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Defensoría del Consumidor atenta en fiestas patronales de San Miguel

DefensoríaSMPrincipalCon la idea de contribuir a una mejor protección de los derechos de las personas consumidoras y facilitar la atención en materia de consumo, la Defensoría del Consumidor activó ayer lunes por octavo año consecutivo la “Defensoría Novembrina”, en el marco de las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel en honor a la Virgen de La Paz.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

La “Defensoría Novembrina” promoverá la protección de derechos e intereses económicos de los consumidores mediante la atención de denuncias, asesoría e información en materia de consumo y la realización de inspecciones en juegos mecánicos, hoteles y restaurantes, con el fin de garantizar la salud y seguridad de las personas consumidoras que visiten las plazas públicas y el campo de la feria en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de protección al Consumidor.

La Defensoría del Consumidor que tiene entre sus prioridades facilitar y garantizar el acceso de la población a los servicios de orientación, asesoría y recepción de reclamos, también entregará material informativo y educativo mediante diferentes puntos de atención que estarán ubicados de forma estratégica y de fácil acceso, a partir de este lunes 12 de noviembre hasta el próximo jueves 22 de noviembre.

Durante el anuncio de la “Defensoría Novembrina”, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dio a conocer los resultados del sondeo de precios, “Quién es quién en los precios de los hoteles”, un importante comparativo de precios, servicios y condiciones de la oferta hotelera disponible en el marco del carnaval de San Miguel, con el fin de facilitar información y proteger la economía y el presupuesto de los consumidores.

Salazar, destacó entre los principales resultados del sondeo de precios, lo siguiente:

Cinco hoteles reportan precios con disminuciones de hasta el 20% respecto a 2017, un hotel reporta un incremento de precio de hasta el 200% respecto a 2017, en habitación individual, pero mantiene el precio de 2017 para habitación triple.

Cinco hoteles también tienen variaciones al alza que oscilan entre 7.74% y 27.78% y tres hoteles no registran variación de precio en habitación individual, doble y triple.

El sondeo de precios está disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv

La Defensoría del Consumidor, en coordinación con el Ministerio de Salud y la municipalidad de San Miguel, realizó un taller de difusión de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y de otros marcos normativos con 47 proveedores de alimentos y bebidas con el fin de proteger la salud y seguridad en el consumo.

Consejos prácticos en la adquisición de ofertas o promociones:

Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.

Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos: Redacción clara y sencilla para que la persona consumidora las comprenda por sí misma; buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y no condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación. En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.

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Ministerio de Economía entrega Plan de Negocios a productores de pupusas de arroz de Olocuilta

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En el marco del “Día Nacional de la Pupusa”, el Ministerio de Economía, entregó a productores de pupusas de arroz de municipio de Olocuilta, el “Plan de Negocios para la Comercialización Nacional e Internacional de la Indicación Geográfica de la Pupusa de arroz de Olocuilta”.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía MINEC

 

El plan tiene como objetivo apoyar a la micro pequeña y mediana empresa, a través del desarrollo de la Propiedad Intelectual para productos salvadoreños con potencialidad de exportación de El Salvador, además de permitir sacar un mayor provecho a la “Pupusa de arroz de Olocuilta” como la primera Indicación Geográfica de El Salvador. OlocuiltaMinec1Principal

El Plan general entregado a los productores incluye: Plan de Marketing, Plan financiero, Plan de Operaciones y un Plan 0rganizacional, además de un análisis profundo del mercado de las pupusas en la zona.

“Como Ministerio de Economía, estamos conscientes del valor que este producto posee para todas las micro y pequeñas empresas, que a través de la producción de la pupusa y sus ingredientes, permiten el sostenimiento de miles de las familias que han encontrado en esta su sustento económico”, expresó la ministra Rodríguez.

En el evento también se entregó a los productores un logo que identifica y diferencie a las pupusas de Olocuilta de las demás pupusas fabricadas fuera y dentro del país

La Ministra de Economía también mencionó que cuando las instituciones trabajan de la mano, se puede alcanzar grandes logros en favor de todos y todas, para el beneficio de nuestro país.

El 5 de mayo de 2018, el MINEC entregó a los productores el documento que certifica a la pupusa de arroz de Olocuilta como la primera Indicación Geográfica de El Salvador, lo que garantiza que la pupusa de arroz sea distinguida como originaria de Olocuilta.

La Indicación Geográfica es un signo distintivo de la Propiedad Intelectual que sirve para diferenciar unos productos de otros, por medio del origen de donde le otorga fama y reputación de calidad a los mismos productos.

