Twitter Facebook    

logo1

Ministerio de Medio Ambiente continua monitoreo por acercamiento del polvo del Sahara en Centroamérica

 

Saharapolvos1PrincipalDesde el martes 23 de junio, en horas de la tarde y noche, ingresó de forma gradual polvo del Sahara. Esta condición se mantendrá este miércoles 24 hasta el 27 de junio, su máxima concentración se pronostica entre el jueves 25 y viernes 26, con 160 microgramos por metro cúbico.

Redacción: Redacción       Fotos: Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue monitoreando la trayectoria sobre el acercamiento del polvo del Sahara, al Caribe y Centroamérica, según lo publicó a través de un informe en su página web,

De acuerdo con la imagen de satélite, la región tropical del Océano Atlántico muestra dos segmentos bien determinados del desplazamiento del polvo del Sahara: uno, sobre el mar Caribe; y el otro segmento, saliendo de África. Las nubes se denotan color blanco y el polvo del Sahara de color café.

Las estaciones automáticas de PM2.5, ubicadas en el centro de San Salvador y Soyapango, para este martes, presentan valores de calidad de aire, en categoría Buena y Satisfactoria, respectivamente.

Sin embargo, los modelos de pronóstico meteorológicos mantienen la trayectoria del polvo del Sahara sobre el mar Caribe y Centroamérica, por tanto, a partir de este martes 23 de junio, en horas de la tarde y noche, se espera el ingreso gradual de polvo del Sahara. Las condiciones de bruma actual están asociadas a la ausencia de precipitación y ligero ingreso de este polvo.

Medio Ambiente informa a la población, que el polvo del Sahara contiene diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM). El diámetro que mide 2.5 micras o menos de este material particulado es dañino para la salud, por lo que recomendamos a la población, mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través del uso de mascarilla y, de lentes protectores.

Según detalles, a través del Atlántico, el polvo ocasiona problemas como enfermedades respiratorias y afectaciones para los corales, también genera beneficios al convertirse en abono para los suelos.

Consecuencias negativas

Están asociadas a la salud humana, específicamente, relacionadas al sistema circulatorio y respiratorio, de poblaciones vulnerables.

En el ámbito climático, el polvo del Sahara es capaz de disminuir el almacenamiento de calor en el océano y, por tanto, disminuye la temperatura del agua superficial del océano. A su vez, esta condición disminuye la cantidad de sistemas atmosféricos productores de lluvia, en el Atlántico y el mar Caribe.

¿Cuáles son los aspectos positivos?

El mayor fertilizante natural externo, de la región amazónica, es el polvo del Sahara. Este sedimento, rico en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2, entre otros, es responsable de la fertilización de la mayor selva del mundo.

Los árboles y plantas de la selva tropical del Amazonas dependen de un polvo rico en nutrientes, proveniente del desierto del Sahara. Cada año, millones de toneladas de polvo son sopladas desde el desierto hacia la cuenca del Amazonas. El polvo permite a la selva tropical brasileña mantener su tierra fértil.