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Durante la segunda Semana del Desarrollo Territorial hubo una afluencia de participantes que superaron las expectativas del año pasado, por día participaron unas 298 personas. En el quinto día de este importante evento, se habló en torno a los avances y desafíos de la Gestión Municipal para el Desarrollo de los Territorios.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: cortesía/La Red DT

“El desarrollo territorial, básicamente, son los cambios que se necesitan realizar en diferentes direcciones del desarrollo económico, social, institucional y ambiental para crear condiciones de mejora de vida de la población”, destacó Enrique Merlos, de la Red de Desarrollo Territorial (Red DT). 

Merlos añadió que durante la Semana del Desarrollo Territorial recibieron bastante participación de múltiples actores de la sociedad salvadoreña. Han participado alcaldes, representantes de instituciones públicas, universidades, ha venido gente de los territorios, jóvenes, mujeres, emprendedores. “Nuestros registros registran que durante la Semana DT hemos contado 1,490 personas provenientes de diversas partes del país”, afirmó. CierreREDPrincipal

La primera Semana de Desarrollo Territorial se efectúo en noviembre de 2016 y se contó con la participación de más de 600 personas, en este nuevo ejercicio se superaron las expectativas de los participantes. 

Ana Daysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, presentó sus valoraciones del evento donde enfatizó que el desarrollo territorial  tiene que ver con las transformaciones sociales y administrativas… “los temas abordados durante la semana no solo transfiere conocimiento, sino capacidades que deben trasladarse a la práctica en los territorios. Este intercambio debe conducir a hacer juntos una agenda de país”, recalcó la vice titular.

Enrique Merlos de la Red DT, comentó que la semana del Desarrollo Territorial le ha “enseñado que muchas veces (ese trabajo) es voluntariado, porque no es que haya muchos recursos para tener gente trabajando en desarrollo territorial por un salario, sino por un interés de trabajar por su gente, por su comunidad, por su país”.

InvitadoDTPrincipalAñadió que a la luz de esta segunda semana y poniendo en práctica la solicitud de mantener un espacio para enseñanza sobre el desarrollo territorial, como se sugirió el año pasado, se tiene que valorar el aporte que se dio desde las comunidades en esta nueva actividad, para proponer la dinámica del próximo año, reflexionó Merlos.

Concejos Plurales y gestión municipal

Entre las ponencias que se dieron este viernes figuran la participación de Flora Grajeda, Integrante del Grupo Gestor de Consejos Plurales, conversó con los asistentes acerca de “Los Concejos Municipales Plurales: nueva experiencia de gestión municipal y desarrollo territorial. 

“El grupo gestor, UCA y FUNDE realizaron un estudio exploratorio investigativo para aportar información del primer año de gestión de los primeros gobiernos municipales aprobados en 2015. Ese estudio permitir conocer que existen 30 alcaldesas en los 262 municipios y la cantidad de mujeres en el resto de los concejos, es muy baja. Las personas que formaban parte de los gobiernos locales eran personas que tenían una experiencia de cinco años y otros que empezaban, en su mayoría”, afirmó la ponente.

Flora Grajeda agregó que los resultados en torno al fondo del trabajo que realizaban los concejos plurales, las formas de convocar solo alcanzaban el 63 por ciento de efectividad tomando en cuenta lo que indica al respecto el Código Municipal. 

“El punto es que la convocatoria debe ser una forma eficiente de dar información suficiente para que el concejo tome decisiones. El establecimiento del quorum es otro punto, porque se debe tomar como tal la mayoría de los miembros del Concejo y no la mayoría de los presentes. Entonces coinciden las respuestas en el sentido que si un 71% entiende el tema sobre la toma de la decisión, pero un porcentaje no comprende cómo debe tomarse determinada decisión”, precisó Grajeda. ExpositoresPrincipal

Por su parte, Werner Aguilar, Gerente de Desarrollo Municipal del ISDEM, quien disertó sobre el diálogo y negociación para la gobernabilidad democrática, donde expresó que el acercamiento  permite identificar las necesidades de la población.

