Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

#SemanaDT. Luis Rodríguez: “El compromiso principal del gobierno, es hacer que las cosas sucedan”

LuisRodriguezSemanaDT1Principal


El viernes 25 de octubre, en el cierre de la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial se habló sobre las conclusiones, desafíos y compromisos que diversos sectores de la sociedad adquirieron para buscar las mejores alternativas y echar a andar proyectos que lleven desarrollo a los territorios, personalidades del gobierno actual, representantes de importantes organismos internacionales y actores de la sociedad civil, abonaron a esta iniciativa.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía www.semanadt.org

 

En último día de la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, denominado: Alternativas para el desarrollo Territorial en El Salvador, se plantearon las conclusiones, desafíos y compromisos para el desarrollo territorial, donde la dinámica fue exponer a través de relatorías todo lo discutido por los expertos en el tema durante toda la semana. SemanaTodos1Principal

Asimismo, en el cierre, se contó con la participación de un panel de actores claves para hablar de esos desafíos y compromisos que como país se deben cumplir. Los invitados a este panel fueron: Óscar Valle, Representante del Banco Mundial en El Salvador, Manuel Novoa, Director Regional Programa Alternativas de GIZ, Tomás Regalado, presidente de Fundemas y el Comisionado Presidencial, Luis Rodríguez.

El comisionado presidencial, Luis Rodríguez “el compromiso principal del gobierno, es hacer que las cosas sucedan, ver urgencias históricas. El cambio de visión desde el gobierno del presidente Nayib Bukele en el tema de desarrollo territorial ha propiciado la creación del Ministerio de Desarrollo Local, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, el Ministerio de Vivienda, para captar la data necesaria y poder administrar mejor los territorios”, sostuvo el comisionado presidencial.

“La base de todo modelo exitoso requiere de lo educativo", reiteró Luis Rodríguez, en el cierre de la SemanaDT, con relación a los desafíos que se deben cumplir en los territorios.

"La clave para que esto funcione es escuchar, saber lo que la gente quiere y cuáles son las necesidades que enfrentan", afirmó Óscar Avalle, Representante del Banco Mundial en El Salvador.

SemanaDTniños1PrincipalLa Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, inauguraron la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial: “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, una iniciativa que busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

Flora Blandón, de la maestría de Desarrollo Territorial de la UCA en este último día el “balance es bastante positivo, los temas que se han abordado son cruciales para el abordaje del desarrollo territorial, pero por otra el nivel de participación, esa combinación de actores que ha estado presente me parece que ha sido un cruce importante y ayuda al establecimiento de diálogo y a enriquecer los procesos de análisis que se puede hacer en desarrollo territorial”, opinó la experta en el tema.

Este año, la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial estuvo enfocada en el abordaje de los principales temas que actualmente están presentes en la agenda de los territorios y el país, con el objetivo de identificar las propuestas de solución que puedan trabajarse en forma coordinada entre la sociedad civil, el sector público y la empresa privada para mejorar la calidad de vida de la población en los territorios. Organizadores DTPrincipal

José Ernesto Guevara, presidente de miembro del Foro Intersectorial por la Reforma Democrática, comenta que esta es la cuarta vez que participan “se han tocado temas muy importantes durante toda la semana, como es la migración, seguridad, prevención, cambio climático y las experiencias que tienen las organizaciones de la sociedad civil. Durante esta semana, hemos ganado experiencia y hemos aprendido para dar mejores aportes”.

Los grandes temas que se llevaron a discusión durante la semana fueron: Seguridad y prevención de violencia, Migración y desplazamiento forzado, Gobernanza ambiental en los territorios, y Desarrollo económico territorial.

Durante este cónclave, hubo ponencias magistrales, presentación de iniciativas de todo el país, paneles con actores clave y una Feria de logros, donde diferentes instituciones y organizaciones dieron a conocer el trabajo que están realizando en materia de desarrollo territorial en El Salvador. Visita la página web: www.semanadt.org