Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidente Nayib Bukele solicitó a su homólogo estadounidense Donald Trump extender TPS a salvadoreños

Bukele


El presidente de la República Nayib Bukele sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump, este miércoles, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, antes y después del encuentro el mandatario brindó detalles a la prensa internacional y nacional.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

Nueva York. - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a su homólogo estadounidense extender el estatus de protección temporal (TPS) para los más de 190 mil salvadoreños, quienes residen en Estados Unidos.

“Creo que hay una muy buena relación que va a construirse, la alianza, la asociación y la amistad que hemos tenido con Estados Unidos con este tipo de reuniones se fortalece. Una cosa que nos causó sorpresa es que la reunión estaba todo su gabinete de alto nivel y sobre todo se vio su voluntad para trabajar por El Salvador”, expresó el mandatario salvadoreño a la prensa. 

Durante la reunión, ambos presidentes hablaron de diversos temas entre los principales “seguridad, TPS, oportunidades de inversión, SurfCity y demás... pero lo más importante es que esta reunión con el presidente Donald Trump es que fortalecimos aún más las relaciones con nuestro principal socio comercial”, reiteró Bukele. Bukele.Prensa2

Ante los periodistas nacionales e internacionales, el Jefe de Estado comento: "El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump me dijo que ven a El Salvador como un ejemplo de cómo se pueden solucionar los problemas de un país si se trabaja de verdad”.

Cabe destacar que, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson. El presidente Bukele es el único presidente latinoamericano que sostuvo una reunión bilateral con el presidente Donald Trump. Este hecho es un símbolo importante de cómo Estados Unidos está valorando el compromiso y el liderazgo de El Salvador en la región”, escribió en su cuenta de Twitter,

“Venimos a hablar con nuestro amigo, con nuestro aliado”

El portal web VOA Noticias cita que, de acuerdo con el Washington Post, la extensión del TPS estuvo incluida en las conversaciones previas al alcance del acuerdo, al ser preguntado por la VOA si el alivio migratorio a los ciudadanos salvadoreños en EE. UU. es una condición para materializar el pacto.

“No hay condición, venimos a hablar con nuestro aliado, con nuestro socio, con nuestro amigo”, enfatizó el gobernante salvadoreño.

Según explicó Bukele a la VOA, lo pactado con el gobierno de Trump no tendrá consecuencias para los salvadoreños que pidan asilo en Estados Unidos. “No tiene ninguna consecuencia hoy por hoy. De verdad, EE. UU. va a apoyar a El Salvador para que salga adelante”, informó el presidente. “Sé que hay debates y la política internos de EE. UU. es algo en lo que El Salvador no debería meterse”.

Según datos de ACNUR, en El Salvador fue uno de los principales países de origen de los solicitantes de asilo en EE. UU. en el 2018, con 33,400 peticiones. La nación centroamericana es una de las más violentas del mundo, razón que muchos migrantes mencionan como la principal que tuvieron al salir de El Salvador.

“Hemos reducido los índices de violencia en un 60%, pero El Salvador sigue siendo un país inseguro”, indicó y “para llegar a ser un país seguro creo que faltaría muchísimo”.

El mandatario salvadoreño también adelantó que McAleenan viajará de nuevo a su país el 17 de octubre para hablar del fortalecimiento de la guardia costera, el combate al crimen costero y el narcotráfico, como parte del acuerdo, que también se enfoca en aumentar la seguridad en El Salvador.