Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

#8EnPunto. Enrique Merlos: “Todos debemos hacer nuestra parte en los municipios en el tema de seguridad”

Ochoenpunto1Principal


Enrique Merlos, del Secretariado de la Red de Desarrollo Territorial y el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, participaron en la entrevista #OchoenPunto de Canal 33, conducida por el entrevistador Carlos Monterroza, ambos hablaron del tema de seguridad y cómo esto incide en el desarrollo territorial.

Redacción: Milady Cruz       Foto: La Red DT

Enrique Merlos especialista en desarrollo territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y del Secretariado de la Red de Desarrollo Territorial comentó que desde el inicio del evento diferentes actores de la vida nacional, como alcaldes, universidades, ONG´s, funcionarios de gobierno han mostrado interés en conocer más del tema, para hacer desarrollo territorial se debe tener una visión a largo plazo.

En la Semana del Desarrollo Territorial “buscamos también incidir en la política pública y la prevención de violencia. Todos debemos hacer nuestra parte en los municipios en el tema de seguridad”, destaca el economista e investigador.

El especialista en desarrollo territorial resalta que, muchas veces “la falta de oportunidades lleva a las personas a delinquir. Debemos trabajar en el sistema educativo para evitar la inseguridad en nuestro país. En algunas zonas, hay personas que han tenido que abandonar sus negocios por amenazas de pandillas”.

Merlos explicó que se “están invirtiendo cerca de 60 millones de dólares en la alimentación de los reos en nuestro país. El dinero que se está invirtiendo en seguridad debería pensarse a largo plazo”, recomienda. Vilanova en82Principal

En la SemanaDT, los organizadores han logrado articular todas las temáticas, por ejemplo, este martes 22 de octubre, se discutió sobre Migración y desplazamiento forzado en el triángulo norte donde se conoció de experiencias de varios municipios de la microrregión El Bálsamo y la Asociación Cayaguanca. 

Asimismo, expertos brindaron importantes recomendaciones, quienes enfatizaron que se debe formular planes nacionales de desarrollo, para evitar más migración hacia Estados Unidos, principalmente, citaron también que uno de los factores del porqué se da el desplazamiento forzado, es por la violencia que viven muchas familias en los territorios o por falta de oportunidades laborales en el país.

San José Guayabal en la #SemanaDT

En la entrevista Ocho en Punto, además participó el alcalde Mauricio Vilanova, quien reiteró que “vivir en Guayabal, es vivir no solo la seguridad, sino la paz. Somos el único municipio que no sufre del cobro de rentas por parte de pandillas.Tenemos un trabajo policial más eficiente gracias también al apoyo de la gente. Mucha gente quiere ir a vivir a nuestro municipio (San José Guayabal) porque si hay seguridad y paz social”, afirmó el edil.

Mauricio Vilanova recalcó con su frase inédita: “Le digo a las pandillas que al único que le tengo temor es a Dios”.