Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidente Asociación Azucarera, Mario Salaverría: “Se ha hecho justicia a los productores y empresarios”

azucareros1Principal


Agroindustria azucarera satisfecha por decisión de la Sala de lo Constitucional en admitir demanda de amparo. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles la demanda de amparo y se suspende los efectos de la denuncia de TLC con la República de China (Taiwán).

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Agencia Local

 

El sector azucarero del país, se mostró satisfecho por la decisión de la Sala de lo Constitucional. A partir del 15 de marzo, los empresarios podrán seguir exportando los productos salvadoreños a Taiwán.

El presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, en conferencia de prensa, afirmó: “para nosotros como sectores productivos, es importante señalar que se ha hecho justicia, a los productores, empresas. En nuestro país no podemos permitir que se cometan actos arbitrarios y por eso tuvimos que ir a las instancias correspondientes. Este día la Sala de lo Constitucional admitió la demanda y ha dado una medida cautelar donde ha suspendido dicha denuncia. Es una gran noticia para El Salvador, creemos que se está corrigiendo una situación, porque la manera como se hizo está fuera de la Ley”.

A través de un comunicado de prensa que fue divulgado en redes sociales, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó demanda de amparo y decidió anular el acto de denuncia que hiciera el Ministerio de Relaciones Exteriores del Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán en febrero pasado, el cual fue solicitado por productores de caña de azúcar, trabajadores e ingenios azucareros para que fuese revisado.

La resolución emitida por los magistrados de la CSJ explica: “Admítase la demanda por inobservancia al principio de legalidad, en virtud de que, a juicio de la parte demandante, se debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a la ratificación del Órgano Legislativo de la denuncia del referido tratado, por ser este Ley de la República, lo que implicaría la modificación de las condiciones arancelarias establecidas por aquel sin que haya existido la debida deliberación y derogatoria por parte de la Asamblea Legislativa”.

“Suspéndanse inmediata y provisionalmente los efectos de la denuncia… en este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás autoridades estatales involucradas deberán llevar a cabo las gestiones necesarias y pertinentes a fin de darle cumplimiento a la presente medida”, añade el documento.

Entre los productos salvadoreños que se exportan a la República China Taiwán se encuentran azúcar, café, noni, frutas, productos de hierro y acero, de madera, de plásticos, productos alimenticios para la pesca, aluminio, animales vivos, esquejes y artículos de confección, entre otros.

Cabe destacar que, Cancillería denunció la cancelación del TLC con la República de China Taiwán, sin medir el daño social y económico que la decisión generaría en toda la cadena productiva del azúcar, donde más de 200 mil salvadoreños, pudieron ser afectados.