Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

BCIE aprueba $50 MM para prevención, detección y tratamiento del COVID-19 en Honduras

HonduBCIE1PrincipalPrimer país de la región en recibir recursos del programa de Operación de Políticas de Desarrollo (OPD), reafirmando el apoyo del BCIE al Gobierno de Honduras para incrementar acciones de contención de la Pandemia.

Redacción: con información del www.bcie.org

Honduras recibe financiamiento por un monto de $50 millones de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para incrementar los esfuerzos de prevención, detección y tratamiento del COVID-19, así como la mitigación de su impacto económico en el país.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi reconoce que como institución “estamos para apoyar los esfuerzos de cada uno de nuestros países miembros en superar esta crisis. Reafirmamos nuestro compromiso y acompañamiento para hacer todo lo posible durante la emergencia sanitaria y también superar el desafío económico mundial".

Estos fondos tienen como propósito proveer recursos financieros de rápido desembolso para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante la pandemia, también proteger a los grupos vulnerables y el empleo, apoyar la estabilidad macroeconómica e impulsar la reactivación económica del país.

A través de esta operación, Honduras se convierte en el primer país en recibir un financiamiento de tipo “Operación de Políticas de Desarrollo (OPD)” de parte del BCIE, quien aprobó este nuevo instrumento en enero del presente año, para apoyar a los países de la región SICA en la implementación de acciones de política y resultados de desarrollo que sean prioritarios y que fortalezcan el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

La operación forma parte del Programa Regional del BCIE de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y Reactivación Económica, plasmado en su tercer componente: Crédito para Financiar Operaciones del Sector Público.

Add a Comment

EE. UU. brinda $2 MM adicionales para recuperación económica de El Salvador

NuevadonaciónEUA1Principal


Gobierno de Estados Unidos brinda $2 millones adicionales para la recuperación económica de El Salvador. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) estarían recibiendo apoyo con este nuevo recurso económico, a través de créditos y capacitación técnica.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Redes Embajada/USAID

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) necesitan de carácter urgente un respiro financiero flexible para iniciar operaciones a la brevedad posible. Lo cierto es que este rubro, que también impulsa el desarrollo económico del país y donde la mayoría de las empresas está liderada por una mujer, ha sufrido un golpe duro tras la pandemia COVID-19.

La buena noticia es que, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció el martes 19, sobre el apoyo con $2 millones de dólares adicionales en fondos para El Salvador, con el propósito de ayudar a que la economía del país se recupere de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19. 

“EE. UU. está ayudando a El Salvador ahora, y estaremos aquí trabajando junto a todas las ramas del gobierno, el sector privado y los salvadoreños para ayudar a enfrentar la reactivación económica del país que es tan necesaria ¡Nuestras oraciones y esperanzas están con todos ustedes!”, ha expresado Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en El Salvador, en sus redes sociales, recientemente. 

donativonuevo2PrincipalCon esta nueva cooperación, USAID ayudará para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) enfrenten los retos generados por la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, USAID apoyará a las PYME de industrias clave para reactivar y fortalecer sus negocios mediante la obtención de materiales de producción provenientes de proveedores nuevos y confiables en la región. 

USAID también apoyará a las PYME para desarrollar estrategias y encontrar nuevas oportunidades con base en el análisis del mercado internacional y los cambios en las tendencias de mercado en el contexto de COVID-19. Banner1

Se brindará capacitación a las PYME sobre las nuevas regulaciones y mejores prácticas en áreas como bioseguridad, seguridad ocupacional y etiquetado, con el fin de cumplir estándares internacionales para la exportación. Se desarrollarán plataformas virtuales para promover productos salvadoreños. 

USAID también apoyará a la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) para canalizar el crédito otorgado por el sistema bancario local a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de ayudarles a usar el apoyo financiero o el crédito para reiniciar sus operaciones.

El apoyo de USAID también se centrará en la planificación y política macroeconómica, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, para gestionar eficazmente los ingresos y gastos públicos, que se ven y seguirán siendo muy afectados por la crisis COVID-19.

Con información de Embajada Americana en El Salvador.

Add a Comment

BCIE aprueba financiamiento de $193.2 millones para sistema sanitario de Guatemala

GuateBCIE1Principal

Con esta inversión se beneficiarán 6,640,650 habitantes, anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Redacción: con información del BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribió Guatemala, un financiamiento por un monto de hasta $193.2 millones de dólares, que facilitará recursos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el “Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario”.

Rubricaron el contrato Alvaro Gonzalez Ricci, Ministro de Finanzas Públicas, y por Trevor Estrada, en representación del BCIE en Guatemala. Es importante destacar que $79.0 millones de los $193.2 millones, provendrán del convenio “Korea Development Co-Financing Facility for Central America”, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea y el BCIE.

La nueva Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, impulsa la agenda de infraestructura hospitalaria de sus países miembros, apoyando iniciativas relevantes como esta, que persigue modernizar y recuperar las capacidades instaladas en la red hospitalaria en los departamentos de Alta Verapaz, Jutiapa y Suchitepéquez.

La inversión hará posible la renovación completa de cada hospital por medio del diseño, construcción y equipamiento de 56,950 metros cuadrados de instalaciones totalmente nuevas a ubicarse en nuevos predios, y se prevé la mejora sustancial en la atención de un total de 670 camas censables.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó: “la importancia de contar con un socio como la República de Corea, que ya ha generado un impacto positivo e inmediato en región a través del BCIE. Corea además de los recursos también ha brindado conocimiento en materia de infraestructura y salud. En mi más reciente viaje tuve la oportunidad de visitar hospitales en Seúl que demuestran eficiencia de la inversión en el sector. El Banco continuará trabajando para reforzar y mejorar las condiciones sanitarias a favor de sus países miembros”.

Este programa se orienta también a mejorar y aumentar la capacidad de los hospitales nacionales en Chiquimula y Sololá. En total se contempla la ejecución de obras para el mejoramiento de 15,980 metros cuadrados de infraestructura existentes y construcción de 63,495 metros cuadrados de construcción nueva, adquisición de 2,179 unidades de equipo médico y el incremento en la capacidad instalada en materia de camas censables, mediante la dotación de 220 camas, alcanzado 1,040 camas censables.

Con estas inversiones se espera un aumento del número de pacientes atendidos por año en 37.1 por ciento, (31,253 personas), de las cuales 50.7 por ciento se estiman sean mujeres. También, se persigue beneficiar a la población del área de influencia, estimada en 6,640,650 habitantes, residentes en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chiquimula y Zacapa.

El programa generará un promedio anual de ingresos al Estado por $3,854.34 miles y ahorros anuales por $689.60 miles, que contribuirán a la disminución en los gastos mantenimiento de los hospitales citados.

Fuente: sitio web BCIE.

Add a Comment

Ministerio de Economía anuncia nuevos precios de referencia para combustibles

GasolinaAlza1PrincipalLos precios estarán en vigencia del 5 al 18 de mayo, según informó la institución, experimentarán alza para la primera quincena de mayo.

Redacción: Milady Cruz      Foto: Archivo

El Ministerio de Economía informó, ayer lunes 05 de mayo que, los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 5 al 18 de mayo de 2020, experimentan alzas para la presente quincena de mayo debido a factores internacionales.

Uno de estos factores, según anunció, es por las expectativas de recortes de producción para mayo y junio, anunciados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), generando en los precios una tendencia mixta.

Informe semanal de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) da a conocer caída moderada de las reservas de gasolinas y aumento en el diésel.

Pese a que las variaciones en los precios internacionales han influido también en la región, El Salvador se ubica en primer lugar con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: La gasolina superior aumentará $0.05 en la zona central del país, en las occidental y oriental aumentará $0.06La gasolina regular aumentará $0.06 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.07El diésel bajo en azufre disminuirá $0.18 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.19

Captura Combustible

El Ministerio de Economía hace referencia que, los actuales precios presentan tendencia mixta para las gasolinas y el diésel, variaciones que obedecen a la fluctuación experimentada durante el mes de abril, que posterior a la mayor caída de precios de petróleo y derivados, experimentan una recuperación gradual en vísperas de los recortes que se implementarán para los próximos meses por parte de la OPEP. 

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, acordaron una reducción de la producción de casi 10 millones de barriles por día (bpd), un 10% de la producción mundial actual, con vigencia para mayo-junio, esperando que los mercados petroleros se estabilicen.

Se espera que los precios del petróleo y derivados puedan equilibrarse ante la reincorporación a las actividades cotidianas de forma paulatina y las esperanzas de una salida a corto plazo de la crisis internacional por el COVID-19, que durante las últimas semanas ha debilitado la demanda.

La AIE anunció que las reservas de gasolinas experimentaron bajas significativas después de cuatro semanas de incrementos de gran magnitud.

El más reciente informe dio a conocer que las reservas de gasolinas disminuyeron en 3.6 millones de barriles semanales, lo que reforzó la expectativa que el consumo de combustible se recuperará a medida que países alivien las restricciones ante la pandemia y se experimente un leve incremento en los precios internacionales.

No obstante, el diésel mostró una tendencia al alza en sus reservas, aumentando en 5.1 millones de barriles semanales, según el informe, permitiendo así que sus precios sigan a la baja.

Por estos motivos productivos y geopolíticos, El Salvador presenta tendencia mixta para la presente quincena a nivel nacional.

En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +2.49% en la gasolina superior, +3.24% en la gasolina regular y -9.09% en el diésel bajo en azufre.

Recomendaciones frente a la pandemia

El Ministerio de Economía, ante la actual coyuntura, recomienda permanecer en casa y respetar los términos de la cuarentena sanitaria para evitar posibles contagios del COVID -19.

Si eres personal que necesita trasladarse, se te pide ahorrar combustible de la siguiente manera:

Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.

Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.

Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.

También ese recomienda cargar combustible temprano en la mañana y por la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador.

Add a Comment

BCIE ha invertido $1,087.0 millones de dólares para el desarrollo Sostenible

BCIEMundo1Principal


El BCIE promueve financiamientos en sostenibilidad ambiental a la vez que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Redacción: con información de BCIE  Foto: BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) impulsa iniciativas enfocadas en la transformación económica, social y ambiental, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. 

Al conmemorarse, el miércoles 22 de abril, el Día Mundial de La Tierra, el BCIE renueva su compromiso de promover financiamientos que incentiven el uso eficiente de los recursos naturales, uso de energías limpias, así como la disminución de los gases de efecto invernadero.

El Banco plasmó en su Política Ambiental y Social, así como su Estrategia Institucional 2020-2025, la sostenibilidad ambiental y social como un eje transversal mediante la aprobación de programas y proyectos que favorezcan la apropiación social y que atiendan la necesidad de preservar el medio ambiente.

Liderazgo e iniciativa al cambio climático

El BCIE han tomado el liderazgo en iniciativas de financiamiento a la adaptación y mitigación al cambio climático en la región y, por tanto, ha incorporado cambios en sus políticas, estrategias, planes operativos y estructura organizativa para aumentar la prestación de apoyo efectivo a los países miembro a través de financiamiento, tecnología y fortalecimiento de capacidades.

El BCIE aprobó en 2019 un monto total de $1,087.0 millones para programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Esta cifra representó un 41% de las aprobaciones totales del Banco durante 2019 así como un aumento de un 78% en comparación con aprobaciones realizadas en 2018.

Estas inversiones se comprometieron a través de la aprobación de proyectos que contribuirán en la fase de operación a la reducción de 2.4 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente en el sector de infraestructura resiliente y transporte; aumentando la resiliencia en un estimado de 81,547 familias de los países socios del BCIE.

Con este aporte a la región, el Banco confirma su relevancia como la principal fuente de financiamiento para los países socios y reafirma su compromiso de continuar apoyando a la región a canalizar recursos financieros para proyectos destinados a mitigar e incrementar la resiliencia para enfrentar los efectos del cambio climático y a la vez contribuir con los países en el logro de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El BCIE emitió en 2019 un bono verde a tasa flotante “USD Reg S Only” por $375 millones a un plazo de 5 años, listado tanto en la Bolsa de Valores de Luxemburgo como en la de Taipéi, a un margen de 85pbs sobre LIBOR a 3 meses (equivalente a una tasa fija de 2.37%).

Esta emisión global de Bonos Verdes coincide con la aprobación del BCIE para participar con un monto de $550 millones en el financiamiento del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica en el Gran Área Metropolitana de San José, cuyo monto total asciende a $1,300 millones, siendo un proyecto emblemático para Centroamérica que reducirá sustancialmente las emisiones de carbono, mejorando la salud en general y calidad del aire.

Durante 2019, el BCIE, durante su reunión Anual de Gobernadores anunció su Declaración Carbón Cero y fijó metas ambiciosas en términos de sustentabilidad.

Como parte del compromiso del BCIE de reducir el impacto ambiental que tienen las actividades y operaciones realizadas en sus instalaciones, se ha implementado y certificado bajo la norma internacional ISO 14001:2015 el Sistema de Gestión Ambiental del BCIE en su Edificio Sede.

Como parte del Sistema de Gestión Ambiental, se establecieron en el año 2019 seis objetivos ambientales relacionados con sus principales aspectos ambientales: el consumo de papel, agua y energía eléctrica; la generación de energía renovable y la gestión adecuada de los residuos.

Add a Comment