Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Unos 422 mil 477 agricultores se beneficiarán con entrega de paquetes agrícolas 2019 a nivel nacional

PaquetesEntregaMAG1Principal


Este año, el MAG ha invertido más de $17.2 millones de dólares para la ejecución de este programa, de los cuales $9.9 millones han sido para la compra de semilla certificada de maíz y $7.1 millones en la compra de fertilizante. El resto para gastos operativos.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MAG

 

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG, este lunes, la entrega de Paquetes Agrícolas 2019 de forma simultánea a nivel nacional, en beneficio de 422,477 agricultores y agriculturas inscritas en el Padrón Oficial de Beneficiarios.

"Venimos con este entusiasmo a preparar a nuestros campesinos para estar listos –para la siembra-. Esperamos que en el mes de mayo inicie la estación lluviosa en la zona central y occidental del país y deben estar preparados", afirmó el ministro Orestes Ortez durante la verificación de la entrega en el CENTA San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad.

Durante la actividad, el ministro Ortez se dirigió específicamente a los productores y productoras de Oriente para sugerirles que "no vayan a sembrar en esta primera etapa. El invierno en oriente va a entrar retardado y tenemos el anuncio de los especialistas que podemos tener una canícula en el mes de julio; entonces, lo mejor es que oriente, para no mal lograr su semilla o cortar solo pasto para los animales, espere la siembra postrera que se da normalmente a partir del 10 de agosto".

Según datos de la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG, en el padrón están inscritos 225,869 productores (53.5%) y 196,608 productoras (46.5%), quienes deberán presentarse con su Documento Único de Identidad (DUI) para poder retirar el Paquete en las bodegas habilitadas a nivel nacional.

Todas las personas beneficiarias que están inscritas en el padrón y que se presenten con su DUI recibirán, de forma gratuita, 11 o 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de fertilizante fórmula 16-20-0. "El maíz que tienen en sus manos, lo produce un grupo de cooperativas muy importantes en El Salvador y productores individuales que se han especializado en producir semilla de alta calidad. Es un híbrido de alta calidad, no es transgénico y tiene buen rendimiento", aseguró el titular del MAG.

El jefe de la cartera agropecuaria también reiteró a los productores y productoras beneficiaras que la venta del Paquete Agrícola está prohibida, al igual que la quema de las parcelas donde se sembrará. "Hay gente que, por su necesidad, vende el paquete; entonces, el llamado es para que no vendan el Paquete porque es gratis.

El Gobierno de la República y el pueblo salvadoreño que tributa lo están poniendo a disposición gratis. Lo otro que quiero pedirles es que no quemen la parcela. Una condición para seguir siendo beneficiario es que no quemen la parcela, porque no solo degrada el suelo, sino que también crea condiciones de riesgo ambiental", enfatizó el ministro.

Para que la entrega sea más ordenada y eficiente, el MAG ha establecido fechas de entrega por cada municipio, en ese sentido se reitera a las personas inscritas en el padrón que deben verificar qué día y en cuál de las 61 bodegas le corresponde retirar sus insumos agrícolas, llamando al 2210-3333 o ingresando al Sistema de Subsidio Agrícola en la página web del MAG: www.mag.gb.sv 

El retiro de este beneficio agrícola es personal y solo se entregará si cada agricultor lleva su DUI. Se les recuerda que el paquete de semilla de maíz que se entrega es para siembra y no para consumo humano o animal.

Durante este quinquenio (2014-2019) se invirtieron más de $125 millones para la compra de semilla certificada de maíz, semilla mejorada de frijol, semilla de sorgo y fertilizante. Además, en dicho periodo, se entregaron más de 2.7 millones de Paquetes Agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizante en todo el país.

El programa de Paquetes Agrícolas se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y está contenido en la Ley de Desarrollo y Protección Social (Decreto Legislativo No. 647, del 3 de abril de 2014) y su Reglamento (Decreto Ejecutivo No 43, del 4 de julio de 2016) que en su Art. 18 define los programas sociales que forman parte del Subsistema de Protección Social Universal.

Beneficios del Programa de Paquetes Agrícolas

Como resultado de la implementación del Programa de Paquetes Agrícolas del Gobierno de la República, en los últimos cuatro años, en promedio, se ha garantizado el autoabastecimiento nacional de maíz y frijol arriba del 90%.

Se continúa fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria con una producción de alrededor de los 26 millones de quintales de granos básicos.

A través de este Programa se potencia la actividad económica de las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias productoras de semilla certificada, ya que éstas son proveedoras de la semilla para los Paquetes.