Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Bayer invierte $41.5 millones en actualización tecnológica e innovación de su planta Consumer Health, en Guatemala

Bayer1Principal


La proyección para 2019 es producir más de 1 billón de tabletas para la venta en Centroamérica y el Caribe y se tiene el plan de exportar a otros mercados como México y Perú.

Redacción y foto: cortesía Agencias/Milady Cruz

La compañía Bayer ha marcado una historia ligada al desarrollo de la región generando empleo e introduciendo nuevas tecnologías, productos innovadores y se ha convertido en un aliado valioso para el sector farmacéutico, agrícola e industrial, en Guatemala donde tiene más cinco décadas de vida empresarial.

Con una inversión de Q328 millones de quetzales ($41.5 millones), la planta Consumer Health, de Bayer implementó diversas actualizaciones tecnológicas para convertirse en referencia mundial en innovación y tecnología, y hoy en día, se constituye como una de las fábricas de medicamentos (OTC) más modernas de América Latina.

“Con el objetivo de garantizar y asegurar el cumplimiento continuo de las regulaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, Good Manufacturing Practice) y bajo los estándares requeridos por las directivas internas de Bayer en Alemania, llevamos a cabo la implementación del proyecto de actualización tecnológica. La planta, ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala, es hoy en día una de las más modernas de Bayer en todo el mundo”, aseguró Milton Batres, Gerente de la Planta Consumer Health en Guatemala.

La planta de Consumer Health está dedicada a la formulación de medicamentos de venta libre, en específico analgésicos, antigripales, dermatológicos y gastrointestinales.

“Se producen 10 marcas principalmente: Alka-Seltzer, Tabcin, Aspirina, Canesten, Dorival Redoxon, BayKid, Cardioaspirina, Nervesa y Aleve, con 90 presentaciones de las distintas marcas. Para el 2019 se producirán más de 22 millones de unidades (1 billón de tabletas) para la venta en Centroamérica y el Caribe”, comentó Rogelio González, director de Consumer Health para Centroamérica y El Caribe.

La planta es una de las más modernas de Bayer a nivel global y exporta a 11 diferentes mercados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Canadá, Colombia y Ecuador. “Tenemos la visión a un futuro de exportación e introducir los productos a los mercados de México y Perú”, agregó Batres.

Consumer Health en Guatemala cuenta con diferentes tecnologías de empaque como frascos, sachets, strips, blíster, para productos efervescentes, tabletas estándar y cápsulas de gelatina blanda.

Con un Laboratorio Fisicoquímico con la más alta tecnología en técnicas de análisis considerado como uno de los más modernos y vanguardistas de Latinoamérica.

Para la ejecución del proyecto hubo un intercambio de conocimientos técnicos con especialistas de Bayer en proyectos a nivel global. “Se tuvo acompañamiento técnico de ingenieros de Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México y Guatemala para asegurar la correcta puesta en marcha de todas las máquinas y sistemas utilizados para la manufactura” aseguró la Gerente General de Bayer en Guatemala, Patricia Spat.

“En Guatemala contamos con el 40% del total de los colaboradores de Bayer en Centroamérica y el Caribe, damos empleo a 470 empleados, 104 de la planta de Amatitlán, 204 de la planta de Consumer Health y 162 en las oficinas principales”, concluyó.

Cabe destacar que, Bayer es la única multinacional en su rama establecida en el país que cuenta con dos centros de producción: la planta de productos de automedicación de Consumer Health y la planta de productos de protección de cultivos de Bayer CropScience.