Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

FMI afirma que El Salvador registra gasto social sostenido y economía en crecimiento

HaciendaFMI1PrincipalAsí lo destaca, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país experimenta una economía en crecimiento.

Redacción: cortesía Fondo Monetario Internacional

"En la última década El Salvador ha dado pasos importantes en materia de desarrollo social: la pobreza, la desigualdad y la migración a Estados Unidos disminuyeron, particularmente después de 2015, gracias a un gasto social sostenido y una economía en crecimiento", así presenta al país el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su comunicado oficial, tras concluir la Consulta del Artículo IV 2019.

Los directores del FMI dieron el beneplácito a las políticas que contribuyeron al sólido desempeño macroeconómico y a la disminución de la pobreza y la desigualdad; aplaudiendo los esfuerzos de las autoridades en pro de la consolidación fiscal y las leyes fiscales aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa, incluida la revisión de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por otra parte, tomando en cuenta los riesgos a la baja, el FMI recomendó la necesidad de realizar sin demora un ajuste fiscal encaminado a reducir la deuda pública; así como implementar reformas estructurales para incrementar el crecimiento potencial, incluidas medidas destinadas a luchar contra el delito, mejorar la gobernabilidad y reducir la pobreza.

Sumado a lo anterior, recomendaron implementar la facturación electrónica y cambios al marco jurídico de lucha contra la corrupción, asegurar la armonización de las leyes y tener en cuenta el impacto en el presupuesto.

El clima de negocios y la competitividad no quedo al margen del informe, sobre lo cual el FMI destaca los esfuerzos de las autoridades por mejorar los índices, entre otras cosas, mediante la implementación del plan El Salvador Seguro y en el fortalecimiento de las regulaciones para completar la unión aduanera del Triángulo Norte y políticas encaminadas a estimular la formación de capital humano.

El FMI respaldó las medidas para mejorar la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y los marcos Contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (ALD/LFT). No obstante, resaltó que es necesario reforzarlas optimizando la transparencia fiscal de la ley presupuestaria de 2020, mejorando la auditoría de las operaciones fiscales y estableciendo mejores controles del gasto.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Hacienda, se muestran satisfechas por los resultados del informe, donde se plasman los esfuerzos realizados en materia fiscal y agradecen al Directorio del FMI y al equipo técnico, liderado por la Dra. Alina Carare, quienes realizaron la referente Consulta del Artículo IV.

Add a Comment

BCIE amplía línea de crédito al FSV por un monto de $100 MM. para beneficiar a más familias salvadoreñas

FSV BCIEPrincipal


BCIE amplía línea de crédito a $100 millones, este lunes al Fondo Social para el financiamiento de créditos de vivienda a familias salvadoreñas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía FSV

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) amplió la Línea Global de Crédito al Fondo Social para la Vivienda (FSV) hasta un monto máximo de $100 millones, con lo cual la Institución podrá fortalecer el financiamiento de vivienda de interés social a familias de menores ingresos.

Esta operación, le permite al Fondo Social contar con una alternativa de fondeo de largo plazo para continuar otorgando créditos para la adquisición de vivienda, en condiciones favorables.

De acuerdo al Gerente país del BCIE en El Salvador, Raúl Castaneda, “la ampliación hasta un máximo de $100 millones es posible debido al buen desempeño financiero del FSV, la sanidad de la institución y el cumplimiento de todas sus obligaciones de conformidad a lo autorizado por nuestro Banco”.

La Línea Global de Crédito está garantizada con cartera crediticia hipotecaria del Fondo Social, con categoría de riesgo A1 y A2, por un valor no menor del 130.0% del saldo de la Línea Global de Crédito.

José Tomás Chévez, presidente de la autónoma, agradeció la confianza depositada por el BCIE, ya que esta ampliación de fondeo obedece a la solidez financiera de la Institución y al cumplimiento de su rol social, “actualmente, el FSV destina el 84.4% de los créditos a las familias de hasta 4 salarios mínimos, por lo que el fondeo de organismos como el BCIE contribuirá a garantizar que las familias salvadoreñas cumplan con su derecho de adquirir una vivienda propia”.

La ampliación de la Línea Global de Crédito del BCIE permitirá continuar con la   estabilidad de las tasas de interés que el FSV ofrece a sus clientes.

El Fondo Social para la Vivienda es una Institución con un profundo enfoque social, cercana, moderna y con excelentes indicadores financieros, y se posiciona como la 1ra Institución en cartera hipotecaria, la 2da Institución en excedentes y la 2da en porcentaje de participación del patrimonio en todo el sector, patrimonio que se ha incrementado en los últimos 10 años.

Add a Comment

MINEC informa que los precios de los combustibles experimentan bajas

CombustiblesBajas1Principal


Luego de varias semanas de incremento en los combustibles, el Ministerio de Economía anuncia una nueva baja, tomando en cuenta factores internacionales.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINEC

 

El Ministerio de Economía anunció, este lunes 20 de mayo, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 21 de mayo al 3 de junio de 2019, experimentan bajas para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

Reducciones mínimas en las reservas de gasolinas y destilados como el diésel en la primera quincena de mayo 2019, según reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en ingles).

Alta tensión entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo y derivados a nivel mundial.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el segundo lugar con los precios más bajos en gasolina especial, gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial disminuirá $0.10 en las zona central del país, en las zonas occidental y oriental disminuirá $0.09; la gasolina regular disminuirá $0.07 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.08; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.01 en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental no tendrá ninguna variación.

Un resumen del comportamiento internacional

Los actuales precios de referencia reflejan tendencia a la baja, debido a que, para las primeras semanas de mayo, las reservas de gasolinas y destilados presentan reducciones mínimas, esto ha permitido que los precios sean más estables, en comparación al mes anterior, pues la primera quincena de mayo las gasolinas reportaron una disminución de 790,000 barriles, mientras que en abril para la primera quincena se reportó una reducción de 10.6 millones de barriles.

En cuanto a los destilados del diésel, durante la primera quincena de mayo se reportó una disminución de 1.4 millones de barriles, mientras que para la primera quincena de abril era de 2.5 millones de barriles, una diferencia menos marcada, y que incide en el precio del diésel bajo en azufre para la próxima quincena.

La tensión generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los mayores consumidores mundiales de petróleo y derivados, responsables del 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la AIE, se debe a que el país norteamericano anunció que a partir de mayo subirá los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, una medida que ya implementó a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales.

Esto generó que el mercado internacional de petróleo y derivados mostrara cautela y fluctuaciones en los precios, marcando una tendencia hacia la baja en especial en las gasolinas.

Por estos factores geopolíticos y productivos, se experimentan bajas en los precios de referencia de las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -2.68% en la gasolina especial, -2.01% en la gasolina regular y -0.31% en el diésel bajo en azufre.

Add a Comment

Presidente Sánchez Cerén se reúne con ejecutiva del BID para Centroamérica

BIDPRESI1Principal


El gobernante y la ejecutiva del BID pasaron lista de los proyectos en los que ese organismo financiero ha apoyado a El Salvador bajo la actual administración.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía CAPRES

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este lunes a la Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, con quien hizo una valoración sobre los proyectos en los que El Salvador ha recibido el apoyo de ese organismo financiero durante el presente quinquenio.

Durante el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, la gerente del BID estuvo acompañado de la representante del banco en El Salvador, Carmiña Moreno; así como de José Manuel Ruiz, jefe de operaciones del banco en el país, y de Juan José Barrios, economista de ese organismo financiero.

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; de la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Rhyna Garay; y del subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez.

“Fue una reunión en la cual hemos revisado los proyectos que hemos trabajado a lo largo de todos estos años con el BID”, aseguró el ministro de Hacienda salvadoreño tras el encuentro.

“Estamos hablando de una cartera de más o menos 1,600 millones de dólares, de la cual se han ejecutado 1,359 millones, quedando un monto por desembolsarse de 249 millones de dólares”, detalló.

Indicó que el BID ha sido “un socio estratégico importante” de El Salvador durante estos años en temas como educación, salud, disminución de la violencia, turismo, finanzas y en créditos de apoyo presupuestario.

Add a Comment

Aduanas continúa agilizando la implementación de la DUCA

Aduanas1Principal

La DUCA entró en vigencia, el pasado 7 de mayo y registra un total de 4,000 declaraciones procesadas hasta el 11 de mayo pasado.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Hacienda

 

La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, informa que hasta el 11 de mayo se registraron más de 4,000 declaraciones procesadas con éxito, bajo la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), reiterando que el comercio del país no está paralizado.

Los datos registrados por la administración aduanera y comparados con los captados por la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, El Salvador los está superando con la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional.

Dicho Plan, que fue solicitado por El Salvador a la región, explica a los usuarios de exportaciones, tránsitos internacionales e importaciones las acciones contingentes a ejecutar para todo tipo de mercancías y regímenes que no puedan efectuar sus operaciones por medio de las nuevas plataformas regionales o nacionales.

Con lo anterior, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado contrarrestar el congestionamiento en aduanas y aumentar la atención a los usuarios, fortaleciendo la capacidad de respuesta, soporte técnico y atendiendo dudas las 24 horas del día, a través de un centro de llamadas en conjunto con el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), del Banco Central de Reserva, cuyos números se detallan a continuación:

Consultas de operaciones de Importación - DGA

Horas hábiles: 2244-5203 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7073-8722 / 7073- 8728

Consultas de operaciones de Exportación - CIEX

Horas hábiles: 2281-8000 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7859-2917/ 7859-2785/ 7842-8697 / 7859-3025

La implementación de la DUCA es una medida de facilitación del comercio que ofrecerá, entre otros beneficios, la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercializan entre países centroamericanos. A la vez, fortalecerá la capacidad de fiscalización y mejorará la reducción de riesgos de contrabando y otros delitos.

Add a Comment