Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

TENDEROPrincipal


Fundes y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebraron la 1° feria de emprendedores de tiendas en El Salvador, una iniciativa que busca brindar estrategias empresariales a los propietarios de esta categoría de negocios en el país.

Redacción: Marvin Díaz   Foto: Ernesto Martínez

Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundes realizaron la 1° feria de tenderos en El Salvador, la iniciativa permitió capacitar a propietarios y propietarias de tiendas en temas como la detección de billetes falsos, la tecnología en los negocios, estrategias para vender más, entre otros.

El país cuenta aproximadamente con 70 mil tiendas a nivel nacional. El programas ha fortalecido a  1,118 tiendas Mipymes en los 14 departamentos, brindando un enfoque de género y educación financiera. En estas tiendas, el 40% de las ventas son por menudeo.

Roger Falkenstein, gerente de Fundes de Centroamérica, mencionó los objetivos que desarrollan para las tiendas del país. “Nosotros buscamos transformar, conectar y fortalecer en los programas Fundes. Los tenderos requieren del conocimiento práctico de cómo ser mejores empresarios y poder competir en un mercado”, afirmó el experto.

Datos revelan que el 80% de las mujeres son propietarias de tiendas a nivel nacional;  la mayoría de las personas dedicadas a los negocios de las tiendas no poseen una escolaridad superior. También que las horas laborales de los dueños pasan de las 11 horas.

Merly Pineda, jefe de programas de tiendas en El Salvador y Honduras, indicó que las tiendas en las colonias y barrios son fundamentales para el abastecimiento de producto de las familias. “Estas tiendas tiene características muy especiales, uno la cobertura que hemos tenido geográficamente, muchos de estos ya son tenderos lideres, sociales con sus consumidores que ofrecen precios accesible y tienen formato pequeño de venta”.

Este programa se desarrolla en 15 países y han beneficiado a 300 mil Mipymes. En 2015, se lanzó los tenderos  en las naciones de Colombia, Ecuador, Perú y Honduras.