Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Los precios de referencia para los combustibles experimentan un nuevo incremento

Combus1Principal


El Ministerio de Economía anunció, este lunes, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 26 de febrero al 11 de marzo de 2019, experimentan un incremento para esta quincena.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes

 

El Ministerio de Economía anunció este lunes, sobre los precios de referencias de los combustibles, incremento que obedece a la continúa la reducción de reservas de gasolinas y destilados reportada por la Agencia Internacional de energía (AIE por sus siglas en inglés), así como del cumplimiento del acuerdo de reducción de producción impuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el primer lugar con los precios más bajos en diésel, y en segundo lugar con los precios más bajos en gasolina especial, gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.08 en las tres zonas del país.

La gasolina regular aumentará $0.08 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.07; el diésel aumentará $0.06 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.07; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.05 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.06.

El aumento en los precios de los combustibles para la presente quincena obedece a factores de producción, según el último reporte brindado por la AIE, las reservas de las gasolinas presentaron una reducción semanal de 1.5 millones de barriles.

Asimismo, los destilados como el diésel disminuyeron en 1.4 millones de barriles semanales; estas reducciones de inventarios inciden en que la tendencia de los precios sea al alza, debido a que hay menor existencia de reservas de gasolinas y diésel para suplir la demanda existente en el mercado de los hidrocarburos, lo cual genera este efecto en los precios internacionales de los derivados del petróleo.

Otro de los factores productivos que está afectando los precios internacionales es el cumplimiento firme del acuerdo de los países pertenecientes a la OPEP que decidieron, a final de diciembre del 2018, reducir la producción en 1.2 millones de barriles al día, para evitar sobreabundancia de reservas en el 2019.

Según los últimos reportes brindados por expertos, la organización ha reducido en promedio 1.1 millones de barriles diarios con un cumplimento aproximado del 92%, estos sucesos afectan directamente los precios a nivel mundial, debido a que genera menor oferta de suministros.

Por estos hechos productivos y de reserva se experimentan alzas en los precios de referencia a nivel nacional para la presente quincena.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +2.62% en la gasolina especial, +2.85% en la gasolina regular, +2.06% en diésel y +1.68% en el diésel bajo en azufre.

Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó recientemente su primera APP para móviles, la aplicación podrá encontrarse como “MINEC App” y estará disponible para las plataformas Android e IOS, esta nueva herramienta permitirá a los salvadoreños acceder de manera ágil a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales del MINEC.

Fuente: Ministerio de Economía.