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Defensoría del Consumidor habilitó servicio de atención telefónica a usuarias Ciudad Mujer San Miguel

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Las personas consumidoras cuentan ahora con 12 teléfonos directos, 10 de los cuales funcionan en las Ventanillas Departamentales, ubicadas en las gobernaciones y uno más en Casa de la Cultura de Soyapango. Hasta la fecha, este servicio ha brindado un total de 1,002 atenciones en igual número de consumidores.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Defensoría/cortesía    

 

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar y la Subsecretaria de Inclusión Social, Matilde Guadalupe Hernández, habilitó este miércoles el servicio de atención telefónica 910 para las usuarias de Ciudad Mujer, San Miguel, con la finalidad de fortalecer y acercar los servicios a la ciudadanía.

Con este nuevo servicio las personas consumidoras podrán, con solo levantar el auricular, comunicarse con personal técnico legal de la Defensoría y solicitar de forma directa, confidencial y gratuita, asesoría en materia de consumo e información sobre el estado de sus casos, interponer un aviso de infracción o denuncia.

Salazar informó que este servicio también está disponible en las Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor, ubicadas en las gobernaciones político departamental de Zacatecoluca, Morazán, La Unión, Ahuachapán, Chalatenango, Usulután, Sonsonate, San Vicente, Cojutepeque, Sensuntepeque, la Casa de la Cultura y Convivencia de Soyapango, y hoy, en Ciudad Mujer San Miguel (donde se atenderá en el horario de las 8:00 a. m. a 4:00 p. m.).

Por su parte, la Subsecretaria Hernández, indicó que es importante que las mujeres conozcan que existe una Ley que protege los derechos de las personas consumidoras, así como varias normas que regulan la actividad comercial a nivel nacional para protegernos de las practicas, los abusos u omisiones malintencionadas por parte de las empresas. Igualmente reconoció y agradeció el trabajo hecho por la Defensoría en ese sentido.

Este innovador servicio telefónico se adiciona a las atenciones que brinda el personal técnico legal del centro de llamadas 910 de la Defensoría, y a los 25 puntos de atención con los que cuentan las personas consumidoras en el territorio a nivel nacional y en Defensoría en línea, App Defensoría 2.0 y el WhatsApp 7860-9704 para ejercer y hacer valer sus derechos.

Cabe destacar, que gracias al convenio suscrito entre la Defensoría y la Secretaría de Inclusión Social, en el año 2014, se ha brindado atención en materia de consumo a 1,239 mujeres, mientras que unas 876 mujeres emprendedoras recibieron, en el módulo de autonomía económica, capacitaciones en materia financiera, derechos de los consumidores y procesos para interponer un reclamo.

Con información de Defensoría del Consumidor.

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Presidente Asociación Azucarera, Mario Salaverría: “Se ha hecho justicia a los productores y empresarios”

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Agroindustria azucarera satisfecha por decisión de la Sala de lo Constitucional en admitir demanda de amparo. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles la demanda de amparo y se suspende los efectos de la denuncia de TLC con la República de China (Taiwán).

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Agencia Local

 

El sector azucarero del país, se mostró satisfecho por la decisión de la Sala de lo Constitucional. A partir del 15 de marzo, los empresarios podrán seguir exportando los productos salvadoreños a Taiwán.

El presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, en conferencia de prensa, afirmó: “para nosotros como sectores productivos, es importante señalar que se ha hecho justicia, a los productores, empresas. En nuestro país no podemos permitir que se cometan actos arbitrarios y por eso tuvimos que ir a las instancias correspondientes. Este día la Sala de lo Constitucional admitió la demanda y ha dado una medida cautelar donde ha suspendido dicha denuncia. Es una gran noticia para El Salvador, creemos que se está corrigiendo una situación, porque la manera como se hizo está fuera de la Ley”.

A través de un comunicado de prensa que fue divulgado en redes sociales, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó demanda de amparo y decidió anular el acto de denuncia que hiciera el Ministerio de Relaciones Exteriores del Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán en febrero pasado, el cual fue solicitado por productores de caña de azúcar, trabajadores e ingenios azucareros para que fuese revisado.

La resolución emitida por los magistrados de la CSJ explica: “Admítase la demanda por inobservancia al principio de legalidad, en virtud de que, a juicio de la parte demandante, se debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a la ratificación del Órgano Legislativo de la denuncia del referido tratado, por ser este Ley de la República, lo que implicaría la modificación de las condiciones arancelarias establecidas por aquel sin que haya existido la debida deliberación y derogatoria por parte de la Asamblea Legislativa”.

“Suspéndanse inmediata y provisionalmente los efectos de la denuncia… en este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás autoridades estatales involucradas deberán llevar a cabo las gestiones necesarias y pertinentes a fin de darle cumplimiento a la presente medida”, añade el documento.

Entre los productos salvadoreños que se exportan a la República China Taiwán se encuentran azúcar, café, noni, frutas, productos de hierro y acero, de madera, de plásticos, productos alimenticios para la pesca, aluminio, animales vivos, esquejes y artículos de confección, entre otros.

Cabe destacar que, Cancillería denunció la cancelación del TLC con la República de China Taiwán, sin medir el daño social y económico que la decisión generaría en toda la cadena productiva del azúcar, donde más de 200 mil salvadoreños, pudieron ser afectados.

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Ministerio de Obras públicas lanza Código de Ética con inicio de Política de Integridad

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La socialización de la Política de Integridad Institucional para todo el personal del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), inició este martes, para desarrollar y promover la integridad en empleados y funcionarios de la institución.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía MOP

 

Con la Política de Integridad, se busca institucionalizar en el MOPTVDU una cultura de transparencia, legalidad, honradez y ética en el quehacer institucional, donde se anteponga el interés público sobre el particular.

Recientemente, se dio a conocer el estado de desarrollo del Sistema de Integridad Institucional y los avances logrados como resultado del compromiso asumido por los servidores públicos del MOP, así como la ejecución del plan de mejora. 

Además, se realizó el lanzamiento del Código de Ética, que permite el fortalecimiento de la institución y facilite la entrega de un mejor servicio a la población y al Estado mismo. Código1111MOPPrincipal

Se considera como una herramienta indispensable para el cumplimiento de los objetivos de la institución, donde el fruto de las buenas relaciones laborales permita seguir manteniendo su proyección hacia afuera con la ciudadanía.

En el acto de inicio de la socialización de Política de Integridad Institucional, estuvo presente el Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y más de un centenar de trabajadores. Se realizó la presentación de la Política de Integridad del MOP, y del Código de Ética Institucional.

La Política se elaboró con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien colaboró en la parte técnica al facilitar a expertos en esta temática que trabajaron junto a funcionarios de la Institución en la preparación de la Política. Fue construida sobre la base de un marco conceptual que incluye: visión, principios, valores, objetivos, ejes estratégicos y líneas de acción.

Con este instrumento, el MOP pretende hacer conciencia de que el servicio público es una verdadera vocación, y para ello ha sentado bases sólidas para que la integridad se interne en todo el Ministerio, de tal forma que independientemente del relevo del personal, jefaturas y titulares, la Institución no tenga más opción que continuar consolidándola.

La implementación de un sistema de integridad en la Institución, busca entre otros, reforzar el marco legal en materia de corrupción, implementar medidas que prevengan la corrupción, fomentar la participación ciudadana, sancionar a servidores públicos y probablemente a particulares que incurran en alguna practica corrupta, o acto indebido.

Establece las orientaciones y lineamientos para la toma de decisiones en torno a la integridad que deberán implementarse en el quehacer institucional, que son las acciones a seguir para evitar el cometimiento de actos de corrupción.

A esta Política de Integridad le antecede una serie de medidas implementadas en el MOP desde el 2009, tras encontrar una Institución manchada por proyectos con graves problemas legales y sin finalizarse. El costo de estos fracasos fue extremadamente alto y mínimo el beneficio para la ciudadanía.

A partir de 2009, el Ministerio conducido por el ex ministro Gerson Martínez, instituyó la transparencia como uno de los pilares fundamentales de la gestión y asumió un real compromiso de transparencia implementando la política “Todo al sol”, reglas claras y prevención de conflictos, y fue el creador del Sistema Nacional de Integridad de la Obra Pública en el MOP.

Las medidas adoptadas por el MOP en los últimos 10 años, han permitido obtener importantes resultados como: cero actos de corrupción, cero juicios, cero sentencias condenatorias, y unido a ello, cero cargas a los contribuyentes, al no registrarse condena contra la institución en ningún tribunal.

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Caída de la red social Facebook afecta a todo el mundo

FAceCaída1PrincipalLa caída de la red social Facebook ha sido reportada a nivel internacional por medio de otras redes sociales.

Redacciòn y foto: Agencias

Desde las 10:00 de la mañana de hoy 13 de marzo, se han reportado fallas en la red social Facebook.

La plataforma se cayó, lo que ha ocasionado que diversos usuarios no puedan entrar a la red o hacer publicaciones.

De acuerdo con el portal outage.report se han recibido más de 659 informes, originarios de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India, Sudáfrica y 43 países más, sobre el apagón masivo de la red social.

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Embajadora de República Popular China, Ou Jianhong se reunión con cancillería por programas de Cooperación Bilateral

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Cancillería salvadoreña y Embajada de la República Popular China abordan acciones en seguimiento a proyectos de programa de cooperación bilateral.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cancillería

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, dieron a conocer los avances relacionados a las iniciativas puestas en marcha en el marco del Programa de Cooperación Bilateral, el cual busca contribuir a la implementación de las políticas sociales impulsadas en ámbitos estratégicos por el Gobierno salvadoreño.

En este espacio, el canciller Castaneda afirmó que se han concretado varios donativos en especie que han sido dispuestos para robustecer y dinamizar áreas sociales y productivas a nivel nacional. Esto en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, destacó que producto de la visita oficial del mandatario a la República Popular China, en noviembre de 2018, se tomaron importantes acuerdos en diferentes campos.

En esa línea, como parte de la materialización de tales esfuerzos, recientemente, han llegado al país 15 mil computadoras tipo laptop que apoyarán al programa presidencial “Un niño, una niña, una computadora” y que, de esa manera, servirán para facilitar el aprendizaje tecnológico de 316 mil alumnos de 558 centros escolares.

Siempre en el tema de educación, se ha oficializado el programa de becas que está constituido por 25 de pregrado y 10 para maestrías, lo cual retoma lo dispuesto en el “Plan Educativo entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador para los años 2018-2023”.

Otra importante donación recibida, en los últimos días, es la de 10 camiones cisterna que se pondrán al servicio de la población para abastecer, particularmente, el área metropolitana de San Salvador, lo que estará a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

A todo lo anterior también se suman las nuevas gestiones que se están realizando con la República Popular China en temas estratégicos como salud, prevención y seguridad, protección civil y telecomunicaciones, entre otros.

“Estos nuevos procesos que hemos iniciado, y los anteriores que ya hemos materializado, han sido estructurados de manera participativa, responsable y transparente con las respectivas entidades ejecutoras del Gobierno salvadoreño”, apuntó el titular de la Cancillería.

Expresó su agradecimiento a la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, por la cooperación de su país hacia estos proyectos. “Esto ha sido posible gracias a que contamos con un Programa Bilateral de Cooperación, el cual, por un monto de 150 millones de dólares, será nuestro principal mecanismo de intercambio para los próximos tres años”.

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