Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Patita, la “Vaca más lechera” de la raza Gyr Lechero, gana concurso en Agro-expo 2019

Vaquita1PrincipalEl Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, entregó el primer lugar del concurso la Vaca más Lechera al ganadero Alfonso Cruz, propietario de la vaca Patita, raza Gyr Lechero, que ganó la competencia al obtener un promedio diario de producción de 21.28 litros de leche.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla este importante concurso durante la AgroExpo por tercer año consecutivo, para destacar al mejor ganado lechero del país y, además, promover el fortalecimiento de la ganadería e incentivar al sector para apostar a la mejora del hato ganadero.

"Estamos cerrando con éxito. Los rendimientos de estas vacas, aún en condiciones de cautiverio y de gran estrés con la gente [en la AgroExpo 2019], han sido rendimientos altos en términos de los litros por ordeño, es muy importante. Los resultados también demuestran el trabajo de los ganaderos y del Gobierno, a través de la política de desarrollo ganadero en el país", aseguró el titular del MAG.

En esta ocasión, el proceso para seleccionar al bovino ganador comprendió de cuatro ordeños: el primero a las 5:00 a.m. y el segundo a las 5:00 p.m., durante dos días consecutivos. La cantidad de leche producida por cada vaca se pesó y se contabilizó para sacar el promedio por día. Las 3 ganadoras de este año son provenientes de la zona oriental, específicamente del departamento de San Miguel:

• 1er. Patita, raza Gyr Lechero, propiedad del ganadero Alfonso Cruz.

Producción total de leche: 42.56 lts. || Promedio diario: 21.28 lts.

• 2o. Reina, raza Hosletin, propiedad del ganadero Dimas Romano.

Producción total de leche: 42.37 lts. || Promedio diario: 21.18 lts.

• 3er. Flor, raza Brown Swiss/Hosletin propiedad del ganadero Dimas Romano.

Producción total de leche: 41.57 lts. || Promedio diario: 20.79 lts.

Para participar en la competencia, es requisito que la vaca sea de doble ordeño y que cada ejemplar se someta a pruebas que permitan garantizar su estatus sanitario y que esté libre de enfermedades como la Bruselosis y la Tuberculosis. En el caso de detectar alguna enfermedad, el ejemplar no clasifica y queda a criterio del MAG y del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) la participación del ganado en la feria agropecuaria.

Los ganaderos participantes agradecen este tipo de iniciativas, porque los motiva a seguir mejorando la ganadería, la producción de leche. De igual manera, mejorar genéticamente las razas para obtener ejemplares que se adapten a las nuevas condiciones climáticas.

Durante esta gestión el MAG, ha continuado promoviendo la mejora genética del hato salvadoreño mediante la asistencia y aprovisionamiento de semen bovino de razas Gyr, Nerolando, Holando Cebú, Brangus, Simmental, Jersey, Brahman y Holstein, a la red de 66 bancos de semen bovino y ganaderos asociados e individuales. Los ganaderos y ganaderas que quieran acceder al semen de la batería de toros del MAG pueden asistir al Centro de Desarrollo Agropecuario El Matazano, ubicado en Soyapango o llamar al teléfono: 2202-0874 / 2202-0871 de la División de Identificación, Rastreabilidad y Reproducción de la Dirección General de Ganadería del MAG.

Se han graduado a más de 500 hombres y mujeres como inseminadores de ganado bovino y se han liberado pastos mejorados para ganado, de las variedades CT-115 y Antonio Abdala Handal.