Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Unen esfuerzos para renovar el Parque Cafetalero

cafe principal

Gracias al diálogo que entabló el Gobierno, cafetaleros y partidos políticos, este día se firmó un pacto, denominado Acuerdo del Café, con el cual se busca poner en marcha la reestructuración de la deuda de los caficultores, renovación del parque cafetalero y la investigación y transferencia tecnológica para mejorar la producción del grano de oro.

 

Redacción: El Periodista         Fotos: cortesía

 

El Gobierno de la República suscribió junto al sector cafetalero y los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa el Acuerdo del Café, fruto del diálogo convocado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en octubre de 2016 con este sector para plantear la reactivación de la caficultura salvadoreña, labor que ahora cuenta con una hoja de ruta para poner en marcha un trabajo conjunto.

“Este acuerdo logrado con el diálogo demuestra que el esfuerzo unido de todos los sectores de la sociedad es la ruta que nos conduce a enfrentar y superar los grandes desafíos del país”, aseguró el Presidente durante el acto en que fue firmado el acuerdo, celebrado en Casa Presidencial.

“Al reactivar la caficultura aportamos al crecimiento del Producto Interno Bruto, al comercio exterior, a la resiliencia ante el cambio climático, a la estabilidad económica de miles de familias con la generación de empleos y a menos migración”, añadió.

El documento fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; los diputados Ernesto Muyshondt y Mario Marroquín; y los representantes del sector cafetalero: José Antonio Monge, Isa Gadala Samour y Mario Acosta.

Acudieron también como testigos de la firma los presidentes de los partidos ARENA, Mauricio Interiano, y GANA, Andrés Rovira, así como los secretarios generales de los partidos PDC, Rodolfo Parker, y PCN, Manuel Rodríguez. El diputado por el FMLN, Carlos Ruiz, acudió en representación del secretario general de este instituto político, Medardo González.

Además, fueron convocados representantes del sector provenientes de distintas partes del país.

CAFE02El ministro de Agricultura y Ganadería detalló que este acuerdo contiene tres elementos: el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores; la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero, para lo cual se destinarán los otros $150 millones; y la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector para la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

“Este nuevo acuerdo requiere de la voluntad de todos los autores claves, Asamblea Legislativa, partidos políticos, conglomerados del sector, comunidad y cooperación internacional, pues conseguir $300 millones para esta financiación no es una tarea fácil y aprobarlos en la Asamblea Legislativa no debería ser el obstáculo mayor”, aseguró el ministro.

Este acuerdo fortalece las acciones que el Gobierno de la República ha puesto en marcha para apoyar a la caficultura, dentro de las cuales destaca el apoyo financiero, el combate a la roya y la renovación del bosque cafetalero, con una inversión que ronda los $26.7 millones.

“Su gobierno es uno de los gobiernos que ha impulsado con mayor fuerza el tema del sector cafetalero, el sector lo sabe, que la mayor inversión ha estado en estos últimos años”, expresó la diputada López al jefe de Estado.

“Se han logrado diferentes programas de apoyo, tales como entrega de plantas resistentes a la roya, funguicidas, estudios de suelo en las 6 regiones cafetaleras, asistencia técnica a pequeños y medianos productores, promoción de la claridad del café salvadoreño a nivel nacional e internacional”, reconoció por su pate Samour, quien funge como representante del sector privado en el Consejo Salvadoreño del Café.

El jefe de Gobierno, por su parte, destacó que este acuerdo es coherente con el trabajo realizado a partir de la firma del Pacto Nacional por el Café, el cual suscribió tres años atrás con representantes del sector cuando aún era candidato presidencial.

“El Acuerdo del Café demuestra una vez más a todo el país que es posible alcanzar grandes acuerdos sobre la base del diálogo y la unidad. Con este mismo espíritu llamo a todas las fuerzas políticas, sociales y productivas a encontrar juntos soluciones a otros problemas del país”, concluyó el Presidente.

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1