de los comicios la Misión estará integrada por más de 80 observadores procedentes de los países de la UE y de Noruega, incluyendo también a diplomáticos de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en San Salvador.

“Realizamos un análisis detallado de todos los aspectos del proceso electoral basándonos para ello en una observación de largo plazo”, explicó a los medios el jefe de Misión adjunto Alexander Gray, “Un elemento importante de nuestra metodología es la no interferencia en el proceso mientras esté en curso, por esta razón compartiremos nuestros hallazgos sólo en la mañana del martes 5 de febrero cuando la Misión hará pública una declaración preliminar durante una conferencia de prensa que se celebrará en San Salvador”, añadió Gray.

La Misión permanecerá en El Salvador hasta la finalización del proceso, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral.

Como reflejo de su permanente compromiso de apoyar elecciones creíbles, transparentes e inclusivas, la Unión Europea, a invitación de las autoridades salvadoreñas, ha observado anteriormente los comicios presidenciales de 2009 y las elecciones legislativas y municipales de 2018.

Las MOE UE tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los terceros países.

Aproximadamente dos meses después de los comicios, se presentará un informe final que, además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuras elecciones en el país.