Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Alcaldes de San José Guayabal y Zacatecoluca hablan sobre experiencias en seguridad, prevención y cultura de paz en #SemanaDT

PrevenciónDT2Principal


La cuarta edición de la #SemanaDT será del 21 al 25 de octubre, en Museo Marte, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde. Este lunes 21 participaron más de 275 personas de diversas comunidades e instituciones del país.

Redacción y fotos: Milady Cruz

 

En el marco de la inauguración de la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Desarrollo Local y representantes de entidades que trabajan en beneficio de las comunidades rurales del país, enfocadas al trabajo de desarrollo territorial, inauguraron el evento. PrevenciónAlcalde1Principal

La temática central fue: Seguridad y prevención de violencia y Cultura de Paz, donde los alcaldes de San José Guayabal, Mauricio Vilanova y el edil de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, expusieron los casos concretos de las experiencias que han vivido en sus municipios, trabajando desde diferentes espacios participativos deportivos, culturales y académicos para evitar que los jóvenes formen parte de estructuras pandilleriles.

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, reconoce que estos espacios como la #SemanaDT “son buenos porque se crean sinergias, con las instituciones públicas y privadas, el gobierno central, las comunidades y los municipios, sino hay desarrollo en los territorios y no entendemos las aristas no tendremos desarrollo en el país. Los salvadoreños debemos de entender que la sociedad civil se tiene que involucrar, cada vez que exija resultados a la clase política y a todos, debemos impulsar el desarrollo de los territorios en el país y actuar todos”, afirmó el edil, quien habló sobre la experiencia de seguridad y prevención de violencia en el municipio de San José Guayabal.

"El Salvador en los temas de seguridad no necesita retórica. Hay que poner en práctica todo, el desarrollo económico local es importante para nuestros municipios", concluye el alcalde Vilanova.

Por una cultura de paz

Por su parte, el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi destacó la temática: Construyendo paz social en Zacatecoluca… dentro de esta importante iniciativa han incluido programas de becas Educativas con PNUD, FEDISAL. Además de un Proyecto Educativo para la Niñez Adolescencia y Juventud, que ronda una inversión de $450 mil.

El edil de Zacatecoluca destacó que como parte del plan de recuperación que han desarrollado incluyeron, asimismo, “Modalidades Flexibles de Educación, Sistema de Escuelas inclusivas de tiempo pleno, Atención a la Primera infancia (Centro de Bienestar Infantil), el Programa CONVIVIR FISDL/KFW: Emprendimiento Solidario, Habilidades Sociales y Formación Laboral y Empleabilidad”.

MaríaChichilco1PrincipalLa Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, inauguraron la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial: “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, una iniciativa que busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

En la ceremonia de inauguración estuvo como invitada la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco quien expresó que: “La razón de todo este esfuerzo es llevar bienestar a la comunidad. Nuestra bandera se llama pueblo salvadoreño, creo que todos estamos avanzando en estos temas, incluso los alcaldes, se necesitan fondos sí, pero más que eso se necesitan voluntades para resolver los problemas de las comunidades”.

Para el viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Agustín Hernández este equipo tiene por objetivo impulsar el ordenamiento y planificación, así como también las acciones estratégicas para el desarrollo del país. De esta Semana del Desarrollo Territorial, estoy seguro de que saldrán excelentes aportes e ideas, las que serán de utilidad para las instituciones públicas y para las organizaciones de la Sociedad Civil”, destacó el funcionario.

Identificando propuestas

Este año, la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial se ha denominado “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”; y está enfocada en el abordaje de los principales temas que actualmente están presentes en la agenda de los territorios y el país, con el objetivo de identificar las propuestas de solución que puedan trabajarse en forma coordinada entre la sociedad civil, el sector público y la empresa privada para mejorar la calidad de vida de la población en los territorios. Enrique1MerlosPrincipal

Enrique Merlos detalló que, entre los temas que estarán discutiendo durante la semana son: Seguridad y prevención de violencia, Migración y desplazamiento forzado, Gobernanza ambiental en los territorios, y Desarrollo económico territorial. Se contará con ponencias magistrales, presentación de iniciativas de todo el país, paneles con actores clave y una Feria del Conocimiento, en donde diferentes instituciones y organizaciones darán a conocer el trabajo que están realizando en materia de desarrollo territorial en El Salvador.

En el marco de la #SemanaDT también se realiza la feria de logros donde productores de diversas zonas turísticas del país participan y exponen sus productos como el café, miel de abeja, dulces, entre otros productos naturales.