Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Gastronomía, Turismo y Feria de Negocios en primer congreso de Hotelería

HOTELESPrincipal


El congreso, organizado por la Asociación Salvadoreña de hoteles (ASH), continúa el día de mañana y es una vitrina para que los salvadoreños se instruyan con capacitaciones brindadas por expertos latinoamericanos en el rubro, así como conozcan las empresas que participan en dicha industria.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Beatriz Alegría  se encontraba afanada atendiendo a las personas que se acercaban al stand que habían colocado con productos de café y como parte de los expositores en el Primer Congreso de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Feria de Negocios, organizado por la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH)  en los salones del Hotel Sheraton Presidente, esta mañana.HOTELES5

Ofrecer a los visitantes información de NCBA (CLUSA), organismo no gubernamental internacional dedicado a la agricultura y apoyo a la caficultura, el cual es financiado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue valioso pues demostraba como países amigos apoyan el resurgir del grano de oro.

Luego de compartir un poco sobre su información también invitaba al visitante a degustar un sorbo de café de  variedad y calidad que se produce en las seis cordilleras del país, donde el café de Juayúa fue muy apreciado.

“En este congreso estamos en alianza con el Consejo Salvadoreño del Café, debido a que en el país todavía es muy bajo el consumo del café y las personas por desconocimiento creen que el café importado es de mejor calidad, cuando es todo lo contrario los cafés de El Salvador son los mejores”

HOTELES1Alegría comenta que como NCBA (CLUSA) tienen una alianza firmada con la Asociación Salvadoreña de Hoteles y, en ese marco hacen eventos conjuntos.

Destaca que el consumo de café a nivel nacional anda alrededor de 2.7 kilogramos per cápita, una cifra baja en comparación a otros países como Europa que tiene 8 y 9 kilogramos per cápita de consumo, la idea es promocionarlo para que se incremente el consumo y para que también degusten café salvadoreño y no el de otros países.

“El café a nivel internacional es muy reconocido y muy apetecido. En Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón el café es muy demandado pero internamente todavía es bajo”.

Jorge Castillo, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH), reiteró que el objetivo del evento es para unificar al sector hotelero y, en consecuencia, sectores como  tour operadores, agencias de viajes, restaurantes y transportistas que se dedican al sector turismo.HTLSPrincipal

La demanda de turistas por el alojamiento en hoteles ha sido muy buena en lo que va del año, y eso proviene de hacer una buena promoción a nivel internacional y el apoyo del ministerio de Turismo con ferias.

Castillo menciona que han contribuido con un buen porcentaje al Producto Interno Bruto, además, que el sector hotelero  da el 40% de fondos a operación de CORSATUR y MITUR.

Compartió, además, que ya están preparados para poder atender la demanda de hoteles para vacaciones de Semana Santa y que los hoteles de playa tienen una demanda de alrededor del 90% por turistas extranjeros así como locales.

Por su parte, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, expresó que la iniciativa de la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) en la que se han invitado expertos a nivel latinoamericano para que estudiantes y hoteles darles un esfuerzo de capacitación así como mostrar la cantidad de empresas que participan en esta industria. “Proveedores, materias primas y todo aquello que da valor agregado al sector turismo”.

El funcionario anunció que los hoteles son un aliado natural que responde para recibir al turista y saben que está pasando el mercado, tienen todo el valor agregado para saber las necesidades del consumidor, entre otros.

“La relación de hoteles y el ministerio de Turismo es una relación importante, estratégica,se determina por la cantidad de inversión que estamos haciendo en este rubro a nivel privado y público”.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1