Twitter Facebook    

logo1

Iota se degrada a tormenta tropical y se desplazaría hacia El Salvador

HuracánIOTA1Principal


El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en los 262 municipios y, principalmente, en los lugares más vulnerables del país. Asimismo, al pasar por Nicaragua se degradó de huracán categoría 4 a tormenta tropical, Iota dejó lluvias torrenciales y vientos muy fuertes.

Redacción                 Foto: www.bbc.com/mundo y www.ondalocal.com  

La Tormenta Tropical Iota actualmente genera vientos de 105 km/h y se ubica en Nicaragua, desplazándose hacia El Salvador anunciaron las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil en conferencia de prensa este mediodía. Todo el territorio nacional se encuentra en alerta roja debido al impacto que Iota puede ocasionar con lluvias y vientos en las zonas más vulnerables. 

“Se espera que en la tarde ingrese como Tormenta Tropical en territorio hondureño y el miércoles en la mañana se ubique en el país como Depresión Tropical”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. Agregó que Iota continuará influenciando nuestro país con vientos acelerados de componente norte, lluvias de tipo temporal durante martes y miércoles. Duran

“Se prevé probabilidad alta de flujos de escombros de la parte alta del cerro El Picacho y caídas de roca y deslizamientos en la cordillera del Bálsamo, volcán de San Vicente, volcán de San Miguel y alrededores de Perquín”, expresó el ministro y enfatizó que el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente continuará evaluando el desarrollo de este sistema e informará de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

“Invitamos a la población a estar pendiente del pronóstico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente. También a estar pendiente de cualquier disposición de Protección Civil y tomar todas las precauciones necesarias en casa. Hacemos el llamado a las municipalidades para que cumplan con la recolección de desechos”, ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Por su parte, el presidente de dicha Comisión, ministro Mario Durán, destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en los 262 municipios y, principalmente, en los lugares más vulnerables del país, monitoreando posibles desbordamientos de ríos y atendiendo inmediatamente caídas de árboles.

“Nuestros suelos se encuentran saturados de agua y eso complica esta emergencia, pero hemos advertido y generado condiciones para la población de estas zonas vulnerables”, indicó el ministro Durán.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, agregó que este Gobierno trabaja de forma anticipada, “si los pronósticos de este fenómeno no fueran tan fatales, tendremos la satisfacción de haber evacuado y desplegado los equipos a tiempo, y haber atendido las zonas que históricamente fueron abandonadas”.

Iota, el huracán convertido en tormenta deja destrozos en costa caribeña de Nicaragua

El huracán Iota, el más potente registrado este año en el Atlántico, dejó lluvias torrenciales y fuertes vientos en la costa caribeña de Nicaragua, dos semanas después de que azotara la región otra tormenta devastadora, informa el portal web www.bbc.com

Iota tocó tierra como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) a las 21:40 hora local del lunes (3:40 GMT del martes).

Tras su entrada en el noreste de Nicaragua, el huracán perdió fuerza "rápidamente", según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos.

Pese a que se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, Iota estaba provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y fuentes vientos durante este martes en Centroamérica.

Por ejemplo, árboles caídos, tejados arrancados de las casas, postes de electricidad derribados, desbordes y peligrosos deslaves son los principales efectos del paso de Iota este martes por Nicaragua.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, reportó a medios locales que la cifra de víctimas por Iota el martes ascendía a seis. El gobierno nicaragüense comunicó antes que más de 45 mil personas fueron evacuadas y repartidas entre 250 albergues por todo el país.

En Honduras, donde el ojo de Iota entró en horas de la tarde del martes, la tormenta había dejado fuertes lluvias por todo el país. Numerosas localidades reportaron inundaciones.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador