Twitter Facebook    

logo1

Gobierno de El Salvador decreta Estado de Emergencia por 30 días más

FotoConfe1Principal


La Presidencia de la República anunció sobre la prórroga del Estado de Emergencia por 30 días más, el cual entra en vigor a las cero horas del domingo 17 de mayo de 2020, y cual será publicado esta misma noche en Diario Oficial, comentó el Secretario Jurídico de la presidencia, Conan Castro, en rueda de prensa. Se amplía hasta el 16 de junio.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Presidencia

Todos los actores políticos del país deberían estar a la altura de lo que está ocurriendo con esta pandemia, pero entre el estire y encoge entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, por no llegar a un mutuo acuerdo para sacar a flote el país, está cansando a la población más que la propia pandemia. Los diputados de la Asamblea Legislativa estaban convocados para reunirse y discutir el tema de la prórroga de los 15 más de la cuarentena, pero no llegaron a sus curules.

Por tanto, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunció en conferencia de prensa que el Ejecutivo declararía Estado de Emergencia en El Salvador. “Se decreta Estado de Emergencia en el país. Se mantiene la ley de emergencia ya decretada y estará en vigencia por 30 días más. Estamos garantizando la seguridad jurídica a la población, explicó.

Expresó además que, esto no se trata de una intromisión a las facultades del Órgano Legislativo, pues aseveró que los diputados no acataron realizar una reunión para discutir el tema.

“No hay ninguna intromisión de parte del Ejecutivo, estamos utilizando las leyes secundarias que nos lo permiten. La base legal de este decreto es el Artículo 24 de la Ley de Protección Civil, y lo faculta luego que los diputados no acudieron al llamado del Ejecutivo para prorrogar el Estado de Emergencia, no hay intervención de funciones”, refiriéndose al artículo 24 de la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres. 

En su inciso segundo explica que, de no estar reunida la Asamblea Legislativa, Los diputados estaban convocados a una reunión para discutir sobre el tema, el sábado 16 de mayo y no asistieron), el presidente podrá decretar el Estado de Emergencia debiendo informar previamente a este Órgano de Estado.

El secretario Castro fue enfático en referirse que en el Estado de Emergencia no se viola ninguna garantía constitucional y que es imprescindible mantener la Emergencia para que la población tenga garantías sobre la situación actual.

Además, el funcionario afirmó que esta atribución del Ejecutivo responde a la seguridad jurídica del país, pues al no estar vigente referido decreto, los trabajadores pueden ser despedidos por estar en cuarentena, las clases podrían ser reanudadas, así como los espectáculos públicos, también resaltó que el Estado no podría distribuir ni acceder a fondos para atender la pandemia por COVID-19.

"Todos los países del mundo tienen decretado un Estado de Emergencia, y la Asamblea Legislativa decidió dejar de lado una emergencia; este Estado imprescindible para garantizar la estabilidad jurídica de la población", agregó Castro.

Entre tanto, destacó que la cuarentena también se mantiene e hizo la diferenciación entre estos dos decretos y su funcionalidad: “La cuarentena implica restricciones, la emergencia determina para establecer utilizar los fondos para la emergencia, que las personas no pueden ser despedidas, sean suspendidas las clases, los espectáculos públicos”, precisó el funcionario.art 24

Covid- 19 puede colapsar el sistema de salud

El ministro de Salud, Francisco Alabi confirmó este sábado, que otro paciente falleció a causa del COVID19. Se trata de un hombre que tenía 55 años, y se le cumplió todo el protocolo. Él no tenía antecedentes médicos. El desarrollo de la enfermedad sigue en aumento, confirmó.

Informó además que, esta semana si la población se expone al virus es evidente un posible colapso del sistema nacional de salud. “Le pedimos a la población que se mantenga cumpliendo las medidas sanitarias y se mantenga en sus casas”, acotó el galeno.

Por su parte, el doctor Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcó que Latinoamérica alcanzó el sábado 16 de mayo, los dos millones de casos de COVID19 y más de 200 mil muertos, “esta pandemia requiere la unión de todos los actores y necesitamos mantener las medidas de cuarentena y el aislamiento. "Este es un momento para que se llame a esa unidad y se trabaje en conjunto por la salud del pueblo salvadoreño. Hacemos un llamado a la unidad nacional y a la solidaridad internacional para poder salir de esto".

Fuente: Conferencia de prensa.