Twitter Facebook    

logo1

Corporación Financiera Internacional otorga $60 MM a Sistema Fedecrédito, primer financiamiento con enfoque de género

IFCFedecredito1Principal

Este primer financiamiento es respaldado con flujos futuros de Remesas Familiares, según detallaron las instituciones financieras. La innovadora operación busca ampliar los préstamos dirigidos a negocios liderados por mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que representan el 96% de las compañías registradas en el país centroamericano.

                   Redacción             Fotos: cortesía Agencia

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha pactado con FEDECRÉDITO, en El Salvador, el primer financiamiento con enfoque de género respaldado por remesas familiares generadas principalmente desde USA, por un monto de $60 millones.

Las MiPymes aportan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son la segunda mayor fuente de empleo, sin embargo, menos de la mitad posee un préstamo bancario o una línea de crédito. Las empresas propiedad de mujeres tienen aún mayores barreras. Datos oficiales del Banco Mundial revelan que solo el 10% de ellas cuentan con un préstamo de una institución financiera. 

IFCFEDE2Principal

Para abordar este desafío, IFC otorga a FEDECRÉDITO un financiamiento a largo plazo por $60 millones de dólares, respaldado por derechos de pago diversificados (DPR, por sus siglas en inglés), que extenderá los préstamos dirigidos a MiPymes salvadoreñas, y particularmente los negocios liderados por mujeres.

“Este tipo de financiamiento no está disponible fácilmente en El Salvador, pero con la pandemia del COVID-19 es importante aportar al mercado financiero herramientas innovadoras para movilizar fondos al sector privado, y muy especialmente a las pequeñas empresas,” apuntó Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica.

Buscando valores agregados

La inversión de IFC a FEDECRÉDITO incorpora un mecanismo de financiación combinado de la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias (We-Fi, por sus siglas en inglés), que otorga incentivos para la provisión de crédito a Pymes lideradas por mujeres. Además, con su programa Banca Mujer, IFC asesorará y compartirá mejores prácticas internacionales para ayudar a FEDECRÉDITO a potenciar su propuesta de valor para este mercado.

Al tratarse de la primera transacción DPR con un enfoque de género a nivel mundial, que destinará fondos para emprendimientos productivos liderados por mujeres, El Salvador se convertirá en una vitrina para el resto de los países en Centroamérica que también dependen en gran medida de las remesas.

“En FEDECRÉDITO reconocemos el papel importante que juega la micro, pequeña y mediana empresa en la economía del país, así como las personas de bajos ingresos en estos momentos difíciles. Es por ello, que en nuestro rol nos llena de orgullo aliarnos nuevamente con IFC para continuar trabajando en ofrecer opciones innovadoras que permitan ampliar el acceso a financiamiento de estos segmentos y promover la recuperación económica de nuestro querido El Salvador”, subrayó Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

La operación de IFC en América Central tiene un fuerte enfoque en fortalecer los sistemas financieros de los países de la región, principalmente para reducir la brecha financiera de sectores desatendidos, particularmente ampliando el financiamiento de MiPymes, mujeres empresarias y el acceso de familias de bajos y medianos ingresos a viviendas asequibles.

IFC forma parte del Banco Mundial

Cabe destacar que la Corporación Financiera Internacional (IFC), organización integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2020, invirtió $22 mil millones en empresas privadas e instituciones financieras de este grupo de países, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org

Add a Comment

MAG proyecta una producción de 25,181,046 quintales de granos básicos para año agrícola 2020-2021

MujerAgrícola1Principal

La cosecha récord garantizará una seguridad alimentaria para las familias salvadoreñas. En cuanto a las expectativas de siembra, para año agrícola 2020-2021 se espera una producción de 19,250,095 de maíz; 2,887,925 qq de frijol; 752,798 qq de arroz granza; y 2,290,229 qq de sorgo, informó el Ministerio de Agricultura en su sitio web.

Redacción                        Foto: cortesía MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo los lineamientos del Presidente Nayib Bukele, mantiene como prioridad el desarrollo sostenible y sustentable de la producción agropecuaria, la protección de los cultivos, ganados y especies menores para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas.