“La reforma para dar paso a los concejos municipales plurales, obligó a la formación y para ello se crearon diplomados que permitieran una dinámica local y un conocimiento de las finanzas públicas y la situación actitudinal para lograr que los concejos encaminaran positivamente sus propuestas de mejoras comunitarias”, subrayó el expositor.

Asimismo, mencionó que se ha propuesto realizar de parte de USAID un diagnóstico próximamente a nivel nacional para medir la dinámica de estos gobiernos locales para permitir la eficacia de los programas que resuelven los problemas locales. “Esto último se ha logrado gracias a la organización que se ha impulsado, inicialmente en 23 municipios desde el ISDEM”, detalló.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT), la Red de Mancomunidades de El Salvador, Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), Grupo de Diálogo Rural (GDR), Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador y otras.

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Itsmania1Principal


Es un espacio donde mujeres emprendedoras ofrecerán sus productos de los sectores de alimentos y bebidas, cosmética, accesorios hechos a mano, joyería, vestuario, diseño, muebles de madera, entre otro tipo de emprendimiento. Más de 30 artículos elaborados con materia prima local, sin químicos, bajo una política de preservación del medio ambiente, serán comercializados en este nuevo lugar.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Redes

Itsmania Market es una ventana que se abre para promover el crecimiento colectivo de emprendedoras locales, a través de espacios que impulsen la comercialización de los productos elaborados por manos salvadoreñas, garantizando la calidad e innovación en todos los productos. Productos1Principal

Esta actividad, busca propiciar un acercamiento con clientes potenciales, para impulsar la venta y promoción de sus productos y así posicionarse dentro del mercado salvadoreño.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, expresó que este tipo de proyectos liderados por mujeres emprendedoras, fortalecen el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) como un verdadero negocio con valor agregado.

“Esto es lo que tenemos que multiplicar en todo El Salvador. La plataforma de las Mypes debe seguir fortaleciéndose. Me da gusto estar inaugurando ésta iniciativa en red. Ésta es economía, empleo y un sueño de prosperidad para El Salvador. Este es efecto cascada, produciendo empleos se fortalecen las Mypes que representan el 98% de la dinámica económica en  El Salvador”.

En la tienda se comercializarán más de 30 artículos elaborados con materia prima local, sin químicos, bajo una política de preservación del medio ambiente y buscando la sostenibilidad en la cadena de producción, generando así más fuentes de empleo, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Corte1PrincipalPROESA, a través de sus programas de apoyo a la comunidad emprendedora, brindó asesorías y capacitaciones para el desarrollo de este proyecto, con el fin de apoyar en la creación de un espacio autosostenible, de cooperación, comercio justo y apoyo a la comunidad.

En la inauguración también participaron la ministra de trabajo, Sandra Guevara; la presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel y representantes del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), quienes apoyaron el desarrollo de Itsmania Market.

Así como el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, participó ayer en la inauguración de Itsmania Market.

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Un total de 84,915 estudiantes a nivel nacional realizan la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), que se aplica los días 11 y 12 de octubre. Para este año, 26 estudiantes de la modalidad virtual realizarán la PAES, en coordinación con los consulados salvadoreños de 11 países: Canadá, Estados Unidos, España, Gales, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Nicaragua, Perú y Taiwán.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía/Mined

Miles de estudiantes salvadoreños fueron desafiados este miércoles al someterse a la Prueba de Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), donde sin duda, los nervios no podían faltar, horas de desvelos, sacrificios también de parte de los padres de familia, dando un acompañamiento a sus hijos e incentivándolos a seguir adelante con sus estudios a toda escala. PAES2Principal

De acuerdo a las estadísticas del Sistema de Registro Académico e Institucional (SIRAI), del total de estudiantes inscritos, 64,978 corresponden al sector público y 19,937 al sector privado. Estos son atendidos en 335 sedes de aplicación de PAES a nivel nacional.

Del total de estudiantes en el sistema público, 48,549 son del sistema regular y 16,429 de EDUCAME; sumado a estos, 531 del proyecto Flexibilización de la Educación, que se desarrolla en los municipios priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro (PESS), el cual se ejecuta con fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia.

