Twitter Facebook    

logo1

CONTINUIDAD DE CANAL 11 EN EL AIRE SIGUE GENERANDO OPINIONES ENCONTRADAS

El más reciente fallo de la Sala de lo Contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia sigue generando reacciones, el presidente de la Asamblea Legislativa y ASDER tienen posiciones encontradas en este tema.

 Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec 

Foto: Giovanni Lemus

 

El pasado miércoles por la noche la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Blanca Coto, aseguró en el programa Agenda Ciudadana de canal 10, que haría cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que se cumpla el dictamen de la Junta de Directores de la referida Superintendencia que revocaba la autorización para que TV Red trasmitiera en la frecuencia de canal 11.

Tan solo unas horas después de las declaraciones de la Superintendenta Coto, la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia daba a conocer una resolución en la que admitía un recurso presentado por TV Red y ordenaba como medida cautelar la suspensión del acto reclamado, es decir, dejaba sin efecto la revocación que obligaba al canal 11 transmitir desde el 37.

El jueves 2 de octubre, la institución dirigida por Blanca Coto, mediante un comunicado de prensa dio a conocer que “los preceptos emitidos por la máxima autoridad en derecho administrativo son de obligatorio cumplimiento y habiendo sido notificada la junta de directores de SIGET integrada para conocer apelaciones, la Superintendencia hace del conocimiento público que: acatará la medida Cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo.”

La noticia del fallo de la Sala de lo Contencioso provocó la reacción del presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) José Luis Saca, quien expresó en el programa A Primera Hora en Radio 102.9 que “En cuanto a la sentencia, no la conocemos, la vamos a estudiar… lo que ASDER defiende es el respeto y el imperio de la ley”.

Por su parte, Luis Roberto Chávez, asesor jurídico de ASDER destacó en el mismo programa de Radio 102.9 que desde que se dio la autorización para que TV Red dejara el canal 37 para iniciar transmisiones en el 11, hubo acciones que levantaron sospechas sobre el Gerente de Telecomunicaciones Carlos Eduardo Valle, que recién había tomado su cargo el 1 de abril, y 9 días después estaba autorizando el cambio de frecuencia.

Lo que motiva las sospechas sobre la transparencia del accionar de Carlos Eduardo Valles es que en el momento en que fungía como Gerente de Telecomunicaciones de SIGET “era apoderado administrativo (de TV Red) y el poder administrativo era para representarlo ante SIGET” advierte el asesor legal de ASDER. “Lo interesante es que este poder, ese que andan circulando, fue cancelado hasta el 30 de mayo, o sea mes y medio, casi 2 meses después de que él (Valle) emitió esa resolución” agregó Chávez.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes expresó que en el caso de canal 11 le parecía que “por fin hay autoridades judiciales que están actuando de una manera apegada a la ley, yo creo que todos hemos sido testigos de cómo se ha manipulado la justicia, utilizaron primero a la Sala Constitucional, han querido utilizar a la fiscalía, instrumentalizaron la junta de directores de la SIGET…”.

El presidente del primer órgano del estado valoró como positivo que haya un nuevo canal que genera más competencia en el mercado de los medios audiovisuales; Reyes arremetió contra los autodenominados Medios Unidos señalando que “es algo insólito lo que yo he visto en las últimas semanas, medios de comunicación exigiendo que se cierren medios de comunicación”.

El legislador defendió el rol jugado por la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones Blanca Coto, cuestionada por ASDER ya que hasta el miércoles no había actuado efectivamente para que canal 11 regresara a su frecuencia original en el 37. “Lo que yo entiendo es que ella ha aplicado la ley, y aplicará la ley” Remarcó Sigfrido Reyes.

Este tema también ha provocado que diferentes organizaciones sociales agrupadas en el colectivo denominado Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) soliciten al Fiscal General de la Republica Luis Martínez, que investigue las diferentes concesiones de frecuencias de televisión adjudicadas por la SIGET, luego de que se confirmara un vínculo de la familia Eserski (propietarios de la Telecorporación Salvadoreña) con al menos 8 frecuencias de televisión.

ReDCo también ha pedio a la Asamblea Legislativa que conforme una comisión especial para investigar las concesiones de frecuencias, y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva a la brevedad los recursos presentados demandando declarar inconstitucional el mecanismo de la subasta para adjudicar la explotación del espacio radioeléctrico.