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Sánchez Cerén: “hago votos por fortalecer nuestra hermandad con Ecuador”

SánchezCerén Ecuador

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, felicitó a Lenín Moreno, por ser electo Presidente de Ecuador, a través de su cuenta social de Twitter y aprovecho a manifestar el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

 

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía 

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó al futuro jefe de Estado de Ecuador, Lenin Moreno, quien ganó los comicios electorales celebrados en segunda vuelta este domingo.

“Felicito al compañero @Lenin Moreno por victoria obtenida #EleccionesEc2017”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Hago votos por fortalecer nuestra hermandad y cooperación con Ecuador”, agregó.

A través de esta red social, el gobernante salvadoreño saludó al pueblo ecuatoriano por esta fiesta cívica, que le dio el triunfo al candidato que sucederá al presidente Rafael Correa.

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Casa Abierta: “Magisterio Nacional tiene una larga historia de lucha”

CasaAbierta ISBM1

En el marco del noveno aniversario del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, dieron la bienvenida al personal técnico y administrativo de dicha institución, que se ha caracterizado, desde sus inicios por dignificar la labor del magisterio en el país.   

Redacción: El Periodista      Fotos: cortesía

CasaAbierta ISBM2En una edición del programa Casa Abierta, el mandatario salvadoreño junto a la primera dama, pudieron conocer las experiencias del personal técnico y administrativo del ISBM. Para el Presidente Sánchez Cerén, la dignificación del trabajo de los maestros y maestras del país es fundamental en la educación, ya que si se cuenta con una población docente saludable, capacitada y se les garantiza las mejores condiciones de trabajo se podrá alcanzar un mejor rendimiento educativo.

“La dignificación abarca varios componentes, no solo la demanda salarial, sino toda su seguridad social, como el maestro está permanentemente en el aula donde también puede haber accidentes profesionales, cómo se protege, cómo se le garantiza que este en la mejores condiciones de salud para realizar su trabajo”, dijo el gobernante.

Precisó que la creación del ISBM tiene a la base una histórica lucha impulsada por los docentes, llenas de “batallas duras, largas pero persistentes”, que les permitieron garantizar una institución autónoma de salud.

“El magisterio nacional tiene una larga historia de lucha, una larga historia de sacrificios, una larga historia de penalidades, pero han demostrado que cuando se tienen la fuerza organizada, cuando sus demandas y reivindicaciones son justas ellas logran obtener resultados”, dijo el estadista.

Recordó que las primeras iniciativas que presentó el magisterio como el Instituto Magisterial de Previsión Social no alcanzaron los consensos necesarios, pero sí permitieron la creación de una ley de servicios médicos hospitalarios.

“Pero los maestros lo que querían era una entidad autónoma, donde el maestro pudiera hacer llegar su voz, sus puntos de visita, por eso la lucha se mantuvo, después de los años 60 y 70 por lograr una ley que diera cierta autonomía, que no se prestara a ciertos abusos, por ello fue que se emitió una nueva ley producto de una lucha que dio origen a Bienestar Magisterial”, explicó.

Un sistema nacional de salud  integral al servicio de los maestros

CasaAbierta ISBM3El ISBM nació el 1 de abril de 2008, como una entidad oficial autónoma de derecho público, y desde su creación, mediante el Decreto Legislativo No. 485, da asistencia médica y hospitalaria a la población docente del sistema público y a sus grupos familiares.

La cobertura que brinda comprende medicina preventiva familiar, medicina general y especializada, hospitalización, consulta externa, cirugías, administración de medicamentos, laboratorios, asistencia ginecológica y obstétrica; y además control de niños sanos, consulta y tratamiento odontológico y los procesos de rehabilitación de los derechohabientes.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, quien participó en Casa Abierta, señaló que los docentes están convencidos cada día más del servicio oportuno que reciben de Bienestar Magisterial.

Una de las psicólogas del ISBM compartió su experiencia a los asistentes, en la cual resaltaba que la atención proporcionada a los maestros en esta área, se da desde el ingreso a la institución.

Por su parte, el Subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS), Milton Escobar, expresó que el ISBM se caracteriza por brindar atención con calidad y calidez a sus usuarios.

Otra de las experiencias compartidas por el personal del ISBM en Casa Abierta fue la exposición del proyecto ambiental y recreativo que llevan a cabo, en la cual se busca la conservación de la tortuga marina y el entretenimiento sano de los usuarios, explicó Rodolfo Martínez.

Para el mandatario, el ISBM desde su creación ha experimentado una evolución, pasando de ser una institución administradora de fondos a una entidad que presta servicios de salud, proceso que ha implicado un fortalecimiento administrativo, institucional y tener una visión de descentralización de los servicios.

“Se tomó la decisión de que Bienestar Magisterial hiciera llegar el servicio directamente al maestro a través de sus localidades, hacer un proceso de descentralización y de integrarse al sistema nacional de salud, para ser parte de ese proceso de reforma de salud que el país está llevando adelante”, dijo el jefe de Estado.

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Aeropuerto Internacional mejorará atención con infraestructura moderna

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Con una redistribución más eficiente del estacionamiento del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, acompañado de mejorar en eficiencia energética, bloqueo climático y mayor capacidad vehicular, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comienza el proyecto “Obras de remodelación del estacionamiento de vehículos del Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, dentro del “Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA, FASE II”, ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Redacción: El Periodista       Fotos: cortesía

Uno de los objetivos principales del proyecto es seguir brindando a los usuarios del aeropuerto servicios modernos, eficientes, inclusivos y seguros.

EstacionamientoCEPA 2Las obras permitirán ampliar la capacidad actual del estacionamiento de 27,000 a 36,000 metros cuadrados, mediante una redistribución más eficiente de los espacios disponibles, calles internas y acondicionamiento de áreas adicionales. De esta manera, se logrará un incremento del 74% en el número de plazas de parqueo disponibles, para llegar a un total de 517; además, 36 de estos espacios estarán reservados para mujeres embarazadas y personas con discapacidad, de acuerdo con estándares internacionales.

Las obras también incluirán iluminación interna y externa, señalización vertical y horizontal apropiada y estructuras de techo para áreas de parqueos, entre otras mejoras que buscan fortalecer la seguridad y brindar mayor comodidad a visitantes, usuarios frecuentes y viajeros.

EstacionamientoCEPA 3Las obras se ejecutarán atendiendo criterios de eficiencia energética y blindaje climático, así como también tomando en cuenta las necesidades actuales y la proyección de la demanda. Es decir, el diseño contempla los posibles impactos del cambio climático para lograr una infraestructura resiliente.

El monto total de la inversión de este proyecto será de $6,500,000.00 incluyendo todos los costos de contratación, supervisión, servicios, unidades de asistencia técnica, soporte y otros relacionados.

CEPA y PNUD han trabajado desde 2012 en el Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA, que en su primera fase permitió la rehabilitación del pavimento asfáltico de pista, calles de rodaje y calles perimetrales; la sustitución del radar primario y secundario y otra serie de obras que impactaron positivamente la operatividad y el servicio del mismo. Con esta nueva obra se continuará elevando la competitividad del Aeropuerto, contribuyendo a generar polos de desarrollo.

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En Puerto Cortés mujeres lideran trabajos operativos con calidad competitiva

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el boletín, “Caracterización de la Mujer Hondureña 2016”, el (33.6%) de la población femenina tiene como jefe de hogar a una mujer. Diario El Periodista comparte una historia diferente a los lectores, sobre el rol que juegan las mujeres en Puerto Cortés, Honduras, un ejemplo a seguir.

Por: Milady Cruz    Fotos: Cortesía/OPC

La mujer está capacitada para desarrollar cualquier trabajo siempre y cuando se le brinde la oportunidad, su rol como madre, esposa, amiga y muchas veces hasta su papel como de jefa de hogar, son acciones que no le impiden llegar a alcanzar sus metas para ser alguien en la vida y buscar la superación tanto personal como profesional. 

Conductor de cabezal, mecánico, operador de grúa o montacargas, han sido históricamente trabajos exclusivos para hombres en el ámbito portuario, dejando las actividades administrativas para las mujeres. Sin embargo, en Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la inclusión de la mujer en posiciones operativas ha incrementado. Puerto2Principal

“Hoy en día, en OPC reconocemos la importancia de las competencias que una mujer puede aportar a la compañía, y cómo estas se transforman en una ventaja para el desempeño del trabajo físico operativo por su actitud proactiva, tenacidad, precisión y responsabilidad”, comentó Mariano Turnes, Director General de OPC.

Agregó que estas competencias potencializan sus habilidades en la operación del equipo portuario, y no solo en el manejo, si no en la reparación del mismo. Esto representa un gran avance y mayores oportunidades para la mujer y la diversificación de sus conocimientos, experiencias, y oportunidades de ingresos.

Con la inclusión de la mujer en estas actividades, OPC cumple con su compromiso en pro del desarrollo económico y social de Honduras, que tiene como base fundamental el fortalecimiento de la familia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el boletín, “Caracterización de la Mujer Hondureña 2016”, el  (33.6%) de la población femenina tiene como jefe de hogar a una mujer.

Para Meyvi Castañeda, Gerente de Responsabilidad Social de la empresa, la mejora en la calidad de vida de los colaboradores y sus familias es importante, no solo para cada hogar, sino para procurar el bienestar de las comunidades.

“La empresa tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, por eso contamos con programas internos que tienen como objetivo promover una comunidad más activa, y con mayores oportunidades”, afirma Castañeda.

Puerto1PrincipalCastañeda también indicó que las oportunidades de trabajo mejor remunerado, amplían las opciones laborales y transforman la vida de las mujeres, de sus  hijos, y de su comunidad. 

Sin duda esta nueva realidad tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena productiva de Puerto Cortés y de Honduras.

Operadora Portuaria Centroamericana, con alta experiencia

Es una compañía subsidiaria de ICTSI para Honduras, que obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, ofreciendo su experiencia, las mejores prácticas, tecnología de punta, moderna infraestructura y liderazgo, generando oportunidades y beneficios tangibles para el desarrollo del país.

ICTSI es una empresa internacional dedicada a desarrollar, administrar, además de operar puertos y terminales de contenedores en todo el mundo. Con más de 25 años de experiencia, en la actualidad, tiene operaciones en 29 terminales y presencia en 20 países.

La empresa  se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias. www.ictsi.com

 

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FSV APP, nuevos servicios electrónicos para facilitar acceso a créditos para viviendas

FSVVPrincipal


El Fondo Social para la Vivienda (FSV) ofrece nuevos servicios electrónicos a la población con el objetivo de facilitar el acceso a créditos habitacionales de forma más fácil y ofrecer al cliente una experiencia más amigable en la obtención de la información, con lo cual se da un paso más en la modernización institucional.

Por: Milady Cruz    Fotos: Cortesía/FSV

El Fondo Social para la Vivienda cumpliendo con la fidelidad de sus clientes viene con nuevos servicios electrónicos para facilitarles comprar casa propia. Se trata del nuevo sitio web que cuenta con un diseño que permite una fácil navegación y la aplicación para celulares: FSV APP.

Ahora, los clientes tienen a un solo clic o al alcance de su mano los servicios e información para la compra de un patrimonio familiar, a toda hora, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo. FSV1

Entre los servicios que se facilitarán con la nueva web y aplicación FSV APP están: consulta del estado del trámite, información sobre las líneas y programas de crédito, cálculo express de financiamiento, descarga de formularios, ubicación de los proyectos de vivienda nueva que se financian, localización de puntos de pago.

Otros de los beneficios es que los clietes tendrán alternativas de solución de mora, consultas de estado de cuenta para clientes matriculados, creación de cuenta electrónica, entre otros servicios que hacen más fácil la experiencia de consulta de trámites de vivienda.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, explicó que “los nuevos servicios electrónicos son parte del compromiso del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de acercar y facilitar las oportunidades para que más familias puedan acceder a su propia viviendada, haciéndolo de una forma más directa y moderna que les permita obtener la información necesaria para adquirir su casa”.

Estos nuevos servicios son parte de las ventajas que ofrece el FSV como líder en el financiamiento habitacional.

El Fondo Social cuenta con más de 124 mil clientes y usuarios, quienes junto a los clientes potenciales, serán beneficiados directamente con estos nuevos servicios, con los cuales el FSV, de la mano con la tecnología, hace más accesible la información, las condiciones y requisitos que las familias deben conocer para adquirir su vivienda.

Estos servicios también facilitarán información a los diferentes sectores que el FSV atiende: empleados del sector formal o trabajadores por cuenta propia, jóvenes, madres solteras, jubilados y, muy importante, a SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR, quienes pueden aplicar a créditos de hasta $125 mil, de forma individual o familiar.

Cabe señalar que en cuanto al nuevo sitio web, la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia otorgó al nuevo sitio web del FSV una calificación de 10 y lo convierte en un sitio estandarizado de Gobierno.

Sitio web: www.fsv.gob.sv y nombre de la Aplicación: FSV APP.

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