Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Enrique Merlos: “Al crecer económicamente vamos a generar mejores oportunidades para la ciudadanía”

EntrevistaDV1Principal


Los conductores del programa Diana Verónica y Tony, recibieron en cabina al economista y analista, Enrique Merlos, especialista en Desarrollo Territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y al alcalde de San José Guayabal, Mauricio Orellana, para conversar sobre el Impacto de la seguridad y prevención en los territorios, como parte del balance de la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, celebrada recientemente.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes sociales

En el programa Diana Verónica y Tony, hoy se discutió sobre el impacto de la seguridad y prevención en los territorios, una de las principales temáticas abordadas en la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, la cual se realizó del 21 al 25 de octubre pasado.

Enrique Merlos, economista e investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y del Secretariado de la Red del Desarrollo Territorial, comentó en entrevista que una de las primeras apuestas del presidente Nayib Bukele, ha sido trabajar en seguridad. “Lo que estamos viendo son las primeras acciones para recuperar los territorios. Esto solo es la primera etapa de un proceso que lleva muchas más cosas. Nosotros le apostaríamos a que el Gobierno a futuro trabaje en la inserción", afirmó. DianaVyTony2Principal

El especialista resaltó que en primer momento han disminuidos los homicidios explica; “pero hay otros temas alrededor de esto como: desaparecidos, extorsiones. Estamos viendo la primera etapa, pero falta ver más resultados. Es importante que cambiemos un poco la perspectiva de atacar el tema de inseguridad. Porque debemos ver hacia el futuro e invertir en temas de reinserción, estamos atacando hasta el momento en la problemática, pero no en la prevención".

La economía debe crecer más

"Necesitamos que este país crezca económicamente. Estamos creciendo muy lento comparado con otros países de la región. Al crecer económicamente vamos a generar mejores oportunidades para la ciudadanía. El crecimiento hasta el momento del país es positivo, pero no es suficiente para lo que necesitamos”, destacó el economista en la entrevista con Diana Verónica y Tony.

¿Ha funcionado el Plan Control Territorial en San José Guayabal? Esta fue una de las preguntas formuladas al alcalde Vilanova, en referencia al tema de seguridad y prevención en su municipio, luego de liderar por 21 años la comuna.

El alcalde Mauricio Vilanova comentó que no están dentro del Plan Control Territorial, “creo que esto irá paso a paso, lo cierto es que la reducción de los homicidios los hemos visto a lo largo del territorio nacional".

Vilanova agrega que el tema de seguridad deber ser en sinergia, “una involucración de todos: Gobierno Central, Municipalidades, Instituciones y ciudadanía”.

En la entrevista sostuvo que haber cortado la comunicación con el interior de Centros Penales es una buena acción. "Aplaudo la acción del del presidente Nayib Bukele de poner el dedo en el renglón como tema de prioridad que es Seguridad", afirmó el alcalde de San José Guayabal.

Los grandes temas que se llevaron a discusión durante la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial fueron: Seguridad y prevención de violencia, Migración y desplazamiento forzado, Gobernanza ambiental en los territorios, y Desarrollo económico territorial. Se contará con ponencias magistrales, presentación de iniciativas de todo el país, paneles con actores clave y una Feria del Conocimiento, en donde diferentes instituciones y organizaciones darán a conocer el trabajo que están realizando en materia de desarrollo territorial en El Salvador.