Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

APES denuncia 24 casos de vulneración a ejercicio periodístico durante elecciones 2019

MesaAPES1Principal

La APES mantendrá funcionando el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, por lo cual hacemos el llamado a reportar cualquier tipo de agresión física, verbal, intimidación, restricción al ejercicio periodístico, acoso laboral o sexual al 7746-4325 o a nuestras redes sociales.

Redacción: información APES       Foto: Redes

 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), como representante y defensora de los derechos del gremio periodístico, instaló el Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas - Elecciones 2019 -, instancia que registró, verificó, denunció y dio seguimiento a vulneraciones al ejercicio periodístico durante el evento democrático.

El Centro funcionó en las oficinas de la Asociación y estableció un punto de información en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO); Sin embargo, a través de la coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se logró establecer un despliegue territorial a nivel nacional, el cual garantizó la mediación de los conflictos en tiempo real en cada uno de los centros de votación.

La recepción de denuncias se hizo a través de tres números telefónicos, monitoreo en redes sociales, televisión y radio. Se inició desde el sábado 2 de febrero a la 1:00 p.m., funcionando de manera ininterrumpida durante la jornada electoral, terminando el lunes 4 de febrero a las 5:00 p.m.

Durante ese tiempo se recibieron un total de 24 denuncias de vulneración al ejercicio periodístico, las cuales se detallan a continuación:

17 de los casos fueron registrados como restricciones al ejercicio periodístico, 5 como incidentes, 1 agresión física y 1 ataque digital contra periodistas.

13 de las personas vulneradas fueron mujeres, 11 hombres y 1 caso se reportó como colectivo.

A nivel territorial los departamentos que reportaron vulneraciones fueron: San Salvador con 10 casos, La Libertad con 5, Santa Ana con 5, Cuscatlán 1, Chalatenango 1, Sonsonate 1 y La Unión 1.

Se reportó que los mayores agresores fueron las Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos con 14 casos, luego la Policía Nacional Civil con 3, militantes partidarios con 2, dirigentes de partidos con 2 casos, equipos de seguridad con 2 y otros casos con 1.

De las 24 denuncias recibidas se lograron solventar 19, 1 está en seguimiento y 4 sin solventar. Esto da un porcentaje del 83.33% de los casos resueltos o en proceso, mientras que el otro 17.66% los periodistas vulnerados decidieron retirarse de los lugares o no se logró identificar al agresor.

Por lo tanto, la APES y el equipo de Coordinación del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas recomienda:

Al Tribunal Supremo Electoral mayor capacitación y sensibilización a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y a las Juntas Receptoras de votos sobre los derechos del gremio periodístico a ejercer la libertad de expresión y de prensa, pues el objetivo es dar a conocer el proceso a la población salvadoreña.

A las Fuerzas de Seguridad del Estado a respetar el libre ejercicio periodístico, dejando de lado el uso de la fuerza física y el maltrato verbal hacia el gremio.

A los partidos políticos y sus dirigentes a ser coherentes en el ejercicio del sistema democrático donde se desenvuelven, permitiendo que el gremio periodístico sea informante y fiscalizador de los procesos electorales sin temor a ser agredidos por sus dirigentes o simpatizantes.

Al gremio periodístico a hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión de prensa durante los procesos electorales.