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En septiembre inicia operaciones el nuevo muelle 6 de Puerto Cortés

grúa1PrincipalCon una inversión de $240 millones, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), anunció recientemente, que durante septiembre, se iniciarán operaciones en la nueva infraestructura muelle 6 de Puerto Cortés, tal y como se había programado al inicio de la construcción de la obra.

Redacción: El Periodista    

Esta operación se encuentra en el periodo de ajustes según lo comentó David Penedo, Gerente de Operaciones de la empresa. “Nos encontramos en etapa de commissioning que es un periodo de ajustes y calibraciones de las grúas, todo con la finalidad de comenzar las operaciones de la mejor manera posible y que esto signifique una mejora en la calidad operativa. Estamos muy esperanzados en comenzar durante los primeros días de septiembre e ir elevando el nivel en los meses subsiguientes. Claramente es una apuesta grande al crecimiento regional”, afirmó Penedo.

Agregó que con esta actividad se da por finalizada la primera fase de la modernización de la terminal, dando paso a la segunda que comenzará a principios del año 2022. Sin embargo, dijo que antes de esa fecha se realizarán obras de construcción en los predios, ampliación de capacidad instalada y la aplicación de tecnologías y modelos operativos de última generación.

“Podemos decir que el cambio y mejora será un proceso constante en los próximos años, transformando aún más a Puerto Cortés en la opción con mayor valor agregado dentro de la cuenca atlántica del CA 4”, indicó el Gerente Operativo.

En cuanto a la inversión realizada, hasta el momento supera los $240 millones, no solo para cubrir obras como el muelle, grúas y dragado, sino también para la recuperación de áreas de acopio, equipamiento en general y obras de calidad ambiental que apuntan a la conservación y una relación más sana y responsable.

Según el ejecutivo, la inversión es una muestra del compromiso con Honduras y la región, siguiendo las tendencias de los principales puertos del mundo en donde recibir buques de mayor envergadura, mejoran los costos en la cadena logística lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico.

“El puerto es un agente clave al ser un facilitador en el comercio a través de este tipo de obras que están pensadas a largo plazo. Desde OPC queremos ser la opción de preferencia como eje logístico para los distintos actores de la cadena. Las grandes obras e inversiones son una parte importante que es complementada con el desarrollo de personal altamente capacitado”, recalcó Penedo.

El proceso de modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo, después de esta primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años. La inversión actual y futura seguirá posicionando a la terminal como el principal puerto del CA-4 pero además como un referente en las operaciones portuarias de Centroamérica.

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CENTA capacita al consejo nacional de pueblos originarios de Tacuba

Centa1111PrincipalEl interés de estos productores de capacitarse es rescatar parte de la semilla utilizada por sus antepasados, la cual permite conocer técnicas y prácticas de resguardo a través de la capacitación impartida por el CENTA.

Redacción: elperiodista.com     Foto: CENTA

El Consejo Nacional de Pueblos Originarios de Tacuba, Ahuachapán, recibió del CENTA una capacitación sobre la importancia y funcionamiento del Banco de Germoplasma de la institución, con el objetivo de orientarles y que inicien la creación de un banco comunitario de semillas criollas.

La capacitación fue coordinada por la Agencia de Extensión de CENTA Tacuba y facilitada por el personal técnico del Banco de Germoplasma. La Inga. Aura de Borja, coordinadora del Banco, explicó los objetivos, funciones y actividades que realizan para el rescate de variedades criollas y especies silvestres a nivel nacional.

El Banco de Germoplasma es una unidad integrada a la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Se encarga de colectar y conservar los recursos fitogenéticos en El Salvador.

Borja destacó acerca del procedimiento a seguir para la introducción de germoplasma (tamaño mínimo de la muestra, información a colectar en boleta de pasaporte, acondicionamiento de la muestra y pruebas de germinación) y habló de las condiciones de temperatura controlada para almacenar la semilla durante muchos años.

"Existen 1,308 bancos de Germoplasma a nivel mundial que se diferencia por las especies conservadas, todos han sido creados para la conservación de germoplasma en forma de semillas, polen o cultivo de tejidos y en el caso del CENTA resguarda variedades tradicionales, líneas puras provenientes de Centros de Investigación, semillas criollas y silvestres (maíz, frijol, sorgo, ajonjolí, arroz, chilipuca, etc)", opinó Borja.

De acuerdo a Joaquín Salazar, miembro del Consejo Nacional de Pueblos Originarios de Tacuba, "tenemos identificadas 30 semillas criollas que están aclimatadas en nuestro territorio como: frijol mantequilla, pico de sope (frijol negrito), maíz amarillo, papa, entre otros".

"La idea que tenemos es formar nuestro propio banco de semillas criollas y aprender técnicas para conservarlas, porque el tratamiento que le hago a mi semilla, es secarla, guardarla en bolsa de tela, luego la pongo en un lugar donde no llegue calor y me dura un año con el proceso que le hago'', explicó Salazar.

Esta capacitación es la segunda de 5 programadas para el mes de septiembre, donde se les brindará información de cómo resguardar el germoplasma de variedades criollas de hortalizas y granos básicos que contengan alto valor nutricional y adaptado a las condiciones del municipio de Tacuba.

Asimismo, recibirán charla acerca de la restauración y recuperación de los suelos; manejo, uso y propagación de plantas medicinales aromáticas y alimenticias; y elaboración de pomadas y jabones.

Eduardo Rodríguez, coordinador de la Agencia CENTA Tacuba, dijo que proyecta introducir huertos comunales permitiendo proveer de semillas a las comunidades que integran el Consejo y de esa manera contribuirán a la seguridad y soberanía alimentaria local.

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Vicepresidente Ortiz: “53 municipios de 7 departamentos tienen proyectos en ejecución”

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El Vicepresidente, Oscar Ortiz, alcaldes y representantes del BID dan seguimiento a la ejecución de importantes proyectos en diversos municipios del país.

Redacción: El Periodista          Foto: Redes

Alcaldes de diferentes puntos del territorio salvadoreño se reunieron con el Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, los titulares de las instituciones de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Proesa y la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, para verificar los avances y dar seguimiento a los proyectos incluidos en la cartera de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Este trabajo liderado por el Vicemandatario se enmarca en el Plan 10 que establece prioridades en áreas como la económica para “asegurar mecanismos y medidas que garanticen la efectiva ejecución de la inversión”.

“Son 53 municipios de siete departamentos que tienen proyectos en ejecución, serán 68 millones de dólares que se tiene previsto invertir en el 2018. Es clave el liderazgo territorial, hemos establecido una metodología en que todos los proyectos y programas que se están impulsando tengan una participación directa de los gobiernos municipales”, aseveró el Vicemandatario. ViceOrtiz2Principal

La representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, explicó que reiteran su compromiso para que los recursos que ya estén asignados se logren ejecutar satisfactoriamente a fin del año. “Estamos sumando a los esfuerzos para que la inversión en el país crezca, porque en la medida que haya inversión se ofrecen oportunidades”, puntualizó.

En total suman 190 millones de dólares los proyectos en ejecución, más $170 millones que se encuentran en la etapa de gestión. La cartera de proyectos abarca las áreas de turismo, economía y seguridad, por ejemplo el programa de corredores productivos, el fortalecimiento de centros penales, programa de apoyo empresarial y fortalecimiento institucional, programa de desarrollo turístico de la franja costero marina, entre otros.

Con esta inversión se espera beneficiar a 53 municipios de siete departamentos, entre ellos: San Salvador, Usulután, La Unión, Sonsonate, Santa Ana, La libertad y Ahuachapán.

El Gobierno está enfocado en volcarse a los territorios y conectarse con las comunidades y con las familias salvadoreñas, para ello se destacó la importancia de agilizar tanto la inversión programada por el Gobierno como también incentivar la inversión privada para que todos los esfuerzos impacten positivamente en el desarrollo de la población.

El encuentro es parte de la mesa de trabajo que se instaló entre el equipo del BID y las principales contrapartes del Gobierno nacional, a fin de garantizar que la ejecución de los proyectos en beneficio de la población se realice en el tiempo correcto y con la calidad requerida.

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Superintendencia del Sistema Financiero desarrolla II Feria de Educación Financiera: "Un mundo tecnológico por descubrir"

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En la feria se contará con la participación de 60 instituciones supervisadas, además de representantes del sector financiero nacional. Este jueves 30 y 31 de agosto, los salvadoreños podrán conocer la amplia gama de oportunidades que el rubro ofrece en educación financiera, sobre la implementación de herramientas digitales, accesos a créditos, entre otras temáticas, que se estarán abordando. Hoy viernes 31, se contará con el foro: “Rol de las FINTECH en la institución financiera”, donde participan ponentes internacionales y reunirá también a especialistas del sistema financiero del país.

Redacción: El Periodista             Foto: Redes

 

La II Feria de Educación e Innovación Financiera denominada: "Un mundo tecnológico por descubrir", organizada por la Superintendencia del Sistema Financiero busca que la ciudadanía conozca los avances y las transformaciones de la tecnología aplicada en los productos y servicios financieros, para facilitar su acceso y volverlos instrumentos a favor de la inclusión financiera. FeriaSSF2Principal

“Este es un espacio de integración e intercambio entre las entidades del sistema financiero y los usuarios, informándoles de las ofertas y tecnologías que se encuentran a sus servicios”, detalló el superintendente, Ricardo Perdomo.

Por su parte, el Vicepresidente, Oscar Ortiz destacó la importancia de contar con un “sector financiero fuerte y sólido, que se convierta en una verdadera palanca al desarrollo productivo y la generación de más y mejores empleos; que se proyecte más allá del alcance nacional, para convertirse en una verdadera plataforma financiera de carácter regional, y que sea capaz de estimular el dinamismo productivo de las micro y pequeñas empresas y que sea cada vez más competitivo y accesible al uso de las mejores tecnologías”.

El sistema financiero del país se encuentra en constante crecimiento, a julio los préstamos otorgados alcanzaron un total de $13,433.2 millones con un crecimiento anual de 4.9%, los cuales están apalancados en un 97% por el portafolio de depósitos, que ascienden a $13,049.1 millones, presentando un crecimiento sostenible del 8.7%, según datos oficiales.

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FOMILENIO II recibe ofertas de empresas para construcción planta tratamiento aguas residuales

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Estas ofertas serán evaluadas por un panel técnico quien definirá si la oferta más baja cumple con los requerimientos de FOMILENIO II y proceder a adjudicar la obra. La empresa que estará a cargo de la obra se conocerá en octubre y se prevé que la   construcción de la planta dure 12 meses.

Redacción: El Periodista            Foto: Redes

FOMILENIO II recibió cinco ofertas, este lunes, para el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nejapa (San Salvador), que tendrá una capacidad instalada para servir al crecimiento poblacional e industrial en los próximos 20 años.

Nejapa podrá ahora responder sin restricciones la demanda de crecimiento ciudadano y empresarial, sin afectar la salud de las personas, el manto acuífero y la cuenca del río San Antonio.

La construcción de la planta de saneamiento es parte de un acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, la alcaldía de Nejapa y la empresa Lactolac. Bajo este acuerdo, Lactolac ha invertido $15.5 millones en su planta ubicada en Nejapa, y FOMILENIO II construirá una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las ofertas presentadas fueron de la empresa (1) K- AIR Corporation + San Antonio Concepts Construction por $5,499,750.00; (2) UDP-DYCSA- CCAS-CORTEN, por $5,828,741.73; (3) Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento, S.A. de C.V. por $4,813.549.23; (4) Informes y Proyectos, S.A. por $4,490,270.09; (5) SEDECEO, S. de R.L. de C.V., por $4,694,300.00 Todas las ofertas son sin IVA.

La construcción de esta planta se hace con fondos de Apuesta por InversionES (API), una herramienta que impulsa FOMILENIO II para promover la instalación de nuevas inversiones o inyectar capital a proyectos ya existentes, a cambio, el Fondo financia bienes o servicios de interés público, como plantas de tratamiento, capacitaciones e infraestructuras varias.

La planta será propiedad de la alcaldía, la cual, de manera conjunta con FOMILENIO II, constituirán una sociedad de propósitos especiales en la que participarán la municipalidad, los inversionistas y la comunidad.

A la fecha se han firmado cinco acuerdos de inversión que juntos suman $67.9 millones, de los cuales, $56.1 millones son fondos que provienen del sector privado y $11.8 millones son aportados por FOMILENIO II, a través de API.

Esta herramienta ha demostrado ser un fuerte incentivo para los inversionistas y se busca que se convierta en un programa permanente del gobierno de El Salvador para captar capital fresco que dinamice la economía del país y genere empleos de calidad.

En detalle, los cinco acuerdos de inversión firmados son: Con la empresa Aeroman por $34.6 millones: $32.2 millones destinados por la empresa para la construcción de un hangar y un apoyo de API por $2.4 millones para la capacitación de más de 900 jóvenes, entre técnicos e ingenieros en el área de aeronáutica.

Además de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L) por $207,100: $135,600 de inversión de APANC para la instalación y puesta en marcha de una planta pasteurizadora de leche fluida y un apoyo a través de API para la asistencia técnica y capacitación para mejora de los procesos de producción de hasta $71,500.

Asimismo, con la Alianza El Zonte por $10.8 millones: $7.4 millones de inversión privada en hotelería y $3.4 millones de inversión pública para la construcción de una planta de tratamiento de agua en El Zonte, que beneficiará a más de 2,000 personas.

Lactolac por $20.8 millones: $15.5 millones de inversión privada en la planta de Lactolac y $5.3 millones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nejapa.

Con la cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos, ACOPASCA de R.L y la municipalidad de El Paisnal por $1.57 millones que mejorará la calidad de vida de más de 150 familias de la localidad; además, permitirá a la cooperativa expandir sus cultivos y el desarrollo de un centro agro-turístico.

El compromiso de la cooperativa consiste en hacer una inversión de $904,000 para diversificar cultivos y dinamizar las opciones turísticas agrícolas de la zona, mediante la ampliación de siembra de frutas y el desarrollo de una opción turística enfocada en la actividad agrícola y procesos de agricultura de frutales.

Para la provisión de agua y saneamiento, FOMILENIO II destinará hasta $671,000, con lo que se facilitará a ACOPASCA de R.L. el cumplimiento de los requerimientos para exportación de frutas y alimentos, y a su vez, disminuir la brecha de disponibilidad de agua potable para todos los habitantes de la comunidad San Carlos.

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