Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Defensoría del Consumidor recupera $7,5 millones a favor de consumidores

LogrosDC1Principal

La Defensoría del Consumidor informa sobre los principales logros obtenidos de junio 2018 a mayo 2019, en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía DC

Uno de los principales logros es la mayor efectividad y eficiencia en las atenciones que brinda la Defensoría por medio de los Centros de Solución de Controversias (CSC), procurando obtener compensación para los consumidores por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, contribuyendo así a proteger la economía familiar, sus derechos e intereses.

Esta compensación se tradujo en la recuperación de $7,524,716.34 millones de dólares a favor de 6,068 consumidores, de los cuales $7,479,874.31 corresponden al 99.40% de las resoluciones favorables en casos individuales y colectivos resueltos por la Defensoría del Consumidor. 

El Tribunal Sancionador ordenó devoluciones por $43,991 a favor de 86 personas consumidoras.

En el quinquenio 2014-2019, la recuperación acumulada fue de $28,262,475.72 a favor de 166,625 personas consumidoras.

Imposición de multas a infractores de la ley

El Tribunal Sancionador de la Defensoría emitió sentencia definitiva en 617 denuncias de posibles infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, entre otras leyes vigentes. Del total de casos cerrados sancionó 233 casos. En conjunto estos proveedores fueron multados con $ 716,070.06.

Los sectores más multados fueron servicios financieros, telecomunicaciones, electrodomésticos, turismo, inmuebles y supermercados.

Unas 76,869 personas consumidoras atendidas con calidad y calidez.

Atención a 76,869 consumidores quienes, a través de los Centros de Solución de Controversias, buscaron apoyo de la Defensoría para ejercer y defender sus derechos e intereses en materia de consumo. 

El 71.13% de las atenciones, en el año que se informa, fueron concentradas por los siguientes cinco sectores: créditos (22.18%), telecomunicaciones (21.53%), agua potable (11.81%), energía eléctrica (9.36%), y servicios (6.25%).

Vigilancia y transparencia de precios

Unas 6,832 inspecciones realizadas en restaurantes, hoteles, centros recreativos, farmacias y hospitales, tiendas mayoristas, cafeterías en centros educativos, almacenes de ropa, calzado y accesorios, librerías, tiendas de conveniencia, supermercados, proveedores de alimentos, almacenes de muebles y electrodomésticos, ventas de vehículos, repuestos y talleres y proveedores de granos básicos, tour operadores y juegos mecánicos y de azar, entre otros, con los hallazgos siguientes:

Se constató el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) en el 77% de las inspecciones. Activación de procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defensoría en el 23% (1,587) por potenciales incumplimientos a la ley y normativas técnicas aplicables.

Los tres principales hallazgos de las inspecciones fueron: 21,364 productos alimenticios vencidos (Art. 14). Se emitieron medidas cautelares para proteger la salud de las personas consumidoras (Arts. 99 y 100 de la LPC); 21,153 productos sin precio a la vista (Art. 27); y, 1,874 sin fecha de caducidad (Art. 28).

Los principales sectores con incumplimientos a la ley fueron: tiendas de conveniencia (30.07%); farmacias y hospitales privados (23.78%) y restaurantes (12%).

En el período se realizaron inspecciones conjuntas con la Policía Nacional Civil, en el mercado mayorista de granos básicos, las cuales contribuyeron a estabilizar los precios del maíz y frijol y combatir prácticas ilícitas en perjuicio de los consumidores.