Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Jóvenes destacan trabajo del MAG para una inclusión sostenible del desarrollo en zona rural

JóvenesMAG1Principal


Se han presentado los resultados a los representantes de las instituciones para que los jóvenes puedan tener alianzas con los diferentes actores para que puedan seguir avanzando, creciendo y formándose, a través de sus talentos.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Redes

 

En el marco del cierre del proyecto Prodemor Central Ampliación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la juventud rural organizada en la Asociación Integral Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES) presentó este lunes, los logros que han alcanzado con la implementación de dicha iniciativa que impulsó el MAG para la inclusión social y económica de la juventud rural a nivel nacional.

Martha Arévalo, integrante de la red de jóvenes rurales del departamento de Cuscatlán, aseguró que con el apoyo del MAG ha podido desarrollar su negocio "Aromas del Campo".

Ella, al igual que otros jóvenes, fue capacitada y formada para ser una joven independiente, emprendedora y organizada. "En mi caso fue cosmética natural y de esa forma he podido obtener ingresos económicos para poder estudiar y seguir trabajando en mi línea cosmética", precisó Arévalo, quien además proyecta que en un futuro cercano podrá generar empleos a otros jóvenes rurales.

Según Reina Moreira, coordinadora de género, juventud y población indígena del proyecto Prodemor Central Ampliación, con esta iniciativa se han apoyado directamente a 2,997 jóvenes -el 53% son mujeres y el 47% hombres.

"Este es un legado que el MAG deja a nivel del territorio nacional. Hemos formado 13 redes de jóvenes de 13 departamentos y un comité de jóvenes indígenas que están articulados a la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES)", detalló.

Informó que desde 2012 a la fecha, con el proyecto se ha ejecutado una inversión de más de un millón de dólares para jóvenes rurales invertidos en capacitaciones, asesorías, entrega de equipos, capital semilla y becas de formación técnica y vocacional. En total se concedieron 1,518 becas y se apoyó el desarrollo de 83 emprendimientos en diversas áreas productivas.

Moreira explicó que, desde una visión integral y con la firma de cartas de entendimiento entre instituciones académicas, se fortalecieron a las juventudes con el acompañamiento, asesoría y formación laboral en áreas como barismo, panadería, carpintería, mantenimiento de automotores.

Asimismo, con capacitaciones técnicas vinculadas a la agricultura, apicultura, ganadería, informática, contabilidad e inglés, entre otros "Tenemos jóvenes becados en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) como agrónomos que este año van a salir como la primera promoción que nosotros hemos apoyado", detalló.

Durante el evento, José Laínez, de Suchitoto, también expuso su experiencia afirmando que gracias al apoyo ha podido desarrollar su emprendimiento, generar empleo y fortalecer sus conocimientos en apicultura, a través de una beca en la ENA.

Aseguró que el primer apoyo que recibió fue con asistencia técnica, lo que le permitió crecer; pasando de una a cinco colmenas, "después sale para optar a estas becas de apicultura, vamos y ahí logramos descubrir un montón de cosas que yo todavía no sabía, ignoraba de las colmenas. De allí surge, ya no tener cinco, sino que 12 colmenas". Ahora José es dueño de su propio apiario y vende miel embotellada.

Por su parte, Zulma Flores, joven emprendedora de la Palma Chalatenango, sostuvo que han tenido el apoyo del MAG para acceder a capacitaciones teóricas y prácticas. "Fuimos un grupo de 6 jóvenes a capacitarnos en barismo a la escuela del Café. Fue una experiencia de una semana súper buena para nosotros" afirmó.

Con el impulso de MAG-Prodemor Central Ampliación, Zulma y otros 12 jóvenes de Chalatenango lograron desarrollar un emprendimiento para la comercialización de café. "Nos dieron una tostadora muy buena, con capacidad para 30 libras. Allí procesamos nuestro café, vendemos café molido empacado y tostado", expuso Flores.

En esta actividad que fue liderada por jóvenes rurales de las redes de Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán participaron gobernadores, gobiernos locales, representantes de organismos de cooperación y funcionarios de instituciones estatales como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).