“Nuestros productores han tenido nuestro apoyo y estamos logrando la cosecha récord. Nuestras proyecciones estiman una producción de granos básicos por encima de los 25 millones de quintales, superando la producción 2019-2020 en un 12 %”, afirmó el ministro Pablo Anliker.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de Propósitos Múltiples ENAPM 2019-2020 y la Encuesta Agrícola de Expectativas de Siembra de Granos Básicos 2020-2021, ambas realizadas por la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG, la producción de granos básicos para el año agrícola 2020-2021 es de aproximadamente 25.2 millones de quintales de granos, volumen superior en aproximadamente 2.7 millones de qq; es decir, se espera una producción superior en un 12.0 % respecto a la producción obtenida el año recién pasado.

Para el año agrícola 2019-2020 se cosecharon 17,291,805 de quintales de maíz; 2,210,413 de quintales de frijol; 601,647 qq de arroz granza; y 2,371,962 qq de sorgo. En cuanto a las expectativas de siembra, para año agrícola 2020-2021 se espera una producción de 19,250,095 de maíz; 2,887,925 qq de frijol; 752,798 qq de arroz granza; y 2,290,229 qq de sorgo.

De acuerdo con las cifras, se espera superar la producción total de granos básicos en 2,705,219 quintales; es decir, los 22,475,827 quintales de granos reportados en la cosecha 2019-2020 serán superados en un 12.04 %, ya que se proyecta una producción total de 25,181,046 quintales de granos básicos para el año agrícola 2020-2021.

A pesar de las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, ETA e IOTA, siempre se esperan cosechas superiores al ciclo anterior. “Realmente el impacto no fue tan severo; desde el primer momento intervenimos para apoyar a los productores agrícolas. A pesar de las pérdidas, todavía estamos manteniendo el pronóstico y superando la producción del año agrícola 2019-2020”, aseguró Manuel Sosa, director de Economía Agropecuaria del MAG.

Durante 2020, a pesar de la pandemia y las emergencias por lluvias, para proteger la producción agropecuaria, mantener la estabilidad en los precios y para continuar trabajando sobre la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas, el MAG hizo entregas de herramientas e insumos agropecuarios (casas malla, fertilizante, semillas, pie de crías, entre otros).

Asimismo, realizó la liberación de nuevas variedades de semillas de granos básicos; implementó planes de prevención y mitigación de plagas y enfermedades; invirtió en agrodrones para el monitoreo y fumigación; ejecutó planes preventivos vinculados a las emergencias por lluvias; entregó paquetes alimentarios a familias vulnerables; entre otras acciones que fortalecieron la producción agropecuaria.

La asignación presupuestaria 2021 para el Ministerio de Agricultura y Ganadería refleja el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele para apoyar y fortalecer a los sectores y subsectores agropecuarios. Según el Presupuesto General de la Nación 2021 que diseñó el equipo de Gobierno, el MAG cuenta con una asignación de $89.5 millones; es decir, 36.3 % más que el gasto que se programó para 2020, que fue de $63.3 millones.

Los granos básicos

Según datos de la División de Estadísticas Agropecuarias de la Dirección General de Economía Agropecuaria y basados en la expectativa de siembra y la producción reportada en el año agrícola 2019-2020, los precios de granos básicos en el mercado se mantienen estables; descartando la posibilidad de un incremento injustificado o especulación de precios.

“Nosotros esperamos que los precios se mantengan en rangos normales, no se proyectan incrementos. Aunque la expectativa de otros países sea un poco más complicada, en El Salvador se espera una buena cosecha y las exportaciones no se ven a ver afectadas”, aseveró Néstor Martínez, jefe del Departamento de Información de Precios de la División de Estadísticas Agropecuarias.

Además, Martínez asevera que la entrega del Paquetes Alimentarios por parte del Gobierno ha sido de gran apoyo para las economías familiares, y también ha permitido mantener el inventario de la cosecha 2020-2021, que es la que sale al mercado entre los meses de noviembre y enero. La División de Estadísticas Agropecuarias realiza sondeo de precios promedios de productos agrícolas como granos básicos, hortalizas y frutas; nuestros técnicos toman como fuente a mayoristas que comercializan en las plazas más importantes de todo el país.

