Twitter Facebook    

logo1

Gobierno de El Salvador repatria a connacionales procedentes de Colombia

RetornadosCovid1Principal


Más salvadoreños están regresando a nuestro territorio luego de que la expansión del coronavirus a nivel mundial impidiera su movilización. Ahora su regreso ha sido posible gracias al Plan de Repatriación del presidente Nayib Bukele. En los próximos días, se continuará con la misión de repatriar a más salvadoreños vía terrestre y área, siempre siguiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad, informó Cancillería.

Redacción

Un total de 102 connacionales fueron repatriados desde Colombia, este martes 26 de mayo, proceso gestionado por la representación diplomática y consular con sede en dicha nación sudamericana. La embajada realizó un trabajo logístico para trasladar a los salvadoreños desde Cali, Medellín, Cartagena y Sogamoso hasta el Aeropuerto Internacional “El Dorado” en Bogotá. En estas ciudades hay restricciones de movilidad. RetornadosCanci2Principal

A su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, los compatriotas fueron recibidos por los Viceministros de Relaciones Exteriores y para salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal y Mauricio Cabrera, respectivamente.

“Ustedes son el décimo grupo de salvadoreños a quienes les podemos decir: misión cumplida, bienvenidos a El Salvador. Han sido días difíciles, días duros pero nuestra embajada en Colombia no los ha dejado solos. Les hemos cuidado, les hemos proporcionamos alimentos, alojamiento, medicinas. No los hemos dejado solos y ahora tampoco”, expresó la Viceministra Portal.

Durante la recepción, la titular de la Cancillería explicó a los repatriados que, luego de pasar por los trámites de migración, serán ubicados en lugares adecuados para cumplir con su proceso de cuarentena. Asimismo, indicó que tanto los niños, mujeres embarazadas y grupos familiares serán atendidos por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

“Agradecemos al Gobierno de Colombia con quienes nos sentamos y coordinamos su regreso. Agradecemos también al equipo de CEPA, Ministerio de Salud, de Turismo con quienes trabajamos de manera coordinada. Gracias a ustedes por su paciencia”, añadió la Viceministra Portal.

“Su retorno nos llena de entusiasmo y ánimo para seguir trabajando por ustedes y por los demás salvadoreños que muy pronto estarán con nosotros”, indicó, por su parte, el viceministro Cabrera.

RetornadosCanci3Principal“No tengo palabras para expresar la felicidad que tengo de haber regresado. Tengo muchos días de estar fuera, agradezco a Dios, a mi familia por los ánimos, a Cancillería, a sus funcionarios y al Gobierno por haber coordinado y gestionado este vuelo de retorno”, dijo a su llegada el repatriado, René Ábrego.

Por su parte, Salazar Chicas Argueta destacó el trabajo emprendido por las instituciones gubernamentales. “El Gobierno que tenemos es un tesoro, lleno de amor. Le pedí a Dios que estuvieran aquí para dar estas palabras de agradecimiento a nuestro gobierno que nos ha ayudado tanto”, expresó el compatriota.

“Fue mucho tiempo afuera y ¡qué bueno estar de nuevo! En ningún momento nos desatendieron, muchos somos enfermos crónicos, siempre estuvieron pendientes de nosotros”, Mauricio Ferrer.