Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Estados Unidos anuncia extensión automática del TPS para El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití

TPS2020Principal


La gente se reúne durante una conferencia de prensa en la Coalición de Inmigración de Nueva York tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al estado de protección temporal para los inmigrantes salvadoreños en Manhattan, Nueva York. Foto: VOA Noticias/Archivo.

Redacción: Diario El Periodista  

 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos anunció la extensión automática del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para quienes están amparados en el programa de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, el TPS se extiende hasta el 2 de enero de 2020. 

El comunicado divulgado este jueves, por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, deja claro que las personas beneficiadas y registradas bajo TPS no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud para mantener sus beneficios de TPS hasta el 2 de enero de 2020, siempre y cuando el beneficio de TPS de la persona no sea retirado debido a cualquier inelegibilidad. ComunicadoEE.UU

La extensión del TPS es el resultado de una decisión judicial preliminar emitida en California en el "Caso Ramos v. Nielsen', la cual requiere que DHS no dé por terminado el TPS hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo e inapelable.

Antes de enero de 2020, los tribunales que emitan una decisión final que apoye la cancelación del TPS, el estatus finalizará, ya sea 120 días a partir de la fecha de vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada por DHS; es decir, el 9 septiembre 2019, para El Salvador, señala el documento.

Para decidir entre estas dos opciones, se tomará como criterio cuál de ellas otorga un tiempo de transición más prolongado, en el caso que, los tribunales no emitan una decisión final al cumplirse el plazo establecido, DHS emitirá una nueva notificación en diciembre de 2019.

Más información sobre este tema en: https://www.uscis.gov/tps

Somos Casa emite declaración

Según el portal web, voanoticias.com la administración del presidente Donald Trump, en 2018, canceló el TPS para El Salvador y otros países con una extensión de año y medio, que vencería en septiembre de este año.

El director ejecutivo de la organización defensora de los inmigrantes Somos Casa, Gustavo Torres, emitió una declaración con respecto a la decisión y dijo que se encuentran aliviados de que se dé "el paso obvio", pero que "esta decisión no afecta a decenas de miles de beneficiarios de TPS de otras naciones que enfrentan incertidumbre y cuyas vidas podrían verse afectadas en cualquier momento".

La decisión se produce semanas antes de que el Congreso presente un proyecto de ley para una resolución de inmigración integral para los titulares del TPS y los dreamers.

"Hacemos un llamado al Congreso para que haga lo correcto y apruebe la legislación para proteger a las familias de TPS y DACA cuyos futuros han sido hackeados por los antojos de un líder caprichoso”.