Twitter Facebook    

logo1

Vicepresidente Félix Ulloa y Secretario General Vinicio Cerezo inauguran Proyecto de Prevención de Violencia

MetapánSICA1Principal


A través del Proyecto de Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica, Territorios Inclusivos, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), busca prevenir la violencia, llevar desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios transfronterizos centroamericanos.

Redacción: con información de SICA

Este martes 17 de noviembre inauguraron el Centro Municipal de formación y Atención Integral en Metapán, del departamento de Santa Ana, El Salvador; uno de los 14 municipios que forman parte del Proyecto Territorios Inclusivos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para el SICA, la juventud y las mujeres representan un importante bono demográfico en la región Centroamérica para su desarrollo, tendrán un espacio para fortalecer sus habilidades y competencias en áreas como cocina, carpintería, corte y confección, así como en mecánica, electricidad y otras habilidades técnicas. 

SicaMetapán3Principal

La obra del Proyecto Territorios Inclusivos, de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), beneficiará directa e indirectamente a un aproximado de 59 mil personas, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, quienes hicieron un aporte de $160,404 para su construcción. La inversión total de la infraestructura es de UD$438,024.

Durante la ceremonia de inauguración, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró que este proyecto abre las oportunidades para cerrar brechas entre la formación para adquirir un empleo y fomentar la creación de emprendimientos que generen oportunidades laborales.

“Un proyecto como este, de prevención social de la violencia, desde los gobiernos locales, vendrá a suplir las necesidades de formación, de capacitación y a tenderle la mano a ese segmento de la juventud”, acotó.

La violencia viene por ausencia de oportunidades

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó que la prevención de violencia es uno de los temas más importantes del Sistema para la construcción de una región de oportunidades y una Centroamérica Segura. “Hemos llegado a la convicción de que la violencia viene de la ausencia de oportunidades. Se produce cuando la gente no tiene la oportunidad de desarrollar sus actividades en beneficio de sus propias familias y crecer económicamente, para ser parte de una sociedad rica de oportunidades y segura”, añadió.

Cerezo acotó que la Secretaría General del SICA está conscientes de que la formación y la capacitación, así como la recuperación de espacios públicos, son acciones estratégicas para fortalecer la prevención social de la violencia y construir una Centroamérica Segura. “Desde la Secretaría hemos venido ejecutando junto con las autoridades de seguridad de los países y a la cooperación internacional, la ESCA, que cuenta con un componente de prevención de la violencia”, explicó.

Con la obra se busca impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también permitirá reducir los índices de violencia en dicho municipio salvadoreño, porque además de la parte técnica profesional se impartirán talleres que eduquen en valores a la ciudadanía.

SICAMetapán2PrincipalAdemás, entre los sectores beneficiados están los grupos de artesanos, ya que en el Centro Municipal se impartirán talleres vocacionales para mejorar habilidades, técnicas artesanales e innovación de productos; el sector agrícola, ya que recibirán capacitaciones productivas; los jóvenes que recibirán capacitaciones de emprendimiento y talleres literarios para desarrollar sus habilidades de escrituras y narrativa; además de niños y niñas de las Escuelas de Verano.

El Centro de Formación contará con oficinas para Atención Integral de la Mujer, de Niñez y Adolescencia, de la Juventud, de Intermediación Laboral y la oficina de Atención a la Primera Infancia; así como 4 aulas para el desarrollo de los talleres vocacionales y un área donde se impartirán talleres industriales, cafetín y zona verde.

Según el secretario Cerezo, con el Proyecto de Prevención de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica Territorios Inclusivos, se ha trabajado en 14 municipios: Atescatempa, Camotán y Santa Catarina Mita, en Guatemala; en Ocotepeque, Trojes y el Triunfo en Honduras; Metapán, La Palma y San Antonio Pajonal, en El Salvador; Corredores, Los Chiles y Talamanca en Costa Rica; Barú y Changuinola en Panamá.

En el marco de la inauguración, el alcalde municipal de Metapán, Rigoberto Pinto, entregó una placa de reconocimiento por el apoyo en la prevención de la violencia y las oportunidades a la juventud del Municipio, al Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; al Director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA, Hefer Morataya, y la coordinadora del proyecto de prevención de violencia, Virginia Gutiérrez.

Según estudios del Instituto para la Economía y la Paz, el costo económico de la violencia representó en el 2018 el 22 % del PIB en El Salvador, es decir cerca de $11,270 anuales; por lo que tener una Centroamérica Segura y de oportunidades es parte del trabajo que se impulsa desde la Secretaría General del SICA, acciones que están contempladas en el Pilar de Seguridad Democrática.

La ESCA, componente clave para la prevención de violencia

Desde el 2015, en el marco de la ESCA, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través de la Secretaría General del SICA, enfocaron los esfuerzos en el componente de prevención de violencia, dando como resultado el “Proyecto B.E.1 Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica”.

Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la reducción de la inseguridad en Centroamérica a través de un mayor desarrollo socio- económico y una integración regional más profunda.

En este esfuerzo participan El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, dentro de los cuales se seleccionaron 3 municipios prioritarios por sus condiciones de vulnerabilidad ante la violencia y el crimen organizado transnacional.

En la actividad participó el el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán; la representante del Comité Municipal de Prevención de Violencia (CMPV) de la alcaldía de Metapán, Claudia Escobar y representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y del CMPV.