Twitter Facebook    

logo1

EXPRESIDENTE CRISTIANI DEBE REGRESAR EL ACTA DE LOS ACUERDOS DE PAZ DICE ROBERTO CAÑAS

Para el también firmante de los Acuerdos de Paz, el acta que se le entregó al expresidente Alfredo Cristiani en Chapultepec en 1992 tenía que haber sido resguardada en el Archivo General de la Nación, y no quedarse en poder del ex mandatario.

 Redacción: Alfredo Melgar

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, explicó que fueron 3 actas originales las que se firmaron en 1992; una se entregó a la Organización de Naciones Unidas por ser la entidad que medió en la negociación, otra quedó en poder el FMLN, por ser una de las partes y la tercera se le dio al entonces Presidente de la Republica Alfredo Cristiani.

En vista de que la copia que se le entregó al ex presidente Alfredo Cristiani se le dio por ser el representante del gobierno y estado salvadoreño, el documento debió pasar a formar parte del Archivo General de la Nación señala Roberto Cañas. “Es muy claro de que el acta la tiene él (Cristiani), cómo él privatizó un documento que es público, pues hay que preguntarle a él” agrega.

Cañas subraya que el acta de los Acuerdos de Paz tiene un valor histórico pues “es el hecho político más importante de la segunda mitad del siglo XX”; el ex negociador del proceso destaca que “a él se lo entregaron no porque fuera Alfredo Cristiani, se lo entregaron porque él era el jefe de gobierno, entonces él lo debería haber entregado cuando menos al Archivo General de la Nación”.

Roberto Cañas hizo el llamado al ex presidente Cristiani que entregue el acta de los Acuerdos de Paz porque es un patrimonio de todos los salvadoreños, un documento como ese no debería estar en manos privadas, “que lo haga público, que no lo privatice; porque no es de él”, enfatiza.

A criterio del docente universitario y actualmente candidato a la alcaldía de San Salvador, la Fiscalía General de la República debería desarrollar una investigación en este caso. “Yo creo que los organismos indicados deben hacer una investigación, por qué está en manos privadas un documento público; además es importante sentar un precedente de que no debe de ser como la norma de conducta el que los particulares se queden con documentos públicos” indica.

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez, confirmó el sábado que el lunes se iniciará el proceso para que el acta de los Acuerdos de Paz finalmente ingrese a Casa Presidencial como marca la ley.