Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CRUZ ROJA SALVADOREÑA ACLARA CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE MURIERON 6 PERSONAS EN SANTIAGO DE MARÍA

cruzroja

Debido a las diferentes versiones que circulan sobre la muerte de 6 personas en la poza El Salto del Brujo en Santiago de María en Usulután, la Cruz Roja dio a conocer la versión oficial de los hechos mediante un comunicado de prensa.

 Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

 El viernes 19 de septiembre fallecieron ahogados en la poza El Salto del Brujo en Santiago de María Usulután 6 personas, entre las que se encontraban 4 estudiantes y 2 socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, uno de los cuales también era miembro de Protección Civil. Los fallecidos respondían a los nombres de Herbert Bolaños y Rigoberto Benítez Castro.

Sobre las circunstancias en las que perdieron la vida las 6 personas se escucharon diferentes versiones, la mayoría de la cuales cuestionaba la actuación de los socorristas; Alfredo Flores, miembro de Cruz Roja Salvadoreña aclara lo ocurrido en la poza El Salto del Brujo.

Los 2 socorristas de Cruz Roja se encontraban acompañando una caminata programada por Protección Civil con estudiantes de 3 centros escolares de Santiago de María, como parte de la clausura del curso de primeros auxilios impartido por la institución.

“Nos encontrábamos apoyando a un grupo de jóvenes en una caminata, durante el trayecto la poza El Salto del Brujo nos quedó al paso por lo que una vez pasando por dicho lugar, los jóvenes decidieron realizarse unas fotografías dentro de la poza, la cual se encontraba en relativa calma” relata Alfredo Flores, socorrista de Cruz Roja, sobreviviente a la tragedia.

Una vez en la poza El Salto del Brujo, “llegando el agua de esta (la poza) hasta a las rodillas, en un abrir y cerrar de ojos la poza llegó a un nivel increíble producto de una repunta, la cual inmediatamente se desbordó, y como socorristas sin pensarlo dos veces iniciamos las labores de evacuación de la zona, quedando atrapadas 9 personas dentro de ella” prosigue Flores.

Rigoberto Benítez y Herbert Bolaños lograron sacar a 5 de las 9 personas que habían quedado atrapadas en la poza El Salto del Brujo, desafortunadamente ya no pudieron auxiliar a los otros 4 jóvenes que quedaron dentro del cuerpo de agua, perdiendo la vida en el intento de brindar su ayuda.

“Cruz Roja Salvadoreña lamenta la pérdida de las 6 personas, especialmente la de estos dos héroes, quienes entregaron su vida en servicio humanitario” se lee en el comunicado de prensa.