Twitter Facebook    

logo1

FAO impulsa la producción agropecuaria en las familias rurales

Agricultor2FAOPrincipalPor esa razón, en la actualidad, FAO apoya a través de capital semilla e insumos agrícolas, la creación de un centro de capacitación de productores en el oriente del país en los municipios de Guatajiagua, Yamabal y Sensembra.

Redacción: con información www.fao.org

El impulso de la producción agropecuaria como medida de la recuperación económica de las familias rurales post pandemia, es una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Este apoyo se brinda en seguimiento a las acciones realizadas en los tres municipios del corredor seco, donde alrededor de seiscientas familias han sido capacitadas en la implementación buenas prácticas agrícolas sostenibles para mejorar su resiliencia ante la variabilidad climática, principalmente a la sequía y de esta manera contribuir a su Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN.

Para la implementación de estas acciones fue prioritaria la coordinación con actores territoriales como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA, la Microrregión Cacahuatique Sur MICSUR, el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA y los gobiernos locales.

El nuevo Centro de Capacitación será administrado por la MIC-SUR y por las municipalidades de Yamabal, Sensemba y Guatajiagua y funcionará como una escuela de campo, donde los productores y líderes comunitarios serán fortalecidos en temas de producción de hortalizas, insumos orgánicos, plantines y reproducción de aves de doble propósito.

El especialista de FAO El Salvador, Raúl Cárcamo expresó que “las familias de los tres municipios ya han adquirido previamente capacidades y conocimientos que les permitirán hacer frente a situaciones climáticas adversas. Ya aprendieron a utilizar recursos productivos disponibles en su territorio para fabricar productos botánicos para el control de plagas y enfermedades, biofermentos para nutrición de sus cultivos y para proteger y cuidar su producción”

Por su parte el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, destaca la importancia del trabajo coordinado con los actores territoriales “Estas acciones de creación de resiliencia en las familias rurales, es resultado de los esfuerzos que la FAO realiza con las municipalidades y actores territoriales para impulso de la SAN”.

A la fecha la FAO ha entregado al centro de capacitación: insumos y materiales como barriles para la producción de bioinsumos, sales minerales, laminas madera, malla, concentrado para mantenimiento de aves y semillas para plantinero.

Estos apoyos forman parte de las medidas de acción temprana que promueve FAO para proteger los medios de vida de los hogares más vulnerables para hacer frente a la sequía agrícola en el Corredor Seco Centroamericano y contribuir a la seguridad alimentaria de los hogares rurales de El Salvador.

Los productores y productoras de Guatajiagua, Yamabal y Sensembra dependen del cultivo de granos básicos, pero ahora con el apoyo de FAO, están produciendo especies hortícolas como tomate, chile verde, especies aromáticas como cilantro, mora, cebollines chipilin, lo que les permite diversificar su producción, mejorar su alimentación y comercializar los excedentes.