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Defensoría activa dos puntos de atención y asesoría en aeropuerto para proteger derechos de consumidores viajeros

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Según informó la entidad, la atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Defensoría

 

La Defensoría del Consumidor promueve y protege los derechos de las personas consumidoras durante el feriado agostino, este miércoles 31 de julio, activó su dispositivo #DefensoríaAgostina para proteger los derechos de los consumidores en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde ha dispuesto dos puntos de atención y asesoría. 

La atención en el aeropuerto incluye información, orientación y atención de pasajeros, en el marco de la activación de la #DefensoríaAgostina, oficializada por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Uno de los puntos de atención está ubicado en el área de prechequeo 1 de la terminal aérea, y el otro, en la Puerta 6, ambos en el segundo nivel del aeropuerto. El horario de servicio será de 12 del mediodía a 6 de la tarde, hasta el 6 de agosto.

En los puntos de atención de la Defensoría, además de la difusión de derechos de los consumidores al viajar en avión, el personal de la Defensoría se encuentra recibiendo reclamos de los consumidores que vean vulnerados sus derechos.

Previo, la Defensoría impulsó jornadas de difusión de derechos a proveedores que comercializan alimentos, productos y servicios en la terminal aérea. Durante el período se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley.

Mucho ojo, estos son los derechos de los consumidores al viajar en avión:

En caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible. Si ya no deseas viajar, tienes derecho a desistir del servicio. La aerolínea debe reintegrarte lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.

Las aerolíneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo. La aerolínea está obligada a brindar a los consumidores el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.

Si la aerolínea se rehúsa a brindarle un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de tus gastos, puedes hacer los arreglos para viajar por tus propios medios y reclamar los gastos a tu regreso.

En caso de presentarse dificultades para viajar sin que la aerolínea atienda el reclamo, el consumidor puede ingresar al #PortalDelVIajero en https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero o hacer uso de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android). La atención telefónica mediante la línea directa 910, será del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Con detalles de la Defensoría del Consumidor