Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Ministerio de Economía informa que bajan los precios de los combustibles en el país

Gasolinera1PumaPrincipal


El Ministerio de Economía anunció, este 3 de junio, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 4 al 17 de junio de 2019, experimentan bajas para esta quincena. El Salvador se ubica en el segundo lugar a nivel de región en los precios.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía 

 

La baja en los precios de los combustibles se debe a diversos factores internacionales entre los que destacan: Aumento en las reservas de gasolinas y destilados como el diésel en la segunda quincena de mayo, según reportes brindados por la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés).

Según detalles, continúa el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo y derivados a nivel mundial.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el segundo lugar con los precios más bajos en gasolina especial, gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Según comunicado de prensa del MINEC, las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial disminuirá $0.09 en las tres zonas del país; la gasolina regular disminuirá $0.08 en las zonas central y occidental del país.

En la zona oriental disminuirá $0.07; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.05 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.06.

La actual tendencia a la baja en todos los productos derivados del petróleo es debido a que durante la última quincena de mayo la AIE reportó que las reservas de gasolinas experimentaron un crecimiento de 4.8 millones de barriles, brindando estabilidad a la demanda de este producto.

Los destilados como el diésel, también mostraron cambios en sus reservas con un crecimiento de 100 mil barriles, a pesar de que el aumento es mínimo, genera tranquilidad en el mercado y permite que los precios internacionales tiendan a la baja.

Asimismo, al prolongado conflicto económico entre las dos mayores naciones de consumo de derivados de petróleo, Estados Unidos y China, ambos países no han logrado obtener un acuerdo arancelario entre sus exportaciones, y varios de los productos ya sufren hasta 25% en aranceles.

Debido a esto y de no llegar a un acuerdo, la previsión mundial de crecimiento de la demanda de petróleo junto con los derivados para el último semestre de 2019 se reduciría a la mitad, lo cual genera incertidumbre a los inversionistas, provocando una fluctuación a la baja.

Debido a estos factores geopolíticos y productivos, se experimenta la segunda baja consecutiva en los precios de referencia de las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional.

Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:

https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx, en redes sociales del MINEC: Facebook: Ministerio de Economía MINEC, Twitter: @MINEC_SV

Centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas: 2590-5544. Por medio de WhatsApp: 7070-6253.