Además, distribuidos en todas las sedes se atienden a 139 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellos: nueve ciegos y 13 con baja visión, a quienes se les aplica las pruebas en braille y macrotipo respectivamente, también 43 estudiantes sordos quienes cuentan con intérpretes de lenguaje de señas, entre otras necesidades.

El ministro de educación, Carlos Canjura, verificó la aplicación en el Instituto Nacional de Comercio (INCO), donde se realizó sin ningún contratiempo, durante su visita el funcionario manifestó que la PAES “es una prueba de conocimientos, donde se trata de identificar si estamos construyendo el ciudadano que hay que construir (…) esta (la prueba) registra el conocimiento que el estudiante tiene acumulado a lo largo de su vida”.

En esta sede, (INCO), están inscritos un total de 349 estudiantes quienes provienen del Complejo Educativo República del Ecuador (21); Liceo David J. Guzmán (37); EDUCAME (60) que tienen su sede en el Centro Escolar Lyndon B. Jhonson y el C.E. República del Ecuador, y del Instituto Nacional de Comercio (231). Casos especiales no se reportan en esta sede.

PAES4PrincipalAsimismo, para este año, 26 estudiantes de la modalidad virtual realizarán la PAES, en coordinación con los consulados salvadoreños de 11 países: Canadá, Estados Unidos, España, Gales, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Nicaragua, Perú y Taiwán.

La realización de la prueba es obligatoria para obtener el título de bachiller y no existe nota mínima de aprobación, pero al ponderar el 75 % del promedio final institucional de cada asignatura básica, con el 25 % del puntaje obtenido en la PAES, debe alcanzar una nota mínima de 6.0.

Es importante destacar que si el estudiante no logra esta nota, realizará un proceso de recuperación de cada asignatura no aprobada. Dicho proceso debe realizarse en su institución educativa en un período que se extenderá desde finales de noviembre hasta enero del próximo año.

“Espero que la nota sea mejor que los años anteriores, porque hemos venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros maestros y esperamos que como fruto de ese esfuerzo haya un resultado mejor que el obtenido en años anteriores”, acotó el ministro Canjura.

Para los estudiantes que continuarán sus estudios de nivel superior, se informa que solamente las carreras de profesorado exigen una nota igual o superior al promedio nacional para inscribirse en materias.

En la normativa del Ministerio de Educación no existe requisito que indique que es obligatorio aprobar la PAES para asistir al acto de graduación, queda a criterio de cada institución informar con anticipación a los padres de familia el acuerdo institucional para asistir al acto de graduación y entrega de diplomas.

Para este miércoles 11 se evaluaron las asignaturas de matemática, sociales y un cuestionario de habilidades socioemocionales, mientras que el día jueves 12 se evaluará ciencias y lenguaje y literatura.

Los resultados de la prueba serán entregados a los estudiantes el 17 de noviembre del presente año, en las instituciones educativas donde realizaron sus estudios.

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Más de 250 personas han participado en el cuarto día de jornada de la Segunda Semana del Desarrollo Territorial, realizado ayer jueves 12. La temática central: Impulsando la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión Integral de los Recursos Hídricos para Avanzar en el Desarrollo Sostenible de los Territorios.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: La Red DT

Uno de las primicias principales de la organización de la Segunda Semana del Desarrollo Territorial es dotar de herramientas a las diferentes comunidades acerca del desarrollo territorial. Durante la ejecución de esta iniciativa, se ha llevado a discusión temáticas sobre: Cambio Climático y el Recurso Hídrico, donde la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, disertó el tópico denominado: Los avances y desafíos del plan nacional del cambio climático de El Salvador. 

Ella destacó que los territorios deben adaptarse al cambio climático “el cambio climático no lo podemos evitar, no nos queda más que adaptarlo y exigirle a los países del Norte que son los responsables del Cambio Climático que hagan algo”. SDT4Principal

Durante su ponencia resaltó que “los desafíos que debe operar el país para enfrentar el cambio climático están: Aprobación de una ley de agua y más recursos para enfrentar los efectos del cambio climático”.

Esta actividad responde a la necesidad de colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda pública nacional. En este cuarto día de jornada, el eje central fue: “Impulsando la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión Integral de los Recursos Hídricos para Avanzar en el Desarrollo Sostenible de los Territorios”. 

Además se contó con la participación de Nelson Cuéllar, del Equipo d Dirección de Fundación PRISMA, expuso “La problemática del agua en el AMSS y los desafíos de la restauración”.

El diputado Guillermo Mata Bennet, quien es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, compartió los Avances en la aprobación de la Ley del Agua en El Salvador, por su parte, Carolina Simonson, Coordinadora Ambiental de FUNDEMAS, habló de “Acciones en la aprobación de la Ley del Agua en El Salvador”.

Se abordarán temas transversales como: la participación de las mujeres y juventud, inclusión social, gestión intersectorial y multinivel, transformación de conflictos y cultura de paz.

Entre las entidades que impulsan la iniciativa figuran la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT), la Red de Mancomunidades de El Salvador, Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), Grupo de Diálogo Rural (GDR), Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador y otras.

La primera Semana de Desarrollo Territorial se efectúo en noviembre de 2016 y se contó con la participación de más de 600 personas, ese año se discutió sobre el rol de las instituciones de gobierno vinculadas al desarrollo territorial, desafíos y oportunidades para el ordenamiento y el desarrollo sostenible de los territorios, entre otros.

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El Sistema de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Niña, hizo un llamado a la sociedad salvadoreña, sus instituciones, comunidades y familias, a proteger a las niñas y adolescentes ante la violencia sexual y a acabar con la impunidad frente a estos delitos.

Redacción: EP           Foto: Unicef

Un grupo de niñas, niños y adolescentes de San Marcos, Santo Tomás y Santa Tecla, han compartido este miércoles sus ideas y propuestas sobre cómo la sociedad y el Estado pueden erradicar estos crímenes y acabar con la impunidad en estos casos.

Sus aportes serán recogidos durante un taller organizado por el Sistema de las Naciones Unidas y serán presentados a las autoridades nacionales de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, y de otras instituciones gubernamentales; así como a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones a favor de esta población. NiñaUnicef1Principal

Con la reciente aprobación de las reformas al Código de Familia, a fin de prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años, El Salvador avanzó en la armonización de su legislación según las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. No obstante, aún hay desafíos a enfrentar para lograr mayores niveles de protección, igualdad y bienestar para todas las niñas y adolescentes. 

El año pasado, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), el 91% de las denuncias por delitos sexuales, equivalente a 3 mil 149, fueron cometidos contra niñas y adolescentes, lo cual muestra un incremento de 499 en relación al 2015. Además, en 2016 se dictó sentencia a 647 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, una parte de estos no correspondía a denuncias presentadas en el año en curso. Entre los casos finalizados, solamente 309 tuvieron una sentencia condenatoria.

Según datos del Ministerio de Salud y el UNFPA sobre embarazo adolescente realizado en el 2015, una de cada dos niñas entre 10 y 12 años, dijo haber sido obligada a tener relaciones sexuales. El Ministerio de Salud también reporta que cada año salen embarazadas un promedio de mil niñas menores de 14 años, todos estos embarazos en menores de 18 años son consecuencia de un delito, según la legislación nacional.

Ante esta situación, es importante que El Salvador amplíe sus capacidades institucionales para impulsar programas de protección y restitución de derechos para niñas víctimas de la violencia, y que se erradique la impunidad frente los delitos sexuales. Asimismo, que profundice su articulación para garantizar el acceso a la educación integral en sexualidad como medida para prevenir los delitos sexuales y acabar con la impunidad.

Todo esto contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 5 que plantea lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Una de sus metas es la eliminación de todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el propósito de hacer un llamado a la concientización mundial para promover y garantizar los derechos humanos de las niñas y colocar en las agendas públicas las distintas problemáticas que las afectan. En el 2013, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró también el 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña.

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