Twitter Facebook    

logo1

MINED entrega equipo para investigación sobre enfermedad de Chagas al Hospital Nacional Rosales

DonaciònEquipoChagasPrincipal


El Hospital Nacional Rosales recibió equipo de Sistema de diagnóstico de ultrasonido cardiovascular, transductor convexo, UPS Forza y electrocardiógrafo.

Redacción: con detalles del MINED

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., hizo entrega al Hospital Nacional Rosales, de manera virtual, del equipo de diagnóstico que forma parte del “Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la enfermedad de Chagas en El Salvador” SATREPS-CHAGAS.

“Impulsar la investigación es fundamental para el país. La investigación que se está desarrollando sobre el comportamiento de la enfermedad de Chagas se convierte en proyecto pionero, ya que se ejecuta de manera interinstitucional… es importantísimo por la relación de investigación científica y de cooperación con JICA, entre otros puntos”, expresó el funcionario.

El director del Hospital, Dr. Mynor Martínez, ofreció su agradecimiento por esta donación que vendrá a fortalecer la atención de patologías chagásicas y cardiovasculares, favoreciendo a las personas que más lo necesitan en El Salvador.

El viceministro Cardona aprovechó la oportunidad para agradecer al personal del nosocomio por su compromiso, y a médicos y enfermeras por estar en la primera línea de combate de la pandemia de COVID-19.

La investigación sobre la enfermedad de Chagas se realiza a través de tres componentes: identificación del potencial factor patógeno; trabajo en síntesis química para la obtención de moléculas que tengan actividad contra el parásito; y obtención de compuestos terapéuticos a partir de extractos de plantas de la flora salvadoreña. Asimismo, contempla la formación profesional del personal involucrado con la investigación.

El Proyecto es un trabajo conjunto en materia de desarrollo científico, entre El Salvador y Japón, para investigar y controlar la enfermedad de Chagas. Por parte del país asiático participan las universidas de: Gunma, Ciudad de Osaka, Tokio, Keio, Nagasaki y Takasaki; mientras que en El Salvador es desarrollado por el Ministerio de Educación, a través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), en colaboración con el Ministerio de Salud y las Instituciones de Educación Superior: Universidad de El Salvador (UES), por medio de CENSALUD, y Universidad Dr. José Matías Delgado.

Además, se desarrolla por un plazo de cinco años, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), bajo la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS) y la Agencia de Japón para el Desarrollo e Investigación Médica (AMED).