Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidente Nayib Bukele firma carta compromiso con UE, para garantizar buen manejo de los fondos

UEGobierno1Principal


La directora general de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, firmó con el presidente Nayib Bukele, una carta compromiso, como parte de la cooperación que brindan a El Salvador. Se destinará 22 millones de euros, para dar continuidad a los planes de bienestar y seguridad social, así como la Fase 2 del Plan Control Territorial. Estuvo presente para la suscripción de la carta, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes/Capres

 

El presidente de la República, Nayib Bukele hizo énfasis que cada donación recibida por los cooperantes, no serán para gastos reservados, tampoco irán destinados para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), habló de transparentar los fondos de este bloque y otros cooperantes, haciendo un uso más eficiente, para garantizar los servicios públicos y reforzar labores contra la corrupción.

"Lo que se ha firmado hoy es muy importante, en primer lugar, porque es un compromiso que se firma ante la Unión Europea sobre la transparencia del uso de los fondos de las donaciones y de las cooperaciones que vienen de la comunidad internacional", expuso el jefe de Estado. UE2GobPrincipal

El mandatario afirmó que desde Casa Presidencial se han establecido medidas legales para evitar a toda costa que fondos de la Unión Europea, o de otros cooperantes, tenga destino el presupuesto del OIE.

La cooperación internacional no será "empleada para cuentas de gastos reservados y ni siquiera para el presupuesto de las cuatro agencias de inteligencia del Estado. Vendrán cosas buenas para El Salvador a partir de la firma de esta declaración".

En su discurso, Bukele destacó: "ahora que estamos iniciando un nuevo Gobierno, queremos marcar un antes, que era manejado en total oscuridad y libertinaje; y un ahora donde los fondos van a ser respetados que, si vienen para apoyar a la microempresa, entonces serán usados para la microempresa".

Apoyo para seguridad

La directora General de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, confirmó el apoyo al Gobierno salvadoreño y la lucha contra la corrupción. "Necesitamos transparencia en los gastos de los fondos y asegurarnos que no habrá despilfarros. Es tema de interés de todos los actores cooperantes, pero más para el Gobierno y el pueblo de El Salvador", reiteró la diplomática.

En el acto de la firma del compromiso, la representante de la Unión Europea anunció que se propondrá en el seno del organismo la transferencia de un monto de 22 millones de euros para dar continuidad a los planes de bienestar y seguridad social, así como la Fase 2 del Plan Control Territorial.

"Tengo esta confianza (sobre el acta de compromiso) que podría proponer el desembolso de 22 millones de euros para apoyar su política social de seguridad ciudadana. “Actualmente más del 90% de la Cooperación de la #UE en curso con 🇸🇻 se ejecuta a través de un apoyo directo al presupuesto de la nación, lo que exige una adecuada transparencia presupuestaria", precisó Butkeviciene.

Con información de Secretaria de Prensa de la Presidencia.-