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FSV informa sobre facilidades de financiamiento a largo plazo al sector construcción

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El Presidente de CASALCO, Giusseppe Angelucci, reconoció públicamente el liderazgo del Presidente del FSV, José Tomás Chévez, al frente de la Institución, a la vez que reconoció en el FSV un aliado importante para el financiamiento de los proyectos de vivienda y el desarrollo social del país.

Redacción: El Periodista         Foto: FSV

 

En el marco de su 45 aniversario, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) socializó con el sector construcción, agremiados en la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), las facilidades de financiamiento a largo plazo que ofrece la Institución con el objetivo de brindar casa propia a las familias salvadoreñas.

Durante la ponencia brindada a los agremiados, se presentaron datos históricos, que reflejan el beneficio a más de 1 millón 457 mil salvadoreños con casa propia, a través del otorgamiento de 301,023 créditos por un monto de $2,541.54 millones (al mes de septiembre de 2018), de lo cual se han destinado 141,016 créditos para la adquisición de vivienda nueva por $1,360.16 millones.

Se informó al sector construcción de vivienda que el FSV cuenta con el fondeo necesario para financiar los proyectos de vivienda nueva, por lo que se instó a la producción de vivienda de interés social, que genere mayores oportunidades para que los trabajadores y trabajadoras puedan adquirir un inmueble en condiciones favorables.

El Presidente del FSV, Tomás Chévez, comentó al sector construcción que “se está incursionando en el financiamiento de la vivienda en altura potenciando la cultura habitacional en apartamentos y, esperamos la autorización de nuestra Asamblea de Gobernadores, para brindar buenas noticias a la población de ingresos medios sobre el aumento en el monto de financiamiento”.

Por su parte el Gerente General del FSV, Mariano Bonilla, explicó que el Fondo Social ofrece condiciones sumamente favorables a las familias y está innovando constantemente en sus programas crediticios que brindan las facilidades para que las familias de menores ingresos puedan hacer realidad su proyecto de vida, como es tener su casa propia.

En la presente administración se han creado programas novedosos para atender a diferentes sectores de la población: Casa Joven, Casa Mujer, familias más vulnerables con el Programa Vivienda Social y se ha fortalecido la atención a salvadoreños en el exterior con el Programa Vivienda Cercana y la apertura de dos Ventanillas de Atención en Estados Unidos; además, se han modernizado los servicios con los nuevos canales electrónicos como la FSV APP, el sitio web más amigable y el pago electrónico mediante la plataforma PAGOES.

En la reunión con los constructores también se informó sobre el proceso de precalificación y factibilidad de proyectos de vivienda nueva, con el objetivo de incentivar a los desarrolladores de vivienda a trabajar de la mano para la comercialización de sus proyectos.

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Fomilenio II invierte $7.2 MM en rehabilitación y construcción de seis centros educativos en occidente del país

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Este viernes, se colocó la primera piedra de un nuevo centro educativo en Jujutla en Ahuachapán, que abrirá sus puertas a los estudiantes en 2020 impartiendo el nuevo plan de estudios de Bachillerato Técnico Vocacional en Serviempresas con opción en Turismo.

Redacción: El Periodista     Foto: Fomilenio II

 

FOMILENIO II ha financiado la construcción y equipamiento del centro. Asimismo, se dio la orden de inicio para la rehabilitación y construcción de seis centros educativos adicionales, ubicados en Sonsonate y La Libertad, cuya inversión total será de $7.2 millones. 

En Ahuachapán, se construirá el centro educativo de Jujutla y se rehabilitará el Complejo Educativo Profesor Pablo Soriano Urquilla en San Pedro Puxtla; en Sonsonate se intervendrá el Complejo Educativo Juan Enrique Pestalozzi en Salcoatitán, el Complejo Educativo Eduardo Salaverría en Santa Catarina Masahuat y el Complejo Educativo Profesor Mardoqueo Orellana Lone en Santa Isabel Ishuatán; y, en La Libertad, el Centro Escolar Cantón Mizata en Teotepeque y el Complejo Educativo José Simeón Cañas en Chiltiupán.ViceFomilenio3Principal

El trabajo en estos centros educativos consistirá en la construcción y remodelación de 112 aulas, áreas de recreación, servicios sanitarios, comedores, cocinas, salas de maestros, centros informáticos, áreas de parvularia, laboratorios, bibliotecas, bodegas, entre otros.

Se tiene previsto que la construcción de este grupo de centros educativos concluya en el segundo trimestre de 2019.

A nivel nacional, 349 centros educativos implementan el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) con el apoyo de FOMILENIO II, beneficiando a 80,000 alumnos por año.

La inversión en los SI-EITP incluye inversión en infraestructura, mobiliario, equipo y material didáctico. El programa tiene asignados $100.2 millones para mejorar la calidad de la educación a través de un sistema educativo moderno y con altos estándares de calidad, dotando a los estudiantes con conocimientos y habilidades que los prepare para insertarse al mundo laboral y motive a continuar con sus estudios.

FOMILENIO II y el Ministerio de Educación (MINED) trabajan en: la implementación de las comunidades lectoras que buscan promover e incentivar la lectura para que los alumnos desarrollen sus habilidades lingüísticas y fortalezcan su nivel de análisis y comprensión.

Ha creado 90 bibliotecas en los centros educativos bajo el modelo SI-EITP, y ha equipado con un promedio de 1,000 libros, tabletas lectoras electrónicas con biblioteca digital y capacitación de docentes, alumnos y cuerpo directivo para la creación de los clubes de lectura. Renovación de la currícula escolar a través de la implementación de nuevos bachilleratos técnicos o bachillerato general con diplomado técnico que acoplan el método de enseñanza a la demanda laboral y dinámica económica de cada departamento.

NiñosFomi2PrincipalFormación continua a más de 3,000 educadores capacitados que forman parte de los Sistemas Integrados para fortalecer sus conocimientos en áreas de disciplina, psicoemocionales, integración de TIC en la práctica pedagógica, inglés, temas de sensibilización para prevención de la violencia y la adopción de una educación incluyente no sexista.

Desarrollo de un sistema de información nuevo para el MINED que busca facilitar la toma de decisiones en la comunidad educativa y facilitar un registro sin errores. Para hacer eficiente el nuevo sistema de información, FOMILENIO II contribuye con la donación de 1,800 computadores en centros escolares que no cuentan con equipo informático.

FOMILENIO II es un programa que es financiado con $277 millones invertidos por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el gobierno de El Salvador, haciendo un total de $365.2 millones, que serán invertidos en un plazo de cinco años (del 9 de septiembre de 2015 al 8 de septiembre de 2020).

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FSV premia la fidelidad de sus clientes y brinda soluciones para pago de la mora con Promoción Cliente Puntual 45 Aniversario

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En la Promoción de 45 Aniversario, se elegirán, a 125 ganadores propietarios y 70 suplentes mediante un sorteo electrónico, que se realizará el 7 de diciembre 2018.

Redacción: @elperiodista_sv

Como parte de su rol social, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ofrece a sus clientes diferentes soluciones para el pago de la mora, para facilitar que las familias mantengan la propiedad de su vivienda, a través de la Promoción del Cliente Puntual.

De enero a agosto de este año, el FSV ha realizado varios esfuerzos por mantener la sanidad de la cartera logrando captar, en concepto de pago de mora, un total de $40.46 millones. BannerPromo1Principal

Durante la presente administración, la entidad ha permitido que 27,149 familias hayan solventado su situación de cuotas atrasadas, recaudando $87.58 millones, que son reinvertidos en créditos para nuevas familias.

Promoción del Cliente Puntual:

Uno de los principales incentivos para el pago de la mora es la Promoción del Cliente Puntual que, para este año, celebrará el 45 aniversario del FSV con los clientes, a quienes se les reconoce su esfuerzo por mantener su préstamo al día y garantizar su patrimonio familiar.

En la Promoción de 45 aniversario, se eligirán a 125 ganadores propietarios y 70 suplentes mediante un sorteo electrónico, que se realizará el 7 de diciembre, en donde se rifarán: 3 Motocicletas, 3 Refrigeradoras, 4 bicicletas, 4 pantallas LED de 32”, 4 Cocinas de gas, 5 Juegos de Comedor, 2 Juegos de sala y 100 Vales de supermercado por un valor de $60.00.

Parte de los requisitos que deben seguir los partipantes es que sean clientes que hayan mantenido su préstamos al día durante todo el año; clientes que solucionen su situación de mora durante los meses previos al sorteo (septiembre, octubre y noviembre), a través de cualquiera de las vías de pago (planilla, directo, electrónico y desde el exterior); así como tener su préstamo al día al 30 de noviembre de 2018.

Además de ser el titular del préstamo, su cónyuge o apoderado; los clientes que resulten ganadores tienen derecho a un solo premio, aunque tengan más de un préstamo vigente; empleados del FSV y de la agencia de publicidad NO participan en esta promoción. En la Promoción del Cliente Puntual también participan clientes que residan en el exterior, a través de un apoderado.

El FSV ha modernizado sus canales electrónicos con el pago por internet a través de la plataforma PAGOES, con los Bancos Agrícola, Promerica y Banco Hipotecario, sumándose a los más de 440 puntos de pago de 7 Bancos autorizados y Puntos Express, con sus Farmacias Económicas, en todo el país.

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