Twitter Facebook    

logo1

Nuevo grupo de connacionales llegan de Canadá, con el apoyo de Cancillería

CanadáRetornados1Principal


El plan de repatriación para los salvadoreños que no han podido regresar al país por causa de la pandemia del COVID-19, continúa con paso firme. Con este nuevo grupo de connacionales que regresan al país, el Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue dando cumplimiento al proceso de repatriación de manera segura y ordenada para garantizar la salud de cada uno de los salvadoreños.

Redacción                      Fotos: Cancillería

Un nuevo grupo de connacionales procedentes de Canadá fue recibido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, y el viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

“Bienvenidos a casa, bienvenidos a su patria, de parte de Cancillería estamos aquí presentes para recibirlos”, fueron las primeras palabras del viceministro Cabrera, quien señaló que este es un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Comisión Ejecutiva Portuaria Aunónoma (CEPA), el Ministerio de Salud y Turismo. 

“Es un honor tenerlos acá, son tiempos difíciles, pero gracias a Dios ya están acá”, añadió. CanadáRetornados2Principal

Además, indicó que todas las personas que llegaron en este vuelo pasarán por los respectivos controles de migración y de salud para luego cumplir con su cuarentena, como se ha establecido en los protocolos de seguridad ante esta emergencia sanitaria mundial.

La Viceministra Portal agradeció al gobierno canadiense por su valiosa cooperación para hacer posible que este nuevo grupo compatriotas regrese a casa.

De igual forma, la Embajadora de Canadá, Karolina Guay, destacó el trabajo realizado por ambos países para concretar este vuelo humanitario que ha permitido el retorno de salvadoreños y canadienses a sus respectivas casas.

“Este es un vuelo ganar-ganar porque ayuda a los dos países y fue una colaboración muy fuerte entre nuestras dos cancillerías para poder hacer la gestión de estos vuelos, asegurarse de la lista de los pasajeros, de los salvoconductos aquí para que abrieran el aeropuerto, los permisos de vuelo, entre otros detalles. Son operaciones complejas, pero le agradezco al Gobierno de El Salvador por apoyar al vuelo para que traiga a mis compatriotas”, expresó la Embajadora Guay.

EmbajadoraEl vuelo se realizó con la compañía canadiense West Jets, que no viajaba antes al país y requirió de un esfuerzo de coordinación entre El Salvador y Canadá para hacer posible su llegada.

La Embajada y Consulados en Canadá coordinaron la logística para trasladar a los compatriotas hasta el Aeropuerto de Montreal, desde distintas ciudades tales como Vancouver, Kamloops, Langley y la Isla de Nanaimo.

Por su parte, los salvadoreños repatriados expresaron su agradecimiento a ambos gobiernos por concretar su regreso a casa y por la atención recibida previo al viaje.

“Nos trataron muy bien en el consulado, la verdad es que estuvieron bastante pendientes. Mi familia está muy feliz porque voy a volver a la casa en 15 días”, expresó Ángel Escobar, uno de los salvadoreños repatriados.

“Me siento muy bien por estar en el país. Nos han tratado muy bien, no nos podemos quejar, estuvieron muy atentos a lo que nosotros necesitábamos y muy pendientes a la hora de venirnos; la cónsul estuvo desde las 4 de la mañana”, dijo Jackeline Pineda, una de las pasajeras del vuelo.

“Estoy emocionada de estar en casa ya. Estuvieron muy atentos a que cumpliéramos con todas las medidas sanitarias”, manifestó Linda Quiroz, una de las personas repatriadas desde Canadá.