Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Observador Electoral brindó primer Informe de Jornada Electoral, Apertura e Instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs)

 MedioHondureñoPrincipal

En apoyo a la participación, transparencia, integridad y confianza del actual proceso electoral, el Observador Electoral 2019 movilizó hoy más de 1,000 voluntarios, responsables de observar, reportar y recibir información sobre los acontecimientos electorales suscitados durante la jornada electoral.

Redacción: El Periodista     Fotos: Milady Cruz

 

Este ejercicio de participación ciudadana desarrollado en 750 Juntas Receptoras de Votos (JRV), distribuídas en 243 municipios en los 14 departamentos del país, permite realizar una observación cualitativa de alcance integral, independiente, representativa y basada en evidencia sobre los procesos y fenómenos desarrollados el día de la elección.

Balance del proceso

En términos de la administración electoral - conjunto de proceso de organización y logística desarrollados por el Tribunal Supremo Electoral - la presente jornada electoral se desarrolla dentro de los estándares normales para garantizar el ejercicio efectivo del voto por la ciudadanía.Confe1Principal

Los datos sobre la integración de las JRVs, la participación de vigilantes de partidos políticos y la disposición de los materiales electorales, nos permiten afirmar que la jornada electoral ha iniciado con normalidad y con las garantías establecidas por la legislación electoral.

Se constata una presencia relevante de observadores en los centros de votación, lo cual constituye una contribución significativa a la transparencia de la jornada electoral.

Hallazgos preliminares

A partir de la información reportada por el 99% de los observadores, el Observador Electoral 2019 presenta un resumen de sus principales hallazgos, los cuales son representativos y reflejan el comportamiento de la primera fase de la jornada electoral.

En un 94% de las JRVs, el proceso de votación dió inicio a más tardar las 8:00 a.m. De manera desagregada:

o          El 40% abrió a la hora establecida por la ley.

o          54% abrió entre las 7:10 - 8:00 a.m.

o          El restante 6% abrió posterior a las 8:00 a.m.

En promedio, las JRVs se integraron con 4 miembros, de los cuales aproximadamente el 50% son mujeres, reflejando un adecuado equilibrio de género en la integración de las Juntas.

A la hora de la apertura, el 92% de las JRVs contó con todos los materiales electorales necesarios, comprobando que en el 99% se recibió el paquete electoral debidamente sellado.

Durante la apertura e instalación de las JRVs, se observó que en 88% de Juntas había presencia de vigilantes de, al menos, tres partidos políticos. La presencia de los partidos en las JRVs observadas, presenta los siguientes datos:

o          FMLN: 94%

o          GANA: 89%

o          VAMOS: 14%

o          Alianza por un Nuevo País: 93%

El Observador Electoral 2019 también tiene previsto recibir reportes de incidentes que se puedan presentar durante la jornada electoral. En 5 JRVs de 750, los observadores enfrentaron dificultades iniciales para ingresar a las JRVs. No obstante, en la totalidad de los casos la situación ha sido resuelta.

Próximo Informes del Observador Electoral 2019

El Observador Electoral 2019 continuará monitoreando la jornada electoral y dará a conocer sus hallazgos más relevantes sobre el proceso de votación ahora, a más tardar las 7:30 p.m.

“Felicitamos a la ciudadanía que ya ejerció el sufragio y hacemos un llamado para que acudan masivamente a las urnas. Asimismo, hacemos un llamado a los partidos políticos que compiten en esta contienda electoral, para que participen de manera activa, pero respetuosa de la legalidad y de las previsiones técnicas y organizacionales emanadas del Tribunal Supremo Electoral, de manera que la jornada electoral se continúe desarrollando en el marco de paz y respeto que hasta ahora lo ha caracterizado. El ejercicio del voto secreto y libre por parte de cada ciudadano y ciudadana, solo será efectivo en contextos de paz y respeto a la legalidad”, reza el comunicado de prensa.

Twitter: @ElectoralSv2019

Facebook: Observador Electoral 2019

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.