Twitter Facebook    

logo1

DECRETAN DÍA NACIONAL DEL PAYASO SALVADOREÑO

diapayasoLos diputados de la Asamblea Legislativa decretaron que el primer miércoles del mes de diciembre sea reconocido como el Día Nacional del Payaso Salvadoreño.

 Por: Alfredo Melgar - Foto: Oscar Alvarenga

Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Educación declarando el primer miércoles de diciembre como el Día Nacional del Payaso Salvadoreño, la noticia fue celebrada por los artistas circenses que estaban presentes en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Cabalín el payaso, destacó que estaban felices ya que con la aprobación del decreto “un nuevo amanecer nos alumbra tenemos gracias a Dios ya el decreto que oficializa el Día del Payaso Salvadoreño como el primer miércoles de cada mes de diciembre” indicó, y agregó que “salimos del anonimato como una profesión más que tiene su día, el cual lo vamos a celebrar, por supuesto, con mucha alegría”.   

En el pleno, previo a la votación de la iniciativa, el diputado Yohalmo Cabrera del FMLN recordó cómo la profesión del payaso se remonta a épocas de la mitología griega en los relatos de Homero, “en la famosa obra La Ilíada nos habla muy bien de ellos, o sea de los payasos” expresó.

Por su parte, el legislador de ARENA Sergio Portillo resaltó que “es importante reconocer la labor que los payasos y las payasas que con su labor no solo nos divierten, sino que la mayoría de ellos que aquí nos acompañan llevan el sustento diario a sus familias”, haciendo énfasis en la digna profesión que desarrollan.

La aprobación del Día Nacional del Payaso es solamente un paso más hacia la profesionalización del dicha faceta del trabajo circense advirtió Cabalín, quien adelantó que otra de las aspiraciones del gremio es la de crear una academia para la formación de estos artistas. 

La aprobación del referido decreto que reconoce el trabajo de los payasos nacionales, fue una de las pocas ocasiones en las que no hubo acalorados debates en el pleno de la Asamblea Legislativa, todas las fracciones acompañaron con sus votos y le devolvieron una alegría a quienes tantas risas han provocado a niños y adultos.