Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MINEC fortalece la pro actividad empresarial con encuentro

minecssPrincipal 1Representantes del sector empresarial y funcionarios del sector público participaron esta mañana el Primer Encuentro Nacional de Competitividad organizado por el ministerio de Economia  con el objetivo de generar un espacio único y permanente de análisis y discusión de los principales retos que afronta el país en materia de competitividad.

Redacción: El Periodista

Las autoridades del MINEC informaron que el fin último de lo actividad es que el país pueda crecer mediante esfuerzos conjuntos y articulados.

Esta iniciativa surge en el marco de la creación de un plan país para mejorar la competitividad que estará llevando a cabo el MINEC en el mediano y largo plazo y que se busca  permanezca en el tiempo, no como plan de gobierno, sino de Estado, como el propósito de trascender al desarrollo.

El encuentro ha sido creado para que el sector empresarial comparta los factores de impulso que están teniendo y sus limitantes, a fin de que las instituciones públicas puedan replantearse cada año las prioridades a intervenir y dar seguimiento, según avancemos en nuestras metas.

Durante el acto de inauguración el ministro López destacó el compromiso del MINEC con el sector empresarial en cuanto a la facilitación de información para hacer negocios competitivos: “El Ministerio de Economía asume el compromiso de  acompañar al sector empresarial en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades proactivas, poniendo a su disposición el equipo de Inteligencia Económica para que les provean de la información que necesitan conocer para tomar sus decisiones estratégicas, a través de una herramienta tecnológica que podrán encontrar en la página web del MINEC”, dijo el funcionario.minecs

Con esta herramienta las empresas dispondrán de información que les dará poder decisión y respuesta anticipada como: estadísticas económicas, comerciales y sociales, estudios económicos, comerciales y de competitividad, noticias destacadas, informes internacionales, tendencias mundiales en los distintos sectores productivos, entre otros.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Económica presentó su nueva página web, herramienta de apoyo para que sector empresarial y público tomen decisiones de acción en apoyo a los sectores productivos. http://www.minec.gob.sv/uie/

Durante la jornada  se contó con la ponencia de  expertos en competitividad del Foro Económico Mundial y se compartió con los asistentes los resultados del Informe de Comercio Exterior 2016.

Informe de Comercio Exterior 2016

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Competitividad, el Ministerio de Economía también presentó el Informe de Comercio Exterior 2016, en el cual se analiza el desempeño comercial de el salvador con el resto del mundo durante el último año.

“El crecimiento económico de El Salvador se explica principalmente por el incremento de la demanda interna, pues se fortaleció la inversión pública y privada (el crédito otorgado a la empresa privada incrementó 7.1 %); y aumentó el consumo privado (ya que el crédito a los hogares creció en 4.3 %, las remesas en 7.2 % y los salarios nominales en 4.7 %)”, dijo la viceministra Rodríguez.

El Ministerio de Economía continuará apoyando a los sectores productivos nacionales en la promoción y diversificación de sus exportaciones; así como en la promoción para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales; en el fortalecimiento de la integración centroamericana y de los determinantes de la competitividad nacional y empresarial.

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1