Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Investigadores de Universidad Francisco Gavidia brindan su aporte para enfrentar el COVID-19

UFGCientificos1Principal


Este aporte ha sido desarrollado por expertos de diferentes disciplinas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y cuenta con el apoyo de la Comisión de Innovación de Casa Presidencial, de igual forma de diferentes empresas y organismos internacionales.

Por: Redacción   Foto: cortesía UFG

Un grupo de Investigadores del Laboratorio de Nanotecnología del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI-UFG, ante la amenaza de pandemia del COVID-19, ha desarrollado un prototipo para mecanizar y automatizar un Resucitador Manual o Bolsa-autoinflable (AMBU por sus siglas en inglés).

El Resucitador Manual o Bolsa-autoinflable es un dispositivo de bajo costo y que ha sido concebido para suministrar aire a los pacientes que presenten dificultad para respirar.

La ventaja de este Resucitador Manual es que la automatización da la posibilidad de reducir el número de personas que daría asistencia dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos, originalmente asignados con la tarea de operar los AMBUs manualmente.

“El uso del AMBU reduce el riesgo de contagio y libera nuevas capacidades de atención, ante una inminente ausencia de respiradores automáticos de alta tecnología, sin duda es un importante aporte que la UFG está haciendo, el cual podrá salvar muchas vidas", explica el Dr. Óscar Picardo, director del ICTI.

En la actualidad, la UFG continúa trabajando en el diseño y construcción de un prototipo mejorado que cumpla con las normas sanitarias establecidas por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).