Fuente: Ministerio de Agricultura.

Add a Comment

BCIE contribuye con $100 mil para preparación, publicación y difusión del Sexto Informe de Estado de la Región

LupaBCIE1Principal


El estudio que será elaborado en Costa Rica expondrá acciones regionales conjuntas prioritarias y viables para actores centroamericanos, entre otros temas de relevancia regional.

Redacción     Foto: cortesía BCIE

San José, Costa Rica. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó una cooperación técnica no reembolsable al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de la República de Costa Rica por un monto de $100,000 para financiar la preparación, publicación y difusión del Sexto Informe Estado de la Región.

Para el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, este aporte vendrá a apoyar los esfuerzos por conocer de una manera más detallada y cercana las necesidades y retos que mantiene la región.

“El BCIE es el Banco de los centroamericanos, por lo que para nosotros es de vital importancia tener de primera mano estudios de gran calidad como este que nos muestren cómo podemos seguir apoyándoles”, explicó Mossi.

Dicho estudio, que consolida una plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible (DHS) en Centroamérica se realizó durante el 2020 y tiene como fecha prevista de publicación en 2021.

Según información publicada el sitio web del banco, la visión del Informe es ser un centro de pensamiento dedicado a la investigación participativa y la innovación para la promoción del desarrollo humano sostenible.

Para realizar esta labor construye alianzas con organismos públicos, privados y agencias internacionales de cooperación, a fin de ejecutar proyectos y actividades que aseguren la precisión metodológica y las condiciones adecuadas en la selección, medición y evaluación del desempeño nacional y regional, o de temas específicos de un conjunto pertinente y suficiente de asuntos relacionados con el desarrollo humano sostenible, en sus dimensiones económica, política, ambiental y social.

Además, en esta edición se expondrán acciones regionales conjuntas prioritarias y viables para actores centroamericanos.

Asimismo, explican que el Consejo Nacional de Rectores es un organismo creado por el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica, el Programa Estado de la Nación (PEN) pertenece al CONARE, y el organismo ejecutor designado para ejecutar los fondos de la presente cooperación será la Fundación del Centro Nacional de Alta Tecnología (FUNCENAT).

Con información del www.bcie.org 

Add a Comment

BID Lab y SANDBOX anunciaron alianza y lanzan primer Hub de Innovación en El Salvador

SNDBX1Principal

Según se informó, se crearán y escalarán 40 empresas de alto crecimiento impulsadas por innovación abierta entre start-ups, sector privado y sector público.

                   Redacción                        Foto: cortesía Agencia

BID Lab, el laboratorio de innovación de Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo AGRISAL, Seed Community e INNBOX anuanciaron la alianza y presentaron en El Salvador la primera etapa de “SANDBOX El Salvador” (SNBX), hub de innovación físico y digital que articulará y acelerará el ecosistema de innovación con un modelo inclusivo de generación y escalamiento de empresas de alto crecimiento impulsadas por innovación abierta entre start-ups, sector privado y sector público.

Ubicado en el World Trade Center San Salvador (WTCSS), SNBX se consolida como el primer centro para promover la innovación a nivel corporativo e inspirar el desarrollo de una cultura de trabajo que transforma personas y organizaciones a través de las mejores metodologías mundiales.

El hub de innovación digital se desarrollará basado en una plataforma donde se pondrán a disposición de start-ups, corporaciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales; todas las facilidades para impulsar procesos de innovacion abierta que promuevan la articulación del ecosistema de innovación del país.

Al finalizar el proyecto, se espera la creación de 40 start-ups, que en promedio crecerán 20% anual de manera sostenida y generarán al menos 200 ocupaciones directas derivadas de la actividad emprendedora y así mejorar las condiciones y limitantes del ecosistema para emprender e innovar.

Se trata de una iniciativa muy importante en la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia COVID-19, pues se ha demostrado en la nueva normalidad la importancia de los espacios de innovación abierta en los países, donde se busquen soluciones creativas a los problemas basados en datos concretos, alianzas colaborativas, y partiendo de dificultades que afectan directamente a los ciudadanos.

Por otro lado, estos espacios ayudan a las empresas a la adaptación de su negocio ante la nueva realidad donde el distanciamiento social, el cierre de actividades económicas no esenciales, nuevas modalidades de trabajo y educación (teletrabajo, teleeducación) se convierten en la cotidianidad y donde soluciones digitales y ágiles son sumamente necesarias para continuar siendo competitivas en este contexto.

Cooperación técnica cuenta con el apoyo del BID

BID Lab apoya al proyecto a través de una cooperación técnica de $788.500, con la cual se busca probar con el liderazgo del sector privado, desarrollar un caso de negocio crear empresas de alto crecimiento basado en el apalancamiento de datos y catalizar la transformación del ecosistema emprendedor del país. Por su parte Grupo Agrisal, Seed e INNBOX aportarán una contrapartida en conjunto para abrir las puertas de SNBX El Salvador y montar el primer Hub de Innovación del país.

El hub de innovación cuenta con un laboratorio de prototipado, uno de innovación, espacios de coworking, salas de reuniones y oficinas. Además, se realizarán workshops, eventos de networking, asesorías especializadas y challenges empresariales para dar respuesta a las necesidades de la industria y del país con ideas innovadoras concebidas por las startups, emprendedores e innovadores.

Add a Comment

MoneyGram ofrece servicio de remesas en el consumidor con Visa Direct en Centro América y el Caribe

VisaMonegram1Principal


El servicio de pago persona a persona (P2P) transfronterizo está disponible en Jamaica, Nicaragua y El Salvador. La persona receptora del dinero puede obtener los fondos en menos de 30 minutos* directamente a una cuenta vinculada a una tarjeta de débito o prepago recargable Visa.

Redacción       Foto: cortesía agencia

Visa (NYSE: V), compañía global de tecnología de pagos, anunció recientemente, que MoneyGram, un proveedor global de servicios de pagos transfronterizo de persona a persona, continúa expandiendo la disponibilidad de su servicio de remesas centrado en el consumidor y ya cuenta con envíos en Jamaica, Nicaragua y El Salvador. Mediante este nuevo servicio, los consumidores pueden hacer depósitos directamente a las cuentas utilizando las credenciales de las tarjetas de débito y prepago recargables Visa, gracias a la plataforma de pagos "push" en tiempo real de Visa, Visa Direct.

El canal de remesas, desarrollado por MoneyGram, utilizando la tecnología de Visa Direct, para simplificar el proceso de transferencia de dinero persona a persona (P2P), permite que la persona que envía el dinero desde Estados Unidos lo haga a través de la app o website de MoneyGram. 

Debido a la situación sin precedentes que las personas están enfrentando por el impacto de la pandemia de Covid19, el servicio de remesas de MoneyGram es gratis para quienes quieran enviar dinero a sus seres queridos desde Estados Unidos a Jamaica, Nicaragua y El Salvador, utilizando una cuenta vinculada a una tarjeta Visa Débito o prepago recargable en el país de destino. La oferta de MoneyGram va hasta el 30 de junio del 2021, y está sujeta a términos y condiciones.

"La expansión de nuestra asociación con Visa Direct a mercados clave en Centro América y el Caribe acelera nuestra misión de liderar la evolución de los pagos digitales P2P", indicó Liz Alicea-Velez, jefe para las Américas. "Es especialmente importante durante esta crisis global facilitar que familias y amigos alrededor del mundo envíen y reciban dinero desde la comodidad de su propia casa. Esta expansión permite aún más que nuestra capacidad de entregar dinero se dé digitalmente en cuestión de minutos".

"En el mundo conectado en que vivimos, transferir dinero debería ser tan simple y habitual como enviar un mensaje de texto", expresó Ralph Koker, vicepresidente de pagos digitales para Visa América Latina y el Caribe. "Visa Direct permite que las soluciones de pago—como la de MoneyGram—utilicen la red Visa para enviar y recibir dinero de manera fácil, segura y conveniente entre miles de millones de tarjetas y cuentas en todo el mundo. Al trabajar con empresas como MoneyGram, estamos sentando un precedente importante en el corredor de Centroamérica y el Caribe, de modo que las remesas ahora se depositarán directamente en la cuenta mediante el uso de una tarjeta de débito o prepago recargable Visa".

Add a Comment