Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El CONAB inicia funciones

benito-laraDesde el lunes inicia sus funciones el Concejo Nacional de Administración de Bienes, el cual surge como la instancia que determinará el destino de las propiedades y dinero, cuyo origen lícito no pueda ser probado.

 Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

Foto: Cortesía Ministerio de Justicia y Seguridad

El año anterior los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Extinción de Dominio, y el Concejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) es la instancia que según la referida legislación es la encargada de determinar el destino que tendrá el dinero o cualquier tipo de propiedades que fueran adquiridas producto de la comisión de algún ilícito.

Desde el lunes el CONAB inicia sus labores y está integrado, según dicta la Ley de Extinción de Dominio, por un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad Ciudadana, así como por dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Republica, el Ministerio de Hacienda, de la Defensa y la Policía Nacional Civil.

Dicho ente estará dirigido o presidido por el licenciado José Roberto Nochez, en representación del Ministerio de Justicia y Seguridad, detalló el titular del ramo Benito Lara. “Aquí habemos 3 instituciones del estado, las cuales estamos vinculadas íntimamente para el mejor esfuerzo y desarrollo de esta legislación”, resaltó el funcionario.

Tal y como ordena el artículo 24 de la Ley de Extinción de Dominio, los recursos incautados cuya obtención ilícita no pueda ser confirmada serán distribuidos entre el CONAB, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, Ministerio de la Defensa y el Procuraduría General.

El CONAB surge con un fondo de $100 mil los cuales están “a una cuenta que está, de unos fondos que están en medida cautelar, va depender de cómo sean la resoluciones, y las sentencias en este caso los tribunales, que pase ya a formar parte de manea definitiva al Concejo”, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara.

Los bienes y recursos financieros a los que se aplicará la Ley de Extinción de Dominio son todos aquellos vinculados a los delitos de lavado de dinero, crimen organizado, maras o pandillas y agrupaciones ilícitas, especificó el funcionario, quien también reconoció que hasta la fecha no cuentan con un estimado de cuánto seria el promedio de recursos que administrarán al año.

El mismo ministro Benito Lara advirtió, que no se necesita que un juez de lo penal falle definitivamente en un proceso para aplicarle la Ley de Extinción de Dominio; “todos aquellos bienes ilícitos, que no puedan comprobar y que sean parte sin equívocos de delincuencia y crimen organizado, la Fiscalía promueve un proceso, que no es un proceso penal, o sea es aparte del proceso penal”, especificó el funcionario.