Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Cooperativa de Cuscatlán comercializa variedad de tomate CENTA Cuscatlán CC

CultivoTomates1Principal


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), NCBA Clusa El Salvador, FOMILENIO II y agricultores individuales han contribuido a dinamizar la comercialización e ir difundiendo este material que ha tenido buena aceptación entre los productores hortícolas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía/CENTA

 

El tomate CENTA Cuscatlán CC es una variedad que fue liberada en 2017 y que ha tenido gran aceptación por los productores debido a sus excelentes características agronómicas, bondades que le han permitido a los miembros de la Cooperativa San Ramón de R.L, maquilarlo y comercializarlo en el cantón San Agustín, municipio de San Ramón, departamento de Cuscatlán.

El tomate puede ser cultivado a campo abierto, es resistente a las principales plagas y enfermedades que lo ataca, es de polinización libre, lo que permite escoger los mejores frutos y obtener semilla para próximas siembras.

José Agustín López, presidente de la cooperativa, comenta que aparte de las hortalizas de chile, güisquil, ayote, rábano y cilantro, ahora están maquilando plantines de tomate CENTA Cuscatlán CC y comercializando sus frutos en 14 escuelas del departamento de Cuscatlán y Cabañas, mercado informal, productores individuales y organismos internacionales y no gubernamentales que demandan la planta para atender su público objetivo dentro del territorio nacional.

La Cooperativa San Ramón aglutina 11 mujeres y 13 hombres, quienes garantizan la pureza genética de la variedad que comercializan, tal cual fue desarrollada por el Programa de Hortaliza del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA).

"Desde que CENTA lo liberó allá por noviembre del 2017, estuvimos muy de cerca en la validación, vimos su potencial agronómico y nos hemos dedicado a la reproducción de plantines y en sembrar escalonadamente más de tres manzanas; lo que nos permitió lograr en el 2018 maquilar más de 105,000 mil plantines que fueron comercializados para organizaciones, productores individuales ", relató.

Agregó que los pedidos de plantines que demandan anualmente las organizaciones oscilan entre 8 mil a 65 mil plantines, mientras que las familias productoras solicitan alrededor de 500 a 3,000 ofreciéndolos de dos maneras: el primero incluye el pilón en bandejas y el segundo el pilón puestos en cajas, explicó López.

La asociación además de conservar la semilla para la reproducción y continuar atendiendo las demandas de pedidos recibe la asesoría técnica por parte de la Agencia CENTA Cojutepeque.

"Los miembros de la cooperativa seleccionan frutos de mejor tamaño, redondos, de buen color y plantas altas, luego sacan la semilla y la reproducen, es así que lo entregan de 25 a 28 días para que sea trasplantado", declaró Ulises Alvarado López, técnico de CENTA Cojutepeque.