Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MypesPrincipal


La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su Directora Ejecutiva, Ileana Rogel, explicó sobre los beneficios de la Formalización para el crecimiento empresarial. En 2016, CONAMYPE acompañó alrededor de 760 trámites empresariales y para  este  2017,  se  realizaron  382  trámites  empresariales  y  559  asesorías empresariales.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Redes

El  vicepresidente  de  la  República,  Oscar  Ortiz  y  autoridades  de  la  Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) inauguraron este día  el 8° Encuentro  Nacional  de  la  MYPE,  denominado  “Formalízate…  y  da  un  Paso al Crecimiento de tu Negocio”, que se celebró en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Encuentro Nacional de la MYPE es el evento más grande para la micro y pequeña empresa  salvadoreña,  que  CONAMYPE  organiza  donde  se  reúnen  alrededor  de 3,000 personas de la MYPE de todo el país, quienes acuden a conocer de temáticas de interés y de oportunidades para su crecimiento empresarial.

Asimismo, los visitantes tendrían la posibilidad de descubrir toda la oferta de servicios empresarios y financieros que diversas entidades públicas y privadas ofrecen a la micro y pequeña empresa.

mipesPrincipalPor otro lado,  muchas de estas ofrecen  asesoría  gratuita en el  Encuentro,  para la orientación en alguna problemática de su negocio.

En  esta  oportunidad  además  se  ha  contado  con    las  instituciones  que  facilitan trámites empresariales, como es el caso de Ministerio de Hacienda, Salud, Alcaldías, CNR, Miempresa.gob.sv, el Registro MYPE de la CONAMYPE, entre otras.

La  Directora  Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana  Rogel,  informó  que  en  esta  oportunidad el eje del evento es la formalización, ya que es necesario que las micro y pequeñas empresas conozcan que formalizarse no solo  implica obligaciones si no también una serie de beneficios que pueden ser aprovechados.

Conferencias y testimonios exitosos

Durante  el  Encuentro,  se  llevaron  a  cabo  importantes  conferencias  y  charlas  con especialistas. Se contó con el experto de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT),  Gerson  Martínez,  quien  disertó  sobre  los  Retos,  desafíos  y  aportes  de  la Formalización en la Región.

Asimismo,  la  Directora  de  CONAMYPE,  Ileana  Rogel,  presentó  la  ponencia: Beneficios de la formalización.

Entre las charlas  que se ofrecieron a las personas empresarias están:   ¿Por qué debo de inscribir mi empresa en el Registro MYPE?, Pasos para formalizar mi negocio, Cómo obtener los registros sanitarios en el sector de alimentos y bebidas, Agiliza tus trámites  empresariales  con  Miempresa.gob.sv,  El  Uso  de  la  marca  País  en  los productos y servicios, Pasos para ser proveedor de Wal Mart, Taller de cómo hacer el costeo de un Producto, entre otros.

Testimonios de éxito

En  el  encuentro  se  contó  con  dos  testimonios  empresariales,  que  motivaron  al público,  siendo  el  de  Violeta  Martínez  Sandoval de  la empresa VAIZA,  cuyos productos  (carteras  y  bolsos)  han alcanzado  posicionamiento  a  nivel  local e internacional y destacadas personalidades usan sus productos como Britney Spears, Richard Branson.

El otro testimonio fue el del artista Rosemberg Rivas, quien con  sus creaciones ha incursionado a  importantes espectáculos como  el  Carnaval  de  Río  de  Janeiro, Cabaret de Tropicana en Cuba,  Cirqus Du Soleil  y ha sido uno de los artistas a los cuales el Museo de Arte (MARTE) ha dedicado una exposición por su trayectoria de 10 años.

Sobre Formalización.

Formalización,  es  un  conjunto  de  trámites  o  diligencias  realizadas  para  dar cumplimiento  a  una  obligación  legal  vigente  o  suplir  una  necesidad orientada  al crecimiento de las empresas, con el objeto de obtener un reconocimiento legal que le conlleva derechos y obligaciones.

Entre los principales beneficios de formalizarse el empresario puede aplicar a una: Apertura a nuevos mercados, Mayores posibilidades de obtener un crédito, Acceso a programas de capacitación, asesoría, mentoría, Mayor posicionamiento de marca o producto, Ampliar redes de contacto , Mejorar ventas y utilidades

Conamype a brindado importante acompañamiento a las Mipymes, a través de los Centros de trámites empresariales, un abogado con experiencia en el área presta apoyo en la realización de los trámites de formalización.

Ha brindado información y orientación a la persona interesada en los aspectos que conlleva la formalización de sus empresas. Se realizan los trámites en un solo lugar, de forma ágil y sencilla, reduciendo el tiempo, disminuyendo costos y tiempo para las MYPE. Ofrecen asesoría sobre posibles formas jurídicas para constituir una empresa.

También disponen  de  un  punto  de  contacto  para  que  las personas empresarias puedan informarse sobre los diferentes programas de apoyo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa.