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Operadores turísticos y agencias de viaje reciben capacitaciones de la DC

DCoperadores1PrincipalDefensoría del Consumidor imparte capacitación en derechos del consumidor a operadores turísticos y agencias de viaje.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: Defensoría

Para fomentar las buenas prácticas empresariales respetuosas de los derechos de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor realizó este miércoles el taller de divulgación, “Disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor aplicables al sector de operadores turísticos y agencias de viaje”.

De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, durante esta jornada se brindará información y orientación sobre los contenidos siguientes: Derechos básicos de las personas consumidoras; Protección de los consumidores en las transacciones de comercio electrónico; Reversión de pagos.

Asimismo, informaron sobre las obligaciones de los proveedores y disposiciones de la LPC y otros marcos normativos de protección al consumidor como: precios a la vista, constatación de precios, publicidad en los establecimientos comerciales, información de promociones y ofertas, publicidad engañosa o falsa, prácticas abusivas, aumento de precio por compras con tarjeta de crédito; Procedimiento de reclamos de los consumidores ante los proveedores y Régimen de infracciones y sanciones.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien inauguró el taller destacó la importancia de esta capacitación en el marco de las recientes reformas a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), vigentes desde el pasado mes de agosto de 2018, que ampliaron y mejoraron la protección de derechos de las personas consumidoras y las obligaciones de los proveedores.

Para proteger los derechos e intereses de las personas consumidoras, durante 2018, la Defensoría del Consumidor, desarrolló 137 inspecciones en el sector de operadores turísticos y agencias de viajes.

El 95.62% (131) de las inspecciones reportó cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y 4.38% (6) resultó con hallazgos de incumplimiento, ante los cuales se activaron los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

Los hallazgos de incumplimiento fueron principalmente: Falta de información en las promociones y ofertas; incremento de precios por compras con tarjeta de crédito; publicidad engañosa o falsa, entre otras infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.