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SuperPrincipal 1La institución también hizo un llamado la población a denunciar situaciones que involucren postes caídos, infraestructura eléctrica dañada, falta de poda y cualquier cable sobre el piso al teléfono 2257-4444 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para evitar pérdidas humana o daños materiales.

Redacción: El Periodista

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), informó que se ha iniciado una investigación  por el incidente sucedido este 12 de mayo donde una mujer falleció electrocutada, hecho en el cual estuvo involucrada parte de la red eléctrica propiedad de la empresa CAESS, miembro del grupo AES.

“Como Ente Regulador nos vemos en la obligación de investigar el hecho acaecido la mañana de este día (jueves 12 de mayo), cuando, según información de diferentes medios de comunicación, una mujer murió al pisar una línea de energía eléctrica que estaba sobre la calzada en la colonia Escalón, San Salvador;  y su acompañante resultó con quemaduras que lo mantiene en un hospital en estado delicado”, informó SIGET a través de un comunicado de prensa.

Por este mismo medio, la Superintendencia aseguró que velarán para que las empresas reguladas cumplan la Ley General y el Reglamento de Electricidad, en los que se encuentran cumplir todos los estándares y normas técnicas de seguridad.

“Como institución lamentamos tan triste acontecimiento, y expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las personas afectadas”, reza parte del comunicado.

Además, la institución hace un llamado la población a denunciar postes caídos, infraestructura eléctrica dañada, falta de poda y cualquier cable sobre el piso al teléfono 2257-4444 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para evitar pérdidas humana o daños materiales.

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estudioLa Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador anunció que el Centro para Estudios Chinos, una prestigiosa institución de investigación de esta isla, ha abierto el plazo de aplicación para el Programa de Becas en Estudios Chinos o relacionados a Taiwán para aquellos interesados en desarrollar su investigación en alguna de las áreas ofertadas.

Redacción: El Periodista

El Programa de Becas del Centro para Estudios Chinos está orientado a expertos, profesores, profesores asistentes, candidatos a doctorado e investigadores post-doctorado  y ofrece asistencia con los gastos relacionados a la investigación que puede tener una duración de tres meses a un año.

Las aplicaciones deberán ser enviadas antes del 31 de mayo junto a la Hoja de Vida del aplicante (incluyendo su lista de publicaciones), su plan de investigación y cartas de recomendación.

En cuanto a los seleccionados, para realizar su investigación, el Centro de Estudios Chinos, les ofrecerá una beca que cubre gastos de investigación, materiales, subsidio de viajes y costos relacionados a la investigación. Por su parte, los becarios deberán participar en todas las actividades requeridas por el centro de estudios y cumplir con todas las normas observadas por las instituciones involucradas y por el Ministerio de Educación de la República de China (Taiwán).  

Para las personas que deseen más información sobre los programas ofertados, así como el proceso y requerimientos de aplicación, y contactos, los interesados pueden visitar el Sitio Web: http://ccs.ncl.edu.tw/ccs2/ENGLISH/information.aspx 

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Mujeres

 


Un concepto poco explorado en el país es el de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (nini), no obstante este jueves Fundaungo presentó un estudio que permite adentrarse a los porcentajes y causas nacionales de este fenómeno.    

Redacción: Margarita Bolaños

Fotos: Archivo

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó el estudio: “Los jóvenes nini en El Salvador”, el cual muestra que el 79.9% de este segmento de la población son mujeres. 

CapturaEl estudio presentado señala que el 26% de los jóvenes salvadoreños no estudia ni trabaja (nini), es decir una cuarta parte de la parte de la población joven del país no está acumulando capacidades para la vida laboral y tampoco se encontraba trabajando en 2012, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadística y Censo (Digestyc) en ese año.

La falta de recursos económicos, falta de oportunidades o el dedicarse a labores relacionadas con el trabajo domestico no remunerado son algunos de los factores expuestos por Fundaungo como razones por las cuales los jóvenes salvadoreños no estudian ni trabajan.

Con la clasificación de cuatro perfiles de jóvenes salvadoreños: solo estudian, solo trabajan, que estudian y trabajan, que no trabajan ni estudian (nini); se realizó un cruce de datos que determinó que el 23.2% de ellos solo estudiaba, el 43.6% solo trabajaba, el 7.2% estudiaba y trabajaba y el 26% no trabajaba ni estudiaba (nini), lo cual representa que una cuarta parte de los jóvenes del país integran este último segmento.

Otro punto importante detallado en el estudio es la distribución de los ninis en cuanto a sexo, lo cual muestra que ocho de cada 10 (79.9) son mujeres y dos de cada 10 (20.1) son hombres.

Mujeres2La investigación realizada por Fundaungo también aborda las diferencias en el porcentaje de ninis entre hombres y mujeres jóvenes, al apuntar que entre los hombres jóvenes uno de cada 10 se encuentran fuera del sistema educativo y sin empleo (10.4%), mientras entre las mujeres cuatro de cada 10 mujeres jóvenes son nini.

“Una posible explicación de la mayor incidencia de ninis entre las mujeres en comparación con los hombres, puede ser que entre las mujeres hay menores tasas de participación en los mercados laborales por razones de discriminación, patrones culturales, entre otras”, indica el investigador de este estudio, Francisco Bolaños.

De acuerdo al director Ejecutivo de Fundaungo, Ricardo Córdova los resultados presentados plantean un desafío para diseñar políticas públicas en el ámbito de la educación y del empleo para que entiendan mejor las barreras a las que se enfrentan los jóvenes en el país.

“Lo que hay detrás de este fenómeno son factores muchísimo más complejos que tienen que ver con las oportunidades que se han ido generando en los entornos donde los jóvenes se han venido desarrollando”, mencionó Córdova.

Además, el director de esta fundación advirtió sobre la necesidad de implementar medidas “tanto a favor de los ninis como de la sociedad salvadoreña, de lo contrario se corre el riesgo que todo el potencial económico y social de las personas de edades potencialmente productivas sea desaprovechado”.

Captura1Ricardo Córdova también precisó que a nivel nacional son los departamentos de San Salvador y La Libertad los que concentran la mayor cantidad de jóvenes con estas características.

El director de Fundaungo aclaró que el término nini es aplicado en el estudio “en base a la revisión de la legislación de la Ley de Juventud, de revisar lo que establece el sistema educativo y de revisar el Código de Trabajo, se propone en un término más amplio ver al grupo de 16 a 29 años, son aquellos que no se encuentran estudiando o no se encuentran formando o desarrollando alguna otra capacidad o no se encuentran al momento de la encuentran trabajando”.

Por su parte, Yeimi Muñoz, directora del INJUVE comentó durante la presentación del estudio que “el programa (gubernamental) “Jóvenes Con Todo” que viene a plantear un modelo de política pública que permita atender precisamente jóvenes que ni estudian ni trabajan y que venga a ser también un fuerte desafío en cómo abordamos este tema a través de la integralidad y a través de la coordinación”.

La investigación de los Jóvenes nini en El Salvador fue desarrollada entre 2013 y 2014 con base en información de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2012, elaborada por la Dirección General de Estadística y Censo (Digestyc).

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andaAl reconocer que el calentamiento global incrementa la vulnerabilidad de las fuentes de agua, El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) realizó la declaración para el reconocimiento y atención a los efectos del cambio climático en los sistemas del fluido en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana.

Redacción: El Periodista

La declaratoria se realizó considerando que la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento constituyen instrumentos básicos en la promoción de la calidad de vida  y  el desarrollo humano de los países que constituyen el Sistema de Integración Centroamericana y República Dominicana.

Además de reflexionar que los fenómenos climáticos asociados al calentamiento global han incrementado la vulnerabilidad de las fuentes de agua potable que existen en los países, zonas con alto estrés hídrico.

Dicho esfuerzo permite a los países de la región, reconocer y declarar que los fenómenos climáticos extremos como las sequías, provocan disminución de las fuentes de agua, lo que afecta el abastecimiento de agua potable a la población y produce pérdidas económicas, sociales y ambientales, lo cual conlleva al aumento de la desigualdad en la provisión de agua potable entre las regiones con menores recursos hídricos y económicos, así como al aumento de la pobreza en las poblaciones más vulnerables

El acto fue presidido por el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín, acompañado por los titulares y delegados de las instituciones de agua potable y saneamiento de los países miembros del FOCARD-APS: República de Costa Rica, República de Honduras, República de Nicaragua, República Dominicana, República de Panamá, República de El Salvador.

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foto1PrincipalCon el propósito de capacitar a  docentes en el uso de dispositivos informáticos, más de tres mil 732 maestros de todo el país iniciaron su proceso de formación en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio que impulsa el Ministerio de Educación (MINED).

Redacción: El Periodista

La  formación tiene como propósito capacitar a los docentes en el uso de dispositivos informáticos, lempitas y estandarizar la formación en TIC para las maestras y maestros de los centros educativos públicos a nivel nacional.

El ministro de Educación, Carlos Canjura manifestó que con las capacitaciones se busca que los maestros logren esa capacidad que se requiere para estar a tono con los tiempos modernos y todo el potencial que ofrece la tecnología para mejorar la posibilidad de aprendizaje de los niños y niñas.

Dicha formación comprende la  apropiación social de la tecnología; ofimática básica e integración de los recursos tecnológicos en el aula; planificación didáctica; alfabetización digital; uso del software y/o aplicaciones educativas; modelos para integrar las TIC al currículo y elaboración de guiones de clases con tecnología, entre otros.

Los docentes que inician su formación serán atendidos por 148 expertos en TIC en 108 sedes distribuidas en todo el país. La capacitación tiene una duración de 40 horas y será impartida los días sábados de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Raúl Navarro, uno de los docentes favorecidos con esta formación dijo que “es importante invertir nuestro tiempo en esta capacitación, no es pérdida de tiempo al contrario va ser de mucho beneficio para nosotros (…) ya que nos va permitir mejorar nuestras prácticas pedagógicas a través de la tecnología y mejorará la calidad educativa”.

Estos docentes se suman a otros  siete mil 476 maestras, maestros y coordinadores de aulas informáticas que fueron capacitados en alfabetización digital e integración de las tecnologías en el aula en 2015, como parte del programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una computadora. Con lo que se tendría un total de más de 11 mil docentes formados en TIC.

Cabe mencionar que el programa presidencial “Una niña, Un niño, Una computadora” busca alcanzar la cobertura total de escuelas en el uso de las TIC como recurso pedagógico en el aula, con el propósito de dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para la ejecución de este programa se ha contemplado componentes como equipamiento tecnológico, capacitación docente en el uso de las TIC y mejoramiento de la infraestructura de 950 centros escolares a través de readecuaciones menores para el resguardo del equipo, así como readecuaciones en infraestructura física y eléctrica.

Actualmente hay 450 centros escolares en proceso de readecuación. Todo por un monto de tres millones de dólares.

A la fecha, el MINED a través del programa presidencial ha entregado 19,666 equipos portátiles denominados lempitas, con lo que se han beneficiado 352,171 estudiantes y 11,981 docentes de 729 centros escolares. Para 2016 se beneficiarán 1,177 instituciones.

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