Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

IUDOP-UCA: Gobierno de presidente Bukele obtiene 8.37 de nota en primeros cien días de trabajo

Iudop1Principal


Así lo reveló este miércoles, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde cita que, Nayib Bukele inicia su administración con la evaluación ciudadana más favorable registrada en la historia desde la posguerra. Siete de cada diez salvadoreños opinan que el Gobierno de Bukele es un gobierno del partido Nuevas Ideas. Asimismo, un 64.2% de la población sostiene que se siente beneficiada con el trabajo de la actual administración.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

 

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simemón Cañas (UCA), reveló que la población salvadoreña evaluó los primeros cien días de la nueva administración liderada por Nayib Bukele, quien está al frente del Ejecutivo. Según se informó, este ejercicio se realizó entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2019 con una muestra nacional de 1,236 personas de 18 años en adelante y tiene un error muestral de 2.79% y un nivel de confianza del 95%. Se registra, en general, un alto nivel de respaldo ciudadano al Gobierno del presidente Bukele. 

Serrano1PrincipalOmar Serrano, de Vicerrectoría de Proyección Social y quien dio lectura al estudio, subrayó que "la encuesta confirma una opinión altamente favorable en la administración Bukele en estos 100 días de Gobierno. La valoración más positiva está vinculada a lo que se muestra en materia de seguridad y a la persona: el presidente de la República", recalcó.

Cabe destacar que para un 85.2% de la población salvadoreña el nuevo Gobierno está haciendo bien las cosas. “Para un 10.3% de la población este Gobierno está haciendo un trabajo regular y solo para el 4.5% de la gente el Gobierno está haciendo mal las cosas”, cita el boletín informativo del Iudop.

Al solicitar a la población que indicara cómo hubieran gobernado Arena y el FMLN de haber ganado las elecciones, la mayor parte de la población opinó, en ambos casos, que lo habrían hecho peor (73.2% y 82.6%, respectivamente).

Medición en el rubro económico de los ciudadanos

Un 70.2% de la población sostiene que su situación económica familiar ha seguido igual desde que entró el nuevo Gobierno; para un 24.2% su economía familiar está mejorando y para un 5.6% está empeorando. Iudop3Principal

Empero, respecto a la situación económica del país, la percepción ciudadana es más favorable, ya que un 53.5% respondió que esta área, está mejorando desde que asumió el Gobierno de Nayib Bukele, para un 37% la situación económica sigue igual y un 5.4% considera que está empeorando.

De acuerdo con el estudio, para un 86.4% de los ciudadanos la delincuencia está disminuyendo desde que entró el Gobierno del presidente Bukele.

Al consultar sobre la atención del Gobierno a las víctimas de la violencia y la criminalidad en el país, un 48.6% de salvadoreños piensa que este Gobierno se está preocupando mucho por las víctimas.

Según el Instituto Universitario de Opinión Pública, cuando preguntaron a los encuestados sobre el Plan Control Territorial, un 69% respondió que este Plan está ayudando mucho a reducir la delincuencia en el país. En este sentido, siete de cada diez salvadoreños están de acuerdo con la importancia de la inversión de $575 millones necesaria para las primeras tres fases del Plan Control Territorial. 

El 91% de las personas encuestadas ven cambio positivo

Otro dato importante que la población encuestada brindo es que, un 91% de la población ha notado algún cambio positivo desde el 1° de junio y un 19.1% opinó haber advertido algún cambio negativo.

Estudio1PrincipalAl consultar sobre algún logro identificado en los primeros cien días del nuevo Gobierno, la ciudadanía destaca aspectos relacionados con el manejo de la seguridad en el país, entre ellos: el combate a la delincuencia y las maras (50.5%), la baja de los homicidios (15.9%) y la implementación del Plan Control Territorial (8.4%).

Al explorar sobre algún fracaso advertido por la población en estos primeros meses de la administración Bukele, se encontró que para siete de cada diez salvadoreños no hay fracasos atribuidos al mandatario en estos primeros meses de gestión.

Agunos encuestados, sí mencionaron fracasos en lo que va de esta administración, señalaron el no haber logrado la extradición del expresidente Mauricio Funes (3%) y el desempleo (2.3%), entre otros fracasos que fueron mencionados en menores escalas.

Claro está que, los primeros tres meses de trabajo de cualquier nuevo gobierno pueden ser un plazo prematuro para juzgar el progreso obtenido por esta, en el caso de la gestión Bukele, este estudio de opinión pública representa la oportunidad para contar con una línea de base de la cual la UCA partirá para darle seguimiento sistemático y científico a las opiniones de los salvadoreños, sobre el trabajo que está realizando. También contribuye al debate ciudadano que tanto se necesita en el país. 

Nota redactada con información de Boletín de Prensa emitido por Iudop/UCA.