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147 sismos registra Ministerio de Medio Ambiente en San Salvador

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El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado en Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en el departamento de San Salvador.

  Por: Milady Cruz        Fotos: Redes Sociales

Un total de 147 sismos de fuerte magnitud ha registrado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Red Sísmica Nacional de El Salvador, desde las 8:45 p.m. de ayer domingo 09 de abril y las 06:45 p.m. del día 10 de abril de 2017.

Ha habido derrumbes en varias zonas del país, la principal se dio en la carretera hacia Los Chorros, el cual dejó el saldo de un fallecido, tras caer una roca en un vehículo, así como personas lesionadas.

El área del epicentro está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 27 han sido reportados como sentidos por la población de San Salvador.

Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter.

En las últimas horas la sismicidad ha aumentado significativamente. El último sismo registrado fue a las 06:22 del día de hoy con magnitud de 3.7 en la escala Richter a una profundidad de 5 kilómetros.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 08:13 pm (hora local) del día 09 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

Desde el inicio del enjambre el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 05:52 p.m. del día de hoy, con magnitud 5.1 en la escala Richter a una profundidad de 4 kilómetros y una intensidad de V-IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador. Por el momento no se observa actividad volcánica relacionada con este evento, sin embargo se continua con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.

No se descarta que el comportamiento observado continúe en las próximas horas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación. 

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Defensoría del Consumidor realizó 470 inspecciones en establecimientos

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La institución brindó un balance preliminar hoy, de las acciones desplegadas en el marco de la campaña: “Defensoría Veraniega 2017”, para proteger los derechos de las personas consumidoras, durante este período vacacional de Semana Santa. Desarrolló una inspección a restaurantes, tiendas de conveniencia, supermercados y hoteles entre el 6 de marzo y el 9 de abril.

Por: Milady Cruz         Fotos: Cortesía/Defensoría

Los diferentes establecimientos que ofrecen productos de consumo como alimentos, bebidas, carnes y embutidos, bebidas carbonatadas, boquitas, entre otros productos han sido fiscalizados durante esta temporada, un total de 2,422 han sido encontrados vencidos, en una inspección realizada por la Defensoría del Consumidor. defensoria en playas 3

Para proteger la salud y la economía familiar, la Defensoría ha realizado 470 inspecciones, entre el 6 de marzo y 9 de abril. Unas 401 inspecciones corresponden a restaurantes; 52 a tiendas de conveniencia, 15 a supermercados y 2 hoteles.

El 62.77% (295) de las inspecciones reportan cumplimiento, de las cuales, 269 corresponden a restaurantes; 23 a tiendas de conveniencias; 2 en hoteles; y, un supermercado.

De la inspecciones implementadas, el 37.23% (175) resultó con hallazgos de incumplimiento a disposiciones de Ley de Protección al Consumidor.

Los cinco principales hallazgos de incumplimiento son, producto vencido (art. 14); producto sin fecha de vencimiento (art. 28); venta a precio superior (art. 43. Literal b); precios a la vista y etiquetado en castellano (art. 27); y, un hallazgo por incremento de precio por compra con tarjeta de crédito (art. 35 literal d, Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

El hallazgo de producto vencido fue de 2,422. Entre otros productos fueron encontrados, tortillas de maíz (1,028), sabrosadores y especies (447), boquitas (125), bebidas carbonatadas (149), carnes y embutidos (139), boquitas (131), panadería (104) y bebidas carbonatadas (90). 

El 65.69% del total productos vencidos fueron detectados en un restaurante (1,054), un supermercado (436); y en una tienda de conveniencia (101). La venta de producto vencido es una infracción muy grave que puede ser sancionada con una multa de hasta quinientos salarios mínimos. 

La verificación de permisos de funcionamiento MINSAL se realizó en 419 proveedores de alimentos y bebidas. Los resultados son los siguientes:

Según el informe 317 (75.65%) proveedores poseen permisos, un total de 286 restaurantes y 31 tiendas de conveniencia; asimismo, 47 (11.22%) proveedores tramitan permisos, 44 restaurantes y 3 tiendas de conveniencia, un total de 55 proveedores no tenían permiso al momento de la inspección, 49 restaurantes y 6 tiendas de conveniencia. defensoria en playas 1

Para contribuir a proteger la economía, en este período, la Defensoría publicó dos sondeos de precios, el primero, un sondeo de precios de cremas y bloqueadores solares y, el segundo, un sondeo de precios de 74 hoteles de playa, montaña y lago.

Atención a consumidores en unidades móviles

Defensoría del Consumidor informa que las unidades móviles desplegadas en el territorio, y el teléfono 910 han atendido a 1,241 personas consumidoras, de las cuales, 777 solicitaron asesoría (62.61%); 426 (34.32%) diversos servicios, entre, consulta de casos, orientación, información y activación de usuarios de Defensoría en línea); recepción de 14 avisos de infracción (1.13%) y 13 denuncias (1.05%); 9 gestiones (0.73%) y 2 derivación (0.16%).

Previamente a las vacaciones, realizó cinco talleres sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, aplicables a proveedores que comercializan alimentos y bebidas.

A través de estas jornadas, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Oficina Salvadoreña de Normalización (OSN), capacitó a 272 personas representantes de 214 empresas en las regiones de Oriente, Occidente y Centro del país, para proteger los derechos e intereses las personas consumidoras y prevenir abusos.

La Defensoría exhorta a las personas consumidoras a denunciar cualquier abuso o incumplimiento de ofertas y promociones a través de los siguientes mecanismos de atención: lunes10, martes 11 y miércoles 12, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.      

Defensoría en línea a través del enlace: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ 

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Llamado a proteger vida silvestre en vacaciones en bosques y playas

VidaSilvestre 1El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo un llamado a la población, esta mañana, para que eviten afectar a la vida silvestre, específicamente, a las especies en peligro de extinción, cuando visiten playas, humedales, bosques y Áreas Naturales Protegidas (ANP), durante las vacaciones de Semana Santa.

Redacción: El Periodista       Fotos: redes 

Debido al incremento en la afluencia de turistas en playas y humedales del país, bosques y Áreas Naturales Protegidas (ANP), la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir afectación a ciertas especies en peligro de extinción que habitan en zonas marino-costeras y acciones de prevención en áreas boscosas.

La Semana Santa coincide con ser una de las épocas más secas del año. En este sentido es necesario tomar todas las acciones para prevenir los incendios forestales en las ANP y zonas aledañas con vegetación arbórea, sobre todo, en lo relativo a las actividades de esparcimiento en las que se hace uso del fuego.

Entre las recomendaciones que MARN sugiere a la población practique en sus vacaciones están:

* Evitar fumar en ANP (colillas de cigarro encendidas puede desatar incendios).

* Tomar las precauciones cuando se cocina al aire libre, sobre todo cuando se tengan condiciones de viento fuerte.

* Apagar las fogatas.

* Tener a la mano agua para apagar cualquier conato de incendio.

* Avisar a las autoridades cuando exista alguna situación fuera de lo común.

* Considerar el uso de repelentes cuando se introduzca a zonas boscosas.

VidaSilvestre 2Cuando visites Áreas Naturales Protegidas localizadas en la zona costera, es importante que consideres la fragilidad que espacios de vida tienen por la presencia de las personas; además de los riesgos que estas últimas pueden tener si no toman en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Estar atentos del comportamiento de las mareas.

* No introducirse en cuerpos de agua si no se conoce la profundidad de los mismos.

* Si se encuentra con fauna característica del lugar, evite la manipulación de ésta (darle alimentación, cazarla o dañarla físicamente).

* No extraer del área animales, vegetación, conchas, moluscos, rocas/minerales u otro recurso natural característico del lugar.

* No comprar ni consumir vida silvestre (tortugas, huevos de tortuga, iguanas, garrobos, pericos, mapaches, monos, zorros).

* Avisar a las autoridades del lugar (personal del MARN, PNC, otros) cuando se distinga alguna situación fuera de lo normal.

* No tirar ni dejar basura en las ANP (llevar bolsas plásticas para recoger la basura).

* Es importante que las personas lleven suficiente provisión de agua; si se llevan recipientes plásticos desechables, recogerlos y llevarlos fuera del área o depositarlos en el lugar apropiado.

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FSV atendiéndote en horario especial para estas vacaciones

FSV Vacaciones

La sucursal Escalón del Fondo Social para la Vivienda (FSV) atenderá el sábado 8 de abril, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Conoce los horarios que esta institución tendrá en vacaciones.

 

Redacción: El Periodista      Foto: cortesía

 

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) informa a sus clientes sobre los  horarios  de  Atención  en las tres agencias y Sucursal Paseo del FSV durante el período vacacional: En la  Agencia Central, el día sábado 08 de abril  de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. y los días lunes 10 y martes 11 de abril  , se atenderá de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.; el día miércoles 12 de abril estará cerrado por capacitación de personal.

La Sucursal Paseo atenderá,  el día sábado 08 de abril  de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y los días lunes 10 y martes 11 de abril, se atenderá normalmente 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; el miércoles 12 de abril el horario de atención será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El horario de atención en Call Center, para el día  sábado 08 de abril  será de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., para los días lunes 10 y martes 11 de abril, el horario de atención será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; para el día miércoles 12 de abril, se atenderá de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril, la atención al público estará cerrada por asueto en las tres agencias, Sucursal Paseo y Call Center. Cabe señalar que el Área de Servicio al Cliente en agencias, Sucursal Paseo y Call Center, retomarán los horarios normales a partir del lunes 17 de abril de 2017.

Cabe señalar que el período vacacional para el personal administrativo del FSV será del lunes 10 al martes 18 de abril, retomando las labores el día 19 de abril de 2017.

En cuanto a la agencia del Banco Promérica ubicada en la Agencia Central del FSV, los horarios de atención serán los siguientes:  miércoles  12  de  abril  el Banco atenderá en horario de 08:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras que los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 permanecerá cerrado por asueto.

Utiliza nuestros servicios electrónicos durante las vacaciones

Durante las vacaciones de Semana Santa, los clientes tanto en el país como en el exterior, podrán conocer los nuevos servicios electrónicos que el FSV pone a disposición: FSV  APP  disponible  para los sistemas Android y Apple (Iphones), así como el nuevo sitio web www.fsv.gob.sv, con los cuales tendrán, desde la palma de su mano, la información para poder adquirir su vivienda, realizar pagos desde la web, descarga de formularios, creación de cuenta electrónica, entre otros.

Los servicios electrónicos permiten que los clientes puedan acceder a conocer información  a  toda hora,  los  365  días  del  año  y  desde  cualquier  parte  del  mundo.  Te invitamos a que descargues la nueva FSV APP y visita el nuevo sitio web para conocer cómo tener casa propia.

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Sistema Fedecrédito entrega botiquines a Cruz Roja para este Plan de Verano 2017

FedeCruzPrincipal


Sistema Fedecrédito entrega donativo de botiquines y camisetas como un apoyo a Cruz Roja Salvadoreña para el Plan de Verano 2017, Don Carlos López Mendoza recibió los productos para suplir las necesidades de la institución.

Por: Milady Cruz        Fotos: Cortesía/Agencia

Sistema Fedecrédito, como institución comprometida en apoyar las causas que beneficien a los sectores más necesitados de la población salvadoreña, realizó el donativo de botiquines y camisetas para uso de los socorristas y guardavidas de la Cruz Roja Salvadoreña durante el Plan Verano 2017.

La donación fue entregada a los socorristas y guardavidas que forman parte de este Plan, quienes además ejecutan programas permanentes de prevención, primeros auxilios, asistencia primaria y servicios de emergencia, los cuales se intensifican durante los períodos vacacionales para garantizar que quienes visiten los diferentes puntos turísticos del país reciban una pronta y capacitada atención en caso de necesitarla.

Este amplio despliegue en carreteras, playas y demás sitios con amplia afluencia de veraneantes no solo genera la necesidad de personal calificado, sino también de indumentaria para poder identificarlos y materiales para brindar una correcta asistencia.

Es por ello que Sistema Fedecrédito se une a esta noble labor con estos donativos, que serán de mucha utilidad para quienes velan por mantener las vacaciones como un espacio de comunión y alegría.

La Claudia Ábrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de Fedecrédito, expresó que Sistema Fedecrédito se enorgullece al apoyar la labor de la Cruz Roja, colaborando con el bien común de los salvadoreños.

“Sabemos que todos los esfuerzos se intensifican durante las vacaciones, por lo que queremos apoyarlos para que tengan los implementos necesarios para brindar una excelente asistencia a quienes la requieran”, comentó.

La donación de botiquines y camisetas a la Cruz Roja Salvadoreña es una de las diversas actividades que el Sistema Fedecrédito realiza en beneficio de la población salvadoreña, a la que siempre está dispuesto a dar una mano.

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