Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Embajador Ronald Johnson: "Nuestro énfasis en el tema de la migración tiene como centro a la persona humana"

EmbajadorEEUUPrincipal


El diplomático destacó que el énfasis en el tema de migración tiene como centro a la persona humana, según se da lectura a las declaraciones brindadas por él, en la página web de la Embajada Americana.

Redacción: Diario El Periodista           Foto: Embajada Americana

El Embajador Ronald Douglas Johnson considera que la firma del acuerdo bilateral de cooperación es importante… “EE.UU. siempre ha sido un país de migrantes y es indudable que a lo largo de los siglos los migrantes legales han dejado su huella positiva en nuestro carácter nacional”, expresa.

En actualidad, según declaraciones del diplomático “continuamos dando la bienvenida a la migración legal y a personas con peticiones válidas de asilo, refugio y otros tipos de protección. Es un tema que ha tocado la vida de muchas personas, incluyendo la mía. Mi esposa, Alina, vivió esa misma experiencia de dejar atrás su hogar y de emigrar legalmente de Cuba a EE.UU. cuando era niña”, comparte Johnson, haciendo referencia a la experiencia que vivió su esposa. 

El embajador precisa que, es innegable que la región está atravesando una seria crisis de migración ilegal que está afectando a miles de personas. “Hemos visto una y otra vez como personas pierden sus vidas o ponen a sus hijos en riesgo haciendo un viaje que muchas veces termina en tragedia. Es importante dejar claro que nuestro énfasis en el tema de la migración tiene como centro a la persona humana. A esos miles que atraviesan todo tipo de peligros. Queremos evitar que personas que ya son vulnerables sigan siendo víctimas. Si El Salvador, Estados Unidos y los otros países de la región seguimos estableciendo acuerdos como el que firmamos este día, no me cabe duda de que podemos salvar vidas”, reza el comunicado. Canciller WSH

De acuerdo con el embajador, el mensaje siempre ha sido el mismo: “no hagan el viaje ilegal. Los riesgos y los costos son muy altos, y los únicos que se benefician de la migración ilegal son los coyotes. Hoy más que nunca, entrar al país de manera ilegal o solicitar asilo en la frontera ha dejado de ser una opción”, reitera.

Estados Unidos, ha tomado acciones concretas en los últimos días encaminadas a reducir la crisis de migración ilegal, añade el diplomático; al tiempo que “protegemos y fortalecemos nuestras fronteras, estudiamos maneras de atender a las personas migrantes que por razones muy diversas han optado por dejar sus países. Sin embargo, este es un desafío que debemos de enfrentar juntos”, resalta Johnson.

Ronald Douglas Johnson reconoce que El Salvador ha dado un paso adelante este día (con la firma de ese acuerdo) para que, “juntos trabajemos para ofrecer a los migrantes un trato humano mientras esperan que las instituciones encargadas estudien sus peticiones de protección. La mano amiga de El Salvador nos permite entablar acciones conjuntas que aborden esta problemática y sean un elemento dentro de una estrategia para reducir la migración ilegal, proteger las fronteras de la región y combatir el tráfico de humanos y de bienes”.

Este acuerdo no solo ayuda en el tema del asilo y la protección, sino también nos impulsa explorar maneras de expandir nuestra cooperación. Algunos estudios estiman que El Salvador está perdiendo hasta mil millones de dólares anualmente por causa del contrabando.

“Si nuestra cooperación ayuda a encontrar soluciones para que El Salvador regule mejor el comercio que pasa por sus fronteras, el impacto será indiscutible. Buscamos ampliar oportunidades para trabajo legal en EE. UU., especialmente en el sector agrícola y fomentará a una cooperación bilateral que genere confianza a potenciales inversionistas que buscan crear empleo en El Salvador”, enfatiza.

Ronald Johnson destacó que El Salvador está viviendo un momento crucial y su país los necesita más que nunca. “Desde nuestra embajada estamos trabajando incansablemente con el gobierno de El Salvador para construir oportunidades para que los salvadoreños encuentren y edifiquen su futuro aquí mismo. Que Dios bendiga a El Salvador, y que Dios bendiga a los Estados Unidos”, concluyó el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson.

Con el apoyo del Departamento de Comunicaciones Embajada